Magazine

La ventaja de Wii U con respecto a PS4 y Xbox One

Publicado el 08 noviembre 2013 por Pixfall

La ventaja de Wii U con respecto a PS4 y Xbox One

Tras varios años liderando el mercado de consolas caseras, finalmente Nintendo decidió terminar la producción de su famoso sistema Wii. Sin embargo, su sucesor, llamado a seguir con dicha senda de éxito, no deja de tener problemas y su despegue todavía no es una realidad. Lo cierto es que Wii U, a pesar de llevar cerca de un año a la venta, ahora mismo ha traido más decepciones que satisfacciones para Nintendo. Pero, con la llegada de la nueva generación de consolas y las fiestas de fin de año, ¿podría cambiar el rumbo de la Wii U?

Las third-parties, que en principio ofrecieron mucho apoyo a la consola, se han ido alejando poco a poco. Pero a pesar de esto, mientras nos encaminamos a épocas navideñas con tres consolas compitiendo directamente, la oferta de títulos para la Wii U sigue en franco crecimiento. Incluso se podría afirmar que supera en calidad a la competencia, posicionándose con mucha fortaleza con respecto a los meses de mayor movimiento en el año.

Si Nintendo mueve bien sus fichas, puede ser el gran beneficiado de una serie de circunstancias provocadas justamente por el cambio de generación. Por ejemplo, fijemos nuestra atención en el software, tema crítico para los aficionados. El anuncio del retiro de Watch Dogs como título de lanzamiento dice mucho sobre el futuro que les espera a varios de los juegos para Xbox One y PS4: mucho ruido y pocas nueces. Es verdad que hay una larga lista de títulos de lanzamiento, pero la calidad de los mismos no está asegurada.

Y por eso el lanzamiento de Super Mario 3D World puede convertirse en el más fuerte de aquí hasta el final de año. Un nuevo juego protagonizado por Mario siempre es un evento importante en la industria, además de que se han ido despejando muchas dudas de los jugadores con respecto a la nueva aventura del fontanero y sus amigos.

La ventaja de Wii U con respecto a PS4 y Xbox One

Su nombre definitivamente despierta mucha simpatía y de seguro será una férrea competencia para las apuestas de Sony y Microsoft: Ryse y Killzone. No nos olvidemos también de Assassin’s Creed 4 y Call of Duty: Ghosts, con lo que ofrece además dos fuertes candidatos que siempre venden bien.

Mucho se ha comentado sobre los malos resultados de la Wii U en el presente año, pero Nintendo ha ido completando un abanico muy completo de exclusividades. Comenzando con el verdor de los jardines de Pikmin 3, la locura de Wonderful 101 o los mares interminables de Wind Waker HD. Y si retrocedemos un poco más, encontramos al colorido Nintendo Land, junto con los desiertos de Monster Hunter 3 Ultimate e incluso los tonos grises y deprimentes de ZombiU.

Todo esto junto con un poco de la magia de Tokyo EAD, hace más que evidente que la oferta de Nintendo supera a la de Microsoft y Sony, demostrando que su lanzamiento anticipado puede rendir sus tan ansiados frutos. La pregunta aquí es saber si este impulso será suficiente para cambiar el panorama, pero al menos nos sirve como indicativo de que Nintendo quiere enderezar el rumbo.

Quizás la característica más importante de la Wii U ha sido una especie de piedra en el zapato durante este tiempo en el mercado, pues aun sigue buscando su propósito e identidad. Muchos de los lanzamientos exclusivos de la consola no han podido encontrar un uso idóneo para la segunda pantalla. Y tras ver lo ocurrido con el rediseño de la 3DS, muchos nos preguntamos si en algún momento se va a prescindir totalmente de su uso con el fin de cortar diferencias con sus rivales de turno.

La ventaja de Wii U con respecto a PS4 y Xbox One

Por último, se percibe también un retorno a sus orígenes, buscando acercarse más al tipo de experiencia que producía la Wii y que tantos réditos le dejó. Juegos como Wii Karaoke U o el retorno de Wii Sports confirman que Nintendo sigue buscando unir a toda la familia alrededor de una consola, un logro del que muy pocos sistemas pueden jactarse.

Parece que la “revolución” que se ofrecía con la llegada de la segunda pantalla ha ido desapareciendo, para más bien acercarse al legado que dejó la Wii. Sin embargo, sus competidores actualmente pasan por el mismo dilema, tras comprobar que el objetivo de 1080p + 60fps parece quedarse en una mera utopía. Hay que reconocer la voluntad de innovación por parte de Nintendo, aun cuando su apuesta por su GamePad parece perder fuerza.

Pero más allá de este gadget que la diferencia del resto, la Wii U sigue siendo una consola de alta definción, y lo único que la puede distinguir de los demás son los juegos que está en capacidad de ofrecer. En ese sentido, la lista de lanzamientos viene a ser un gran acierto para Nintendo, al menos durante lo que queda de este año.


Volver a la Portada de Logo Paperblog