Magazine

Las 10 investigaciones más bizarras, relacionadas con Psicología y Neurociencias

Publicado el 15 julio 2012 por Davidsaparicio @Psyciencia

Las 10 investigaciones más bizarras, relacionadas con Psicología y NeurocienciasEs fin de semana y es un buen momento para distenderse un poco. Por eso te traigo,  las 10 investigaciones más “bizarras” relacionadas con psicología y neurociencias.
Los títulos que veras a continuación te pueden parecerte graciosos o incluso, puedes pensar que estamos bromeado, pero lo cierto es que estas investigaciones fueron publicadas en diversas revistas académicas (algunas con mayor reputación que otras) y nos demuestran que a veces la ciencia puede ser muy peculiar…

  1. Activación Cerebral, durante la micción en hombres normales.

    Nour et al. (2000) tomaron imágenes cerebrales por PET en hombres mientras orinaban. Sus resultados fueron los siguientes.

    “Hemos concluido que el comienzo y el mantenimiento de la micción en hombres normales, esta asociada con una vasta red de regiones corticales y subcorticales, confirmando la observación de estudios clínicos y con animales”

  2. Pensamientos intrusivos y el crecimiento de vello facial.

    Según Durac (1997):

    “El incremento de la producción de vello en la nariz o en las orejas puede producir pensamientos automáticos negativos. De igual forma los pensamientos negativos automáticos pueden producir un inmediato incremento en el crecimiento de pelo en la punta de la nariz..”

  3. Hombre y mujer tomados de la mano: ¿de quien es la mano que esta arriba?

    Chapell y colaboradores (1999) dicen:

    “De un total de 15,008 parejas tomadas de la mano y entre las diferencias entre peso, edad, etnicidad, cultura, preferencia por la mano y el sexo del iniciador que toma la mano en público, los hombres son significativamente más propensos que las mujeres a llevar la mano más arriba”

  4. ¿Oler a la abuela, puede aliviar el estado de ánimo depresivo?

    En el 2001 Black ganó el premio, por el abstract más inusual de un estudio:

    “Chen and Haviland-Jones dicen que no tienes que estar “bajoneado”, deprimido o abatido, solo busca a tu abuela y siente su olor, va hacer que te sientas bien.  Pero hay un problema con esta investigación: No se encontró evidencia”

  5. Anormalidades neurológicas y cognitivas asociadas por olfatear gasolina.

    Maruff et al. (1999) nos dicen que:

    “Sutiles anormalidades neurológicas y cognitivas pueden ocurrir por el abuso de olfatear gasolina. Pero estos síntomas se pueden reducir con abstinencia”. 

  6. Pedos como mecanismo de defensa contra el temor indescriptible.

    Sidoli (1996) nos cuenta sobre el mecanismo de defensa desarrollado por un niño que fue víctima de abuso y negligencia.

    “Cuando se sentía en peligro, Peter utilizaba defensas olfativas, como su olor corporal y gases para envolverse en una nube protectora y familiar contra el miedo a la disgregación y mantener su personalidad unida”

  7. Diferencias de género en la forma de  cargar libros.

    Kuskituah dijo:

    “Los resultados del estudio demostraron que las mujeres prefieren el Tipo I (cargar los libros al frente del cuerpo), mientras que los hombres prefieren el Tipo II (llevar los libros al costado del cuerpo). En relación con cargar bolsos, los hombres prefieren llevar las bolsas en la espalda, tipo mochila y las mujeres las bolsas de correa, en el hombro. Aunque los resultados no fueron  concluyentes sobre las diferencias en el estilo de cargar”

  8. La ilusión de la mano de goma.

    Es el tipo de ilusión relacionada con las extremidades fantasmas, en las cual, las personas que se les amputó una extremidad, todavía tienen sensaciones sobre ese “miembro” lo que puede ser muy irritante, si tienen por ejemplo escozor y no pueden rascarlo.

    Tsakiris and Haggard (2005) relatan este fenómeno:

    “Ver como acariciaban una mano de goma, puede atribuirse al propio cuerpo, y provocar que  se sienta como si fuera mi mano”

  9. Convertirse en vampiro, sin haber sido mordido.

    Gabriel y Young (2011) sugieren:

    “… los participantes que leyeron pasajes de libros sobre magos (de la serie de libros de Harry Potter) o sobre vampiros (de la serie Crepúsculo). En medidas implícitas o explícitas revelaron que los participantes que leyeron sobre magos se convirtieron psicológicamente en magos y los que leyeron sobre vampiros se convirtieron psicológicamente en vampiros…”

  10. Una investigación fenomenológica de estar aburrido con la vida.

    Bargdill (2000)  explica:

    “”El aburrimiento es equivalente a la respuesta de paralización o congelación. En este tipo respuesta, la gente ignora la posibilidad de tomar medidas creativas para hacer algo útil con su vida y esperan que otras personas los asistan. Son como los ciervos ante la luz del auto, se congelan y esperan que el peligro desaparezca, sin hacer algo por ello. Son personas que son conscientes pero paralizadas, son personas aburridas…

Posiblemente, te has reído - como yo- de algunos de  los títulos de estas investigaciones y otros tal vez  te han conmocionado, como la investigación de Peter y las estrategias olfativas.  Por eso me gustaría saber cual fue la investigación que más te llamó la atención y que opinas sobre  ella.


Volver a la Portada de Logo Paperblog