Revista Talentos

La verdad oculta, Daruma, feromonas perfumadas

Publicado el 04 febrero 2015 por Ptolomeo1

La verdad ocultaEstrenada en el Festival de Cine de Toronto en el año 2010 bajo la dirección de Larysa Kondracki, The Whistleblower, La verdad oculta en español, narra la experiencia de la oficial de policía de Nebraska Kathryn Bolkovac interpretada por Rachel Weisz, como integrante de las fuerzas de seguridad de la empresa “Democra” contratada por la O.N.U. luego del fin del conflicto bélico en Bosnia-Herzegovina. La verdad oculta es la trama de esclavitud sexual de las jóvenes que debían ser protegidas por esas fuerzas a instancias de sus integrantes, con la complicidad y participación de los superiores jerárquicos.

A Bolkovac el descubrimiento de la situación no va a dejarla bien parada: el comercio sexual es redituable, las víctimas son fungibles y a veces entregadas por sus familias y el lugar se encuentra dominado por un patriarcado abusivo y siniestro; cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia porque está basado en hechos reales. La protagonista ha de sumar a la indignación ante la burocracia que privilegia las formas instrumentales a los seres humanos, la impunidad de los traficantes y la complicidad política y policial.

La verdad oculta comienza a asomar con la pesquisa desesperada de Bolkovac: las niñas y mujeres traficadas como objetos, el centro de acogida sin recursos al que son llevadas con los cuerpos desgarrados por la infamia de los consumidores, los terribles castigos para quienes se atreven a denunciar. Y la participación deleznable de aquellos que debían defenderlas con la impunidad que deviene del poder fáctico y material sobre las víctimas, ejercido tanto por seres embrutecidos y sanguinarios como por funcionarios y ejecutivos impecables en apariencia.

Kathryn Bolkovac persevera en su investigación y entre tanta desolación encuentra personas que la ayudan y la sostienen: un hombre comprometido con las víctimas gracias a quien la historia llegará finalmente a la prensa, y Vanessa Redgrave en la piel de la directora del Departamento de Género, que ha de confrontar con el titular de “Democra” cuando éste le señale que esas jóvenes no le importan a nadie, que son “las putas de la guerra”.

La O.N.U., dirá el personaje de Redgrave serenamente mientras brillan feroces sus ojos azules, nació sobre las cenizas de Auschwitz, esas niñas debían ser protegidas y cuidadas. El titular de “Democra” negará terminantemente lo sucedido en la entrevista televisiva y la hipocresía cómplice quedará expuesta en esta negativa, porque cuando aquello que se afirma en privado no puede sostenerse en público el doble discurso deviene en oprobio para quien lo pronuncia.

La verdad oculta aborda con perspectiva de género los efectos terribles de las guerras sobre las mujeres, el doble dolor y sufrimiento que significa convertirse en botín sexual para quien resulte vencedor en cualquier sentido. La naturalización de estas prácticas no ha cesado porque integran esa parte oscura del poder que ha tenido en el patriarcado su consumación nefasta. Visibilizar y reflexionar al respecto es necesario e imprescindible para todos; no está demás imaginar que mañana puede desatarse una guerra en nuestro lugar de origen, y entonces el lugar de las putas que no le importan a nadie será ocupado por nuestras hijas.

La fotografía reproduce la imagen publicitaria de la película.

Daruma

DarumaUn Daruma es un maestro zen de origen hindú que llevó su prédica a China y Japón. Por haber pasado nueve años meditando perdió la facultad de movilidad de sus extremidades corporales al no hacer uso de las ellas. Su nombre era Bodhidharma (Daruma en Japón) y se lo representa como una figura sin brazos ni piernas, con un bigote que le es característico y los ojos en blanco.

La circunstancia de no contar con iris torna lo torna ciego ante los deseos, por ello sus ojos representan una meta a alcanzar: quien tiene consigo un Daruma debe pintar en primer lugar su ojo derecho y, cuando se alcanza el objetivo, hacer lo mismo con el  izquierdo. Así el Daruma se convierte en un amuleto de la suerte que está siempre atento al cumplimiento del objetivo, dado que nunca parpadea.

Los hay de varios colores; en tono rojo representa el éxito y la seguridad en todos los aspectos. Actúa como un guardián de la esperanza e induce a no abandonar el objetivo: focalizarse en la meta es haber recorrido la mitad del camino para alcanzarla. Su forma ovoide con un centro de gravedad bajo le permite recuperar el equilibrio sin caer, resultando un símbolo de optimismo y persistencia.

Templos, mercados y festivales se celebran en honor a Daruma y comienzan en el Año Nuevo, ciclo que se le ofrece como regalo. Es un símbolo muy extendido en la cultura japonesa por su significado positivo, ya que éxito y persistencia son los valores que el Daruma representa en la frase que le es propia: nana korobi oki ya. Si te caes siete veces te levantas ocho: Daruma nos recuerda que para lograr el objetivo hay que renovar una y otra vez el intento.

Feromonas y perfume
Rock and CharmEn la ciudad de Neuquén existe una firma que comercializa cosméticos sensuales y accesorios eróticos, sin traspasar la línea sutil de la vulgaridad: Isabellina.

Lociones, aceites y fragancias integran el universo perfumado de este emprendimiento, que hace gala de haber sintetizado en sus productos las feromonas, esas sustancias químicas producidas por las glándulas sudoríparas que cumplen entre otras funciones la de atraer sexualmente a individuos de la misma especie.

La producción natural de feromonas resulta solapada con la higiene cotidiana y decrece con el paso del tiempo; Isabellina procura entonces que sus propuestas cosméticas resulten tan efectivas como las feromonas. Rock and Charme es uno de los perfumes elaborado con este concepto: frutal en la  salida, con algo de jazmín en sus notas medias y una chispa de vainilla, configura una fragancia que aunque no deviene persistente resulta atractiva.


La verdad oculta, Daruma, feromonas perfumadas La verdad oculta, Daruma, feromonas perfumadas

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista