Revista Diario

Las 4 Mejores Formas de Emigrar a Alemania

Publicado el 01 septiembre 2018 por Alba Coll

Cómo emigrar a Alemania es una pregunta que se hacen hoy en día muchos españoles. Por eso esta semana os traigo un post que creo que va a ser muy útil si quieres ir a vivir a Alemania pero todavía no sabes cómo hacerlo. A continuación te presento cinco maneras de vivir una primera experiencia en Alemania para que puedas escoger la que más te guste.

Yo soy ciudadana europea, con lo que lo tengo más fácil a la hora de tramitar segçun qué papeles. En caso de ser extracomunitario se necesitan visados, permiso de trabajo o un pasaporte alemán. Esto puede hacer más complicado el proceso, pero no significa que sea imposible emigrar a Alemania mediante alguna de las vías que comento a continuación.

Emigrar a Alemania desde España

Empezaré por un tema bastante evidente, que es aprender el idioma. Yo pienso que antes de venir a Alemania debes tener en cuenta que es necesario un nivel básico de alemán, tanto para el día a día como para la vida profesional. Si bien es cierto que casi todos los alemanes hablan inglés, no puedes pretender desenvolverte solo en este idioma. El alemán es la lengua del país y para integrarte bien vas a tener que saber hablarlo en condiciones. Claro que es posible encontrar un trabajo en inglés, pero no es la norma como ya os comenté en un post anterior.

Si haces un curso intensivo de alemán aprenderás muy deprisa las bases del idioma. Hay muchas escuelas que ofrecen este servicio, con lo que es muy buena idea venir con este plan en mente. Yo misma cursé seis meses de intensivos de alemán, con los que hacía clases diarias de 4 horas. Es mucho trabajo, sobretodo porque cuando vuelves a casa tienes que continuar estudiando. Pero merece mucho la pena. Además, muchas academias tramitan visado a estudiantes extracomunitarios, con lo que esto te ayudará a poner tu primer paso en el país.

Las 4 Mejores Formas de Emigrar a Alemania

Una buena opción para tantear el terreno es apuntarte a un intensivo durante algún otro corto período de tiempo. Así puedes ver si te sientes bien en el país y querrías realmente vivir aquí definitivamente. Algunas escuelas permiten contratar un pack de clases + apartamento, encargándose ellos de la gestión de todo esto. Una academia que ofrece este servicio es Institut für Internationale Kommunikation (IIK), a la que yo acudí y que recomiendo mucho ya que la calidad es muy buena. Tiene sede en Düsseldorf, pero también una sucursal en Berlin.

2. Ser au pair en Alemania

Ir a vivir al extranjero con una familia para cuidar de los niños es algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Lo bueno de esta experiencia es que es bastante flexible en el sentido de que existen tanto ofertas de larga como de corta duración, con lo que se puede adaptar muy bien a las necesidades de cada persona. Hay quien utiliza esta experiencia como un modo de comprobar si la elección de emigrar es acertada, y puede servir de puente hacia algo más en el futuro. Al tratarse de un trabajo que ofrece alojamiento y dietas, es una opción muy concurrida. A parte, aporta la flexibilidad horaria de poder aprender el idioma al mismo tiempo y sin gastar demasiado dinero.

Las 4 Mejores Formas de Emigrar a Alemania

La manera más fácil de encontrar una familia en la que hacer de au pair suele ser mediante una agencia, aunque también existen redes sociales que lo facilitan sin necesitar esa primera inversión. Como en todo, hay gente que se aprovecha de la buena voluntad del/la au pair y se han encontrado casos de estafas. Como yo no he trabajado de esto os facilitaré la experiencia de Erika, creadora de La maleta de una au pair, que habla en un post de este tema. Clicad aquí para leerlo.

Formas de emigrar a Alemania

Pero para encontrar tu manera de cómo emigrar a alemania, te comparto dos opciones más que a mi me parecen personalmente las mejores. Formarse en Alemania te asegura un futuro laboral en este país. Y es que con un título alemán no tendrás problemas al tener que homologar tu título.

3. Hacer un Ausbildung en Alemania

Aquí ya entramos en temas más serios. Y digo "serios" no para quitarle mérito a las dos opciones citadas anteriormente, sino porque para hacer un Ausbildung se tienen que cursar tres años del mismo, con lo que es muy importante tenerlo claro antes de dar el paso. Se trata de una Formación profesional dual en la que uno entra a trabajar en una empresa del oficio que haya elegido y al mismo tiempo estudia para sacarse el título. Existen distintos tipos de Ausbildung que van desde el cuidado de los tejados hasta la informática, pasando por la peluquería y la fotografía. Ésta es una opción profesional que ofrece tanto una gran variedad, como una asegurada inclusión en el mundo laboral.

Las 4 Mejores Formas de Emigrar a Alemania

Esta modalidad es muy popular en Alemania y está muy bien reconocida socialmente. Como Azubilder (o Azubi) cobrarás un sueldo cada mes y tendrás la obligación de acudir unos tres días al puesto de trabajo, dónde te enseñarán todo lo relacionado con el oficio. Después habrá dos días a la semana en los que tendrás que acudir a la escuela donde te forman de manera teórica. Para conseguir una plaza en un Ausbildung tendrás que hacer un proceso de selección estándar. La plaza para el Ausbildung la publica la empresa como cualquier otra oferta de trabajo. Si te interesa debes enviar tu Bewerbungsunterlage y hacer una entrevista de trabajo, a través de la cual te contratarán si les interesa. Estas ofertas pueden encontrarse en la Jobbörse de la Agentur der Arbeit y de las instituciones dedicadas a este tema: IHK y HWK.

También existen programas de Ausbildung para extranjeros. Un ejemplo sería Berufsbildung ohne Grenzen, enfocado a personas que ya residen en Alemania.

Las 4 Mejores Formas de Emigrar a Alemania

Es muy importante tener en cuenta que hay algunas empresas que, del mismo modo que pasa con los contratos au pair, se aprovechan de la buena voluntad del empleado. En el caso que haya pruebas consistentes de que la empresa no está cumpliendo con su deber, el Azubi tiene derecho a reclamar un traslado acudiendo a la institución que le haya puesto en contacto con la empresa.

De cara al idioma, vais a necesitar un nivel medio-elevado de alemán, ya que estaríais trabajando en una empresa y cursando unos estudios exclusivamente en este idioma. Por este motivo, si todavía no estás en este punto, te recomendaría que primero hicieras un tiempo de intensivos en Alemán y fueras buscando tu Ausbildung paralelamente.

4. Estudiar en una Universidad alemana

Otra opción que yo misma estuve buscando en su momento pero que al final descarté es la de intentar obtener una beca para estudiar en una universidad alemana. La institución que se encarga de esto es la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Esta opción os permite tanto encontrar un máster como programas de investigación. Cada oferta especifica la duración de los estudios y el idioma en que se imparten los mismos. Estos están habitualmente en Alemán, aunque para estudios enfocados a la ciencia y a la tecnología hay más opciones en inglés. De cara a los que se imparten en alemán, el nivel está determinado por cada universidad, de modo que uno deberá informarse específicamente al respecto.

Las 4 Mejores Formas de Emigrar a Alemania

En el caso de que te deneguen la beca pero quieras cursar igualmente los estudios, sería también posible mudarte a la aventura y matricularte directamente en la universidad. En caso de tener un buen nivel de alemán, esta opción sería muy buena porque las universidades públicas alemanas son muy económicas y el estado ofrece muchas facilidades a los estudiantes (transporte público gratuito, descuentos en eventos culturales, cine, teatro, etc.).


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas