Revista Talentos

Laberintos. Del yo al mundo

Publicado el 02 diciembre 2012 por Urbana

Alfabetos. 1

Urbana Luna


El hombre caminaba hacia sí mismo siguiendo una ruta en espiral. Era el amo del Universo y deseaba conocer todas las respuestas. Inició su viaje marchando con rapidez hacia su propio centro. Pero según avanzaba, comenzó a pensar en los riesgos de la expedición. El interior de uno mismo, tan oscuro y lejano, puede albergar peligros desconocidos- se dijo. Sus pasos se fueron volviendo lentos, como los de un anciano. De algún rincón oscuro surgió el miedo. Puede que, ese punto desconocido hacia el que me dirijo esté habitado por elMinotauro, también llamado muerte - concluyó. 

Lenguas para una arquitectura- J. Freixanes

Alfabeto Da -Zhuen  Siglo XVII a.c.


En este instante, los pies se paralizan, toma impulso y da un salto hacia fuera. Decide cambiar de escenario, probar otro método. Mira a su alrededor  en busca de otros hombres, porque sospecha que hay más seres de su rango. Se dedica a recorrer el espacio conocido de norte a sur, de este a oeste. Explora más allá del río y de la montaña sin encontrar a nadie. Deduce que vive en un territorio desierto en el que sólo existe la huella imaginaria de su itinerario.

Lenguas para una arquitectura- J. Freixanes

Alfabeto proto-índico. Siglo XXV a.c.Origen: India
Agotado, tras largas jornadas de ayuno, se refugia en una gruta y cae exhausto. Duerme un sueño poblado de enigmas que no logra descifrar porque las  imágenes huyen apenas despierta. Encuentra una piedra y la fricciona contra la roca. Llora de rabia. Con la mano y la fuerza de sus músculos, logra dejar grabados unos signos rudimentarios. Al fin sonríe complacido ante esas marcas cuyo significado ignora. No ha sido un acto racional, sino una invocación mágica. Acaba de inventar el alfabeto.


Borges y el alfabeto:

“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos, y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”     (J.L. Borges. Epílogo. El hacedor)

Lenguas para una arquitectura- J. Freixanes

Alfabeto tartésico. Siglo VII a. c.
Origen: Sur de la península Ibérica


_______________________________________________________________
Quizá también le interese:Laberintos, íntima geometría 
Laberintos. Del yo al mundo
* * * * * * * * * * * * * ***

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista