Magazine

La Verdad sobre Troya

Publicado el 15 diciembre 2012 por Conocelahistoria
La Verdad sobre Troya
A todos nos han contado y hemos estudiado esas obras clásicas que nos han hecho imaginar a dioses y héroes. Pero, ¿fue cierto todo lo que Homero nos contó en la Ilíada?, ¿Existieron Aquiles y Héctor?, y por ultimo, ¿fue Helena la causante de la Guerra de Troya?
Para empezar, la Ilíada de Homero no es la guerra de Troya entera, sino desde el enfado de Aquiles hasta los funerales de Héctor. Hay dos teorías sobre la existencia de nuestro amigo Homero, ambas coinciden en que nunca existió. Una dice que en el siglo VIII a.C. en un lugar no muy alejado de la isla de Quíos existía un rapsodo que narraba la Ilíada. La segunda que Homero era una profesión, un poeta, y no una persona.
Todas las investigaciones comenzaron con el sinvergüenza de Schliemann, el quería encontrar Troya a toda costa asique para conseguir dinero vendió armas a ambos bandos en la guerra de Crimea y también se gano una mala reputación en los Estados Unidos con la fiebre del oro. Con esa pequeña fortuna fue a Turquía y empezó a cavar en una colina sospechosa donde se supone que tendría que estar Troya.
El se sentía griego, incluso, se casó con una griega, Sofía. En esa colina se encontraron los restos de una ciudad, era Troya. Un día mientras sus hombres cababan encontraron un cofre que tenía oro, Schliemann dijo que era su cumpleaños y saco el solo el oro. Marchó a Grecia puso las joyas a su mujer y la hizo una foto la cual mandó a la prensa.
Esa ciudad era demasiado pequeña para ser la Troya de Homero, lo que Scliemann no supo jamas era que había 9 Troyas una encima de la otra, y que la de Homero  era la Troya 6 y 7, las cuales tenían mas similitudes a la de Homero. En esa ciudad había señales de que sufrieron un asedio grande, hubo una guerra.
La Verdad sobre Troya
¿Cual fue la causa de la guerra? en realidad, fue una guerra Micenas vs Troya. Sus motivos eran que Micenas era rica gracias al comercio, y Troya era rica gracias a los peajes para pasar por el estrecho de los Dardanelos. La Micenas de Agamenón deseaba Troya por motivos económicos y no por Helena.
Scliemann fue a Micenas en busca de algo. Allí encontró una tumba con una mascara, la cual dijo a la prensa que era la de Agamenón, en realidad no lo era, pero esa mascara se la conoce incluso en la actualidad como la mascara de Agamenón, igual que los tesoros que encontró al principio, no eran de la Troya homerica pero se llama el tesoro de Príamo.
La Verdad sobre Troya
Se conoce que en esa época existieron por la zona de Troya personajes como Paris, pero no se sabe si tienen relación con la historia de esta ciudad. Y para terminar, ¿existió el caballo de Troya? según los estudios hay dos teorías. La primera que hubo un terremoto que destruyó la muralla y para hacer la historia mas poética se inventaron lo del caballo. Y la segunda, que dice que pudo haber, puesto que en esa época se utilizaba una maquina de asedio con forma de caballo. Esto es todo, Troya existió, y la guerra de Troya también, pero no lógicamente como nos la contó Homero.
La Verdad sobre Troya

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog