Revista Literatura

LA SONRISA DE LOS PÁJAROS - Lea Vélez

Publicado el 19 marzo 2019 por Anuca @ideaspalabras
LA SONRISA DE LOS PÁJAROS - Lea VélezLA SONRISA DE LOS PÁJAROSLea VélezEdiciones Destino432 páginas#prenda176
Alma, periodista y escritora de treinta y cuatro años, regresa a Paraíso, la urbanización en pleno campo en la que vivió hasta la adolescencia, veinte años después de que un trágico accidente acabara con su felicidad familiar. Llamada por un impulso inconsciente, alquila la casa en plena naturaleza donde creció para tratar de reencontrarse con los recuerdos, en la esperanza de que sirvan de respuesta a sus preguntas vitales.
El accidente de su familia coincidió en el tiempo con el terrible caso del “milano negro”, nombre que le dio la prensa al asesinato de una madre y sus dos hijos en los parajes naturales de Paraíso, un crimen del que se habló durante años, conmocionando al país, y por el que un hombre que podría ser inocente lleva veinte años en prisión. Alma decide escribir la historia de lo sucedido, hallando nuevos datos y entrevistándose con los protagonistas del drama. La búsqueda de la verdad la reconectará con Javier, un antiguo profesor del que estuvo enamorada, y que, debido a su afición a la cetrería, fue el primero enencontrar a las víctimas durante una de las salidas campestres con su halcón. Mientras Alma encaja las piezas del libro, reflexiona sobre las diferencias entre la realidad y la ficción, la inocencia y la culpabilidad, la necesidad que tiene el hombre de construir un relato hilado de unos hechos incomprensibles, quizá aleatorios, y se encontrará con su propia historia, descubriendo la naturaleza desbordante que la rodea, la verdad de su pasado y algo que jamás pensó llegar a conocer: el verdadero sentido del amor.


Todas las familias felices se pareceny todas las familias infelices, también"En La sonrisa de los pájaros dos familias felices se verán truncadas a manos de las conscuencias de familias infelices, disfuncionales. Y el lector deseará conocer quienes y por qué. "El caso del milano negro", en el que una madre y sus dos hijos son agredidos fatídicamente, y la trágica orfandad de Alma (protagonista y narradora de esta historia) son el motor que mantiene el ritmo e interés en esta historia.La sonrisa de los pájaros es una novela negra intimista llena de reflexiones sobre la vida: la verdad y la mentira, la realidad y la ficción, los secretos, los recuerdos, la huella del pasado y cómo forja esta nuestro futuro... Es una novela que me ha conquistado literariamente hablando porque he encontrado en Lea Velez a una magnífica malabarista de las palabras, de los símiles, de los mensajes camuflados de trama. Esta historia ha sido para mí una colección de citas que transmiten verdad, disertación sobre aspectos vitales que tenemos demasiado acostumbrados a rutinas y sobre los que solemos pasar de puntillas.
LA SONRISA DE LOS PÁJAROS - Lea Vélez
Le he perdonado a la autora esos párrafos que hablaban de cetrería y que mermaban mi interés porque me regalaba testimonios de implicados tan verosímiles, tan llenos de jerga propia, tan importantes dentro de la trama, que los he disfrutado como la que más.  Alma regresa a Paraiso, a su pasado, para escribir un libro sobre “el caso del milano negro”. La sonrisa de los pájaros es en cierto modo la investigación que Alma lleva a cabo para intentar comprender el crimen y ofrecer a sus lectores una historia que disipe las brumas que siempre se han cernido en torno a él. Esos testimonios se recogen literalmente y huelen a sala número “x” de lo penal, a reo, a burocracia... Son, en mi opinión, el punto fuerte de la novela junto con esas reflexiones y citas de las que ya os he hablado.Sí, Alma investiga el crimen y vuelve a Paraiso con la intención de hacerlo en el lugar adecuado, pero en el fondo es un regreso a su propio pasado, a su propia desgracia, de la que es ignorante de muchas cosas. Un pasado que la ha convertido en la mujer que es ahora y que está condicionando la que puede ser en el futuro.En La sonrisa de los pájaros también encontraréis romance. Sutil, apropiado y necesario para desarrollar algunos de esos mensajes que contiene el poso de esta novela. Esta parte más rosa se entreteje con la más negra y contribuye a mantener el interés del lector.
En definitiva, no busques en este título un thriller trepidante, no, pero es toda una maestría lograr que el ritmo y el interés no decaiga en una historia plagada de pensamientos. Es lo primero que leo de Lea Vélez y me ha encantado, no tanto su historia (que la he disfrutado, que conste) como su pluma. Una pluma a la volveré buceando entre sus otros títulos.

LA SONRISA DE LOS PÁJAROS - Lea Vélez

Un placer perderme entre puntadas tan bien hechas





LA SONRISA DE LOS PÁJAROS - Lea Vélez

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas