Magazine

La Vall d’Arán no quiere pertenecer a la Cataluña de Artur Mas y si a España

Publicado el 10 enero 2014 por Ipopularcat

Artur Mas se enfrenta al problema de la Vall d’Arán que se quiere separar de Cataluña. Convergéncia del Valle de Arán (Lérida) quiere que dentro de una hipotética Cataluña independiente se reconozca la condición de nación de esta comarca del Pirineo de 10.000 habitantes.

La independencia de la Vall d'Arán

Como dice Àlex Moga en ABC, alcalde de Viella (capital del Arán) , diputado del Parlamento catalán y secretario general de Convergència Democràtica Aranesa (CDA), esta comarca quiere superar el régimen específico que actualmente tiene y “proponer una autonomía avanzada con capacidad ejecutiva y lesgislativa”.

Las razones que esgrime Àlex Moga para pedir el reconocimiento del Vall d’Arán como nación recuerdan a las utilizadas por Artur Mas en su desafío separatista, y tienen que ver como la cultura y la lengua. “Queremos preservar nuestra identidad milenaria, nuestra lengua, el aranés, que procede del occitano, es hablada por 2.000 personas y está en peligro de extinción”, dice.

Sin embargo, precisa que esta aspiración “no pretende ir contra Cataluña ni contra España”. “Nosotros queremos a la cultura española -el castellano es la lengua más hablada en el Valle, mientras el catalán está en retroceso- y tenemos fuertes vínculos empresariales con España”. Por ello, en el caso de que Cataluña se convierta en un Estado “reivindicamos una capacidad legislativa para decidir nuestras relaciones con España”, agrega.

El alcalde de Viella defiende que si Cataluña llega a ser independiente, “Arán debe poder ejercer su derecho de autodeterminación”, por lo que no descarta también la celebración de un referéndum.


Volver a la Portada de Logo Paperblog