Revista Literatura

La reina Roja, de Victoria Aveyard

Publicado el 04 octubre 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
La reina Roja, de Victoria AveyardLa reina Roja(Red Queen)de Victoria AveyardTraducción de Enrique Mercado
A la venta el 7 de octubre
«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Tengo que empezar diciendo que tenía muchas ganas de leer esta novela. MUCHAS. Quizás es por eso por lo que no ha sido exactamente todo lo que esperaba. ¿Significa esto que La reina Roja es un mal libro? En absoluto, e incluso lo he disfrutado mucho, pero para ser sincero no me ha parecido que fuera tan espectacular como decía mucha gente.
La reina Roja, de Victoria AveyardLa reina Roja tiene un punto de partida que podríamos considerar original, y es que mezcla una ambientación distópica con fantasía. La historia tiene lugar en un mundo postapocalíptico con una sociedad más o menos distópica, pero aquí la sociedad está dividida en base al color de su sangre. Así pues, tenemos a los Rojos, que son personas normales y corrientes; y a los Plateados, que forman parte de la clase más elevada y que cuentan con una serie de poderes extraños.
Mare siempre ha sido una Roja normal y corriente, hasta que un día descubre unos poderes que no sabía que tenía, a pesar de no ser Plateada. A partir de ahí, la realeza no tendrá más remedio que aceptarla en su sociedad y dejar que se una a ellos, lo cual sumerge a la chica de lleno en una complicada maraña de intrigas palaciegas muy bien llevadas y que han sido sin duda lo que más me ha gustado del libro. La autora consigue que sospeches de absolutamente todos los personajes, y eso es algo que me ha encantado.
Y es que Victora Aveyard hace un trabajo estupendo a la hora de perfilar a los personajes. Consigue que no parezcan simplemente buenos o malos, pues la mayoría tiene toda una escala de grises en su interior que hace que sea difícil para el lector (y para la protagonista) saber en quién confiar, quién está de su parte o quién la está protegiendo. Aunque cierto giro del final me ha resultado bastante predecible, creo que la autora hace un buen trabajo confundiendo al lector en todo momento.
La reina Roja, de Victoria AveyardEn cuanto al estilo narrativo, si bien Victoria Aveyard no destaca demasiado por su prosa, tampoco se puede decir que La reina Roja esté mal escrito. La autora nos presenta muy bien tanto el mundo que crea como la personalidad de la protagonista con un estilo bonito y sencillo, aunque no por ello simple. Ha habido varias cosas de la traducción que me han chirriado (por ejemplo, el traductor tiene un serio problema con los pronombres), pero por lo general la narración me ha parecido buena.
Como parte negativa, tengo que decir que me ha parecido un libro un tanto derivativo. Aunque tiene elementos originales como ya decía antes, a veces me parecía estar leyendo una especie de mezcla entre Los Juegos del Hambre, Sombra y hueso o La Selección, por lo que ciertos aspectos de la trama me han resultado algo repetitivos. Además, tal como decía al principio, no me ha parecido tan espectacular como se nos prometía.
En definitiva, La reina Roja es un muy buen comienzo de trilogía que, a pesar de sus fallos, no puedo dejar de recomendar. La autora ha sentado unas muy buenas bases para el resto de la trilogía que espero que sepa aprovechar en los siguientes libros, porque de lo contrario me decepcionará mucho. Tan solo espero que Océano nos traiga pronto el segundo, porque tengo ya ganas de que llegue.
Lo mejor: Las intrigas palaciegas.Lo peor: Es bastante derivativo.Te gustará si... quieres un libro repeto de magia, intrigas palaciegas y acción.
La reina Roja, de Victoria Aveyard

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista