Revista Literatura

La torre

Publicado el 28 mayo 2019 por Cabaltc

Hace poco cayó en mis manos La torre de Daniel O’Malley. Una recomendación que me hicieron cuando pedí «un libro para disfrutar de la narrativa y olvidar un poco la ciencia ficción».

Y vaya si he disfrutado…

El autor

Daniel O’Malley es un escritor australiano que estudió historia medieval en Estados Unidos y, al estilo de Ernest Cline o Andy Weir, ha triunfado con su primer libro.

Daniel O'Malley autor de La torreDaniel O’Malley autor de La torre

La torre, publicado originalmente en 2012, no solo ha sido un éxito de ventas (41.000 valoraciones en GoodReads), sino que también se va a convertir en una serie de televisión.

El libro

Narrado en dos tiempos, el libro de La torre es, por ahora, uno de los libros más adictivos que he leído en mucho tiempo. Esa necesidad por saber qué pasa, por descubrir un poco más del mundo sobrenatural que se ha inventado el señor O’Malley… hace que avances página tras página como una bala.

La torre de Daniel OMalleyLa torre de Daniel OMalley

La torre está lleno de detalles, de referencias, de mitos y leyendas. Está lleno de diálogos ácidos y afilados y de nombres. De muchos nombres.

He descubierto cómo nacen los vampiros y cómo se fabrica un Shoggoth. Y, sobre todo, he conocido a Myfanwy Thomas. A las dos Myfanwy Thomas.

Ficha técnica

EditorialNocturna Ediciones

TítuloLa torre

AutorDaniel O’Malley

TraductorManuel de los Reyes

Número de páginas600

ISBN978-84-16858-36-1

PublicaciónMarzo 2018

ComprarAmazon

Sinopsis

«El cuerpo que llevas puesto era mío».

Así comienza la carta que Myfanwy Thomas tiene en las manos cuando despierta en un parque de Londres sin ningún recuerdo de su identidad y rodeada de cadáveres.

Las instrucciones que le ha dejado su antiguo yo la conducen hasta una agencia secreta al servicio de Su Majestad para la que supuestamente trabaja con el alias de «la Torre» investigando casos «peculiares»; por ejemplo, gente que se cuela en sueños ajenos, niños letales o personas que poseen varios cuerpos y que pueden suponer una amenaza sobrenatural para el Reino Unido. Para colmo, pronto descubre otra amenaza inesperada: hay un topo en la organización que la quiere muerta. Pero ¿cómo detectar al traidor entre un montón de nuevos compañeros a los que podría decirse que ha olvidado?

Rebosante de suspense y humor, La torre constituye un debut literario desvergonzadamente imaginativo que encandilará a los seguidores de las novelas de espías con una buena ración de misterio y elementos sobrenaturales.

Opinión

La torre es un Men in Black inglés lleno de detalles y referencias sobrenaturales, regado con un toque humorístico británico muy sutil. He visto docenas de criaturas mitológicas y fantásticas y hasta he sentido a Lovecraft (salvando las distancias en el tono, que nada tiene que ver con las atmósferas opresivas y terroríficas) en este libro que no me ha durado 24 horas.

Myfanwy Thomas no sabe quién es. Solo sabe que está sola, empapada, magullada y que su antigua yo le ha dejado un par de cartas en la chaqueta. Cartas con instrucciones precisas para sobrevivir en sus primeras horas vistiendo su piel.

La torre Myfanwy (pronunciado «Miff-un-ee») estaba preparada para desaparecer de su cuerpo y que otra persona ocupase su lugar.

Con habilidad y con detalle, Daniel O’Malley intercala la lucha de esta nueva Myfanwy por adaptarse a una vida peligrosa que no es suya con extractos de las cartas que la Myfanwy original le deja a su futura yo. Una lucha que se desarrolla dentro de una sociedad secreta, la Checquay, que vive entretejida con Inglaterra, protegiendo a sus habitantes de ataques sobrenaturales de todos los tipos, sabores, tamaños y colores.

La fantasía de vampiros, entidades lovecraftianas, dragones y engendros de carne y hueso, se entreteje con una buena dosis de thriller, con pequeñas puntadas de humor en los muchos diálogos afilados a los que va a tener que sobrevivir la protagonista. Porque la Myfanwy original, la torre, es una mujer a la que todo el mundo se ha acostumbrado a despreciar; una mujer colocada en un puesto directivo dentro de ese mundo sobrenatural para que lleve libros de cuentas y poco más. Pero la nueva habitante del cuerpo que antes fuera Myfanwy va a cambiar eso. Ella va a luchar por su vida, por descubrir quién quiere acabar con ella y por que el resto del mundo la respete como se merece.

Esta es una novela larga (600 páginas) con un ritmo muy bien gestionado a base de aventura, acción y pausas para describirnos la sociedad de la Checquay y a sus extraños habitantes con todo lujo de detalles.

La torre, al sobrenatural servicio secreto de su majestad, es uno de esos libros que te dejan exhausto. No tanto por su densidad (que no es poca), ni por la dificultad de su lectura (ya que su prosa y su narración se engullen con rapidez y facilidad), sino por lo satisfecho que te deja su lectura.

Conclusión

La torre de Daniel O’Malley es un libro original, lleno de un mundo sobrenatural envidiable y con una protagonista que lucha con todos los medios de que dispone por aclarar un misterio de dimensiones épicas contra viento, marea y décadas de forjar una imagen incorrecta de sí misma.

Si te gustan los thrillers, las novelas de espías, lo paranormal, la fantasía o todo a la vez, este libro está hecho para ti.

La entrada La torre se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas