Revista Talentos

La patria es Evo Morales

Publicado el 16 septiembre 2013 por Perropuka

La patria es Evo Morales

La Santa Trinidad (Foto: Opinión)

Por un momento creí que se estaba celebrando el natalicio del caudillo o alguna sesión en su honor para mitificar sus incontables hazañas contra los enemigos de la humanidad. Otra cosa no se podía pensar al ver su augusto y omnipresente retrato, colgado esta vez entre los de Bolívar y Sucre. Ese lugar estaba reservado para el escudo de la república, como manda la costumbre en cualquier acto cívico, aun en algún pueblito perdido de la geografía. Pero llegó la revolución y con ella su mercadillo de símbolos.
La foto de cabecera muestra claramente cómo el escudo nacional, con evidente descuido, fue improvisadamente colocado a los pies de la testera. La misma bandera tricolor de toda la vida sufre el oprobio de ser reemplazada por otro trapo, el ajedrezado de tonos arcoíris, el símbolo “ancestral” diseñado en los años setenta. Pero no se estaba agasajando al amado líder y su refulgente figura. Si así fuera, que le bañen en confeti, le envuelvan en guirnaldas floridas y le caigan más condecoraciones que al Sargento de Hierro.  ¡Oh mis viejos amigos! -que diría el melancólico Gatsby-, con todos los cochabambinos en son de fiesta, se recordaba solemnemente la revolución del 14 de septiembre de 1810, la del “grito libertario” como nos gusta llamarla, que a pesar de los dos siglos transcurridos parece que no tenemos ni la libertad de escoger cómo adornar nuestros salones. Ni un solo retrato de Alejo Calatayud, Esteban Arze, Francisco del Rivero, Manuela Gandarillas y otros héroes históricos que estuvieron implicados en los distintos levantamientos contra la corona española. Así nos escamotearon la fiesta las autoridades, para colmo cochabambinas que, en un alarde de zalamería, convirtieron el aniversario regional en un acto de devoción a su adorado jefe, quien, por cierto, jaló las orejas (literalmente) en público tanto al alcalde como al gobernador por no cumplir con las metas encomendadas, no sabemos si encargos personales o planes de desarrollo locales.

La patria es Evo Morales

Ensayando pose para su monumento

Si Bolívar y Sucre son los dos principales padres de la patria, entonces Evo Morales es la patria misma. No otra cosa sugiere su figura elevada a mayor altura (que no es un desliz de los funcionarios de protocolo, todo estaba fríamente calculado, como diría un popular personaje) entre los dos libertadores: La santa Trinidad. El supremo hacedor. El rey de reyes. El “gran arquitecto de la construcción estratégica de la patria” como le llamó el vicepresidente hace pocos meses. El dios Wiracocha encarnado que ha venido a redimirnos de las cadenas de la nueva esclavitud: el imperialismo y su ejército capitalista. Ni Hugo Chávez que se sentía un Bolívar redivivo se había atrevido a tanto, a considerarse por encima del Libertador que sólo liberó a cinco naciones. ¡Salve Evo!, el infatigable libertador de 36 naciones.
La patria es Evo MoralesLa patria encarnada en sus cortas manos y pies ligeros de futbolista vela por nuestros sueños. La patria camina, corre, suda, vuela y habla por nosotros. A no preocuparse que pronto tendrá el poder de conceder milagros a granel. Sin embargo, es preciso levantarle un monumento para emprender peregrinación y postrarnos a sus pies. Pueblo acostumbrado a la adoración, de santones de palo, espíritus de animales y objetos inertes como las piedras; no costará nada fabricar la liturgia para el Tata Evo, que sus agradecidos súbditos ya dan señales de los ritos a seguir. Con absoluta claridad, se cierne el absolutismo sobre el cielo más puro de América: La patria soy yo.
Una vez más, recurriendo a la luminaria de nuestro vicepresidente, hemos de prepararnos para elevar oraciones, para honrar al nuevo dios de los Andes, haciendo caso a su vehemente llamado: “cada hermano y cada hermana tiene que acordarse del presidente Evo cada noche, cuando va a dormir y cuando se despierta, para que él siga alumbrando nuestro camino”. Amén, hermano. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Perropuka 231 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista