Magazine

La reminiscencia como tecnica de entrenamiento de la memoria

Publicado el 26 enero 2013 por Eduardolevingston @medicogeriatra

reminiscencia 300x199 LA REMINISCENCIA COMO TECNICA DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

La reminiscencia, como reconstrucción del recuerdo través de relatos personales, se basa en la memoria autobiográfica y resulta SER UN RECURSO DE UTILIDAD EN LA ESTIMULACION NEUROCOGNITIVA . Constituye una herramienta terapéutica valiosa en el retraso de la progresión de la demencia, con beneficios sobre el contacto y la interacción social con el entorno .

La reminiscencia ha demostrado utilidad  como intervención en el trabajo interdisciplinario entre la neuropsicología, psicogeriatría y la gerontología porque permite la estimulación de las funciones de lenguaje y memoria , estableciendo conexiones entre el pasado, el presente y el  futuro personal; promoviendo la sociabilidad y la apertura a las relaciones  interpersonales; fortaleciendo un sentido de identidad y reforzando sentimientos de autoestima.

Por otro lado, se ha observado que las personas con demencia tipo Alzheimer suelen mostrar un claro gradiente temporal en la afectación de su memoria a largo plazo, con un mayor compromiso de la memoria reciente y una preservación selectivo de recuerdos remotos y autobiográficos hasta avanzadas etapas de su enfermedad.

La utilización de esta técnica , en conjunto con otras terapias  farmacológicas y no farmacológicas , ha demostrado su utilidad , ademas de brindar beneficios sobre las esferas psico-sociales de los  pacientes con deterior cognitivo , que hacen claro impacto positivo en su Calidad de Vida.
EduardoLevingston


Volver a la Portada de Logo Paperblog