Revista Literatura

La vida en tus palabras - Andrea Golden

Publicado el 26 agosto 2018 por Anuca @ideaspalabras
La vida en tus palabras - Andrea GoldenLA VIDA EN TUS PALABRAS
Andrea Golden
236 páginas
Autopublicado Amazon
Aspirante del Premio Literario Amazon 2018
#151 
Un derrumbe parcial en la nueva carretera que comunicará Tungus con Skardu (Pakistán) descubre una caverna centenaria.
En su interior encuentran vestigios de un pasado: utensilios de labranza, distintas alforjas repletas de semillas y un decrépito arcón de madera que contiene varios códices en perfecto estado, sorprendentemente, escritos por una mujer.
Tras ser investigados y ante la dificultad del entendimiento de algunas palabras contenidas en ellos, Marco y Sajan, trabajadores del Canal Historia, deciden pedir ayuda.
Dana, experta paleógrafa en un prestigioso museo de Washington, recibe la propuesta de ir hacia ese país, viaje con el que soñó en numerosas ocasiones y que, por distintas circunstancias familiares, nunca hizo.
Nuestros protagonistas serán sorprendidos por la subyugante historia de Nasila, una joven avanzada a una época en la que, con suerte, las mujeres valían un puñado de monedas.
 La escritora, fiel a su estilo, nos vuelve a proponer un relato repleto de historia, aventuras y pasión.

El año pasado leí Los secretos de un recuerdo. Me gustó muchísimo así que no pude resistir la tentación de hacerme con Tocando el cielo de Manhattan. A este último le saqué algunos "peros", no me convenció de igual manera pero sí tuve claro que eso no mermaba en absoluto mi interés por seguir a la autora, así que esperé con ganas la publicación de su siguiente novela.

Y su tercera novela llegó y además aspiraba al Premio Literario Amazon de 2018, y encima comenzaron a llegarme muy buenas impresiones de compañeros lectores así que... imposible no caer en las redes de La vida en tus palabras.
La vida en tus palabras - Andrea Golden¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Maravillosamente. He disfrutado muchísimo de esta historia convirtiéndose, de momento, en mi título favorito de Andrea Golden.
¿Qué hilos entreteje? Pues en La vida en tus palabras, al igual que ya sucedía en su anterior novela Los secretos de un recuerdo, encontramos dos hilos temporales. Uno que teje presente con Dana como protagonista absoluta y otro que borda el pasado con Nasila como centro de todo.

Dana, como ya se recoge en la sinopsis, es paleógrafa y se desplaza a Pakistan para traducir unos códices encontrados fortuitamente e investigados ya por el Canal Historia. Dana refleja a todo lo que es capaz de renunciar una mujer en favor de su vida conyugal, y que tendrá que aprender a tomar decisiones en lugar de que otros las tomen por ella. Una mujer que necesitaba conocer a Nasila. Nasila... es el centro absoluto de esta historia. Adelantada a su tiempo, es decidida... culta... fuerte... entregada a las causas en las que cree... En sus códices dejará el testigo de su ejemplo narrando su vida. Una vida muy muy dura pero que a la par llena de esperanza. La esperanza de que siempre quedarán rebaños con ovejas negras que serán el motor del cambio o la inspiración del mismo.
¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? La vida en tus palabras es ficción histórica pero tiene además romance y aventura. Los que no gustáis del género histórico no huyáis, estamos ante una lectura ágil que no divaga dando lecciones, se recogen los datos justos para que la ambientación de la novela quede bien construida y el hilo del pasado verosímil y envolvente. Y los que sois reticentes al romance, tranquilos, los personajes implicados no invitan precisamente a una historia merengona sino de aceptación... de respeto y perdón.
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La ambientación es fabulosa, aunque también reconozco que en esto influyen mucho mi gustos personales. En cuanto supe a los lugares que viajaría y el imperio y la época en la que me adentraría, no tuve dudas. Ninguna.Pero el punto más favorecedor es el arquetipo de mujer que refleja. Nasila decide sobre su propio destino en un momento histórico en el que las mujeres no tienen libertad, tiene formación en un tiempo en el que las mujeres no tienen acceso a la cultura, obtiene el respeto de quien se cruza en su camino en una época en el que las mujeres son infravaloradas. 
Sí, el punto más favorecedor es el modelo de mujer que transmite y por lo tanto el mensaje que construye: la lucha por la libertad y especialmente por la valía y la valentía de las mujeres. Si eres mujer, esta lectura será un abrazo a la Nasila que llevas dentro y que es muy seguro que no cuidas lo suficiente. También (da igual si eres hombre o mujer) nutrirá la idea, entre otras, de lo importante que es querer permitiendo decidir. El verdadero amor (en todos los sentidos) es aquel que no corta las alas, aquel que no modifica sino respeta.
Y por último deja un poso fundamental: la importancia de la educación, de qué valores como padres queremos transmitir y cómo influyen estos en el futuro de nuestros hijos. Nuestra lucha es en cierto modo su victoria en algunos aspectos. Una idea fundamental que Andrea teje en torno al padre de Nasila: un hombre que influyó muchísimo en que Nasila fuera como era.
Dana sabe interiorizar el mensaje de la historia de Nasila y su vida no será la misma desde entonces.
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? La verdad es que en este caso soy incapaz de encontrar "peros", la historia me ha envuelto y su mensaje me ha calado de forma que pequeños detalles que haya podido haber han quedado diluidos en el todo.La vida en tus palabras
Concluyendo... Andrea Golden, siguiendo su estilo. Ha sabido entretejer dos hilos temporales que cuentan una gran historia, corta pero llena de ideas maravillosas y que me confirman como seguidora de esta autora.

La vida en tus palabras - Andrea Golden

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas