Revista Talentos

Las brujas y su mundo, de blogs y premios XXVII, nostalgias de Las Letras

Publicado el 20 junio 2015 por Ptolomeo1

Las Brujas y su MundoEl prolífico antropólogo madrileño Julio Caro Baroja fue un estudioso tanto de las minorías étnicas como de la vida de los pueblos vascos y de la compleja historia de la Inquisición. A sabiendas de mi afición por las hechiceras, durante nuestra estancia en Madrid mi querida Florencia me obsequió el libro que adquiriera a tal efecto en su visita a Zugarramurdi: Las brujas y su mundo, del citado y experto escritor.

Caro Baroja aborda el complejo universo de las brujas en la antigüedad desde el mundo grecolatino y los pueblos llamados bárbaros por los romanos, que comprendían tanto a germanos como a eslavos, donde la práctica de la magia negra y la hechicería eran comunes y privativas del sexo femenino. La identificación con el demonio que realizara el cristianismo trajo aparejada la consiguiente persecución contra las brujas y los brutales procesos inquisitoriales; en España el pueblo vasco, debido al pensamiento mágico imperante en las zonas rurales, cuenta con el más famoso de los casos llevado a cabo por el tribunal de Logroño, seguido contra las llamadas brujas de Zugarramurdi.

El escritor disgrega tanto el proceso en sí mismo como las consecuencias que trajo aparejadas, sin procurar enmarcar los hechos más allá de las fuentes documentales rigurosas consignadas. Concluye con una reflexión respecto de la brujería en el siglo XX y remite a la lamentable reiteración de las prácticas sucesivas en el curso de la historia, que han considerado a las religiones o cosmogonías precedentes como símbolos del mal a fin de instaurar los nuevos dioses de los conquistadores.

En suma, la obra de Caro Baroja resulta interesante y actual por el profundo trabajo de investigación precedente y por el abordaje desde una perspectiva científica de una temática vinculada al mundo mágico. La compleja trama de la brujería en las sociedades que ha puesto de manifiesto el autor abre el espectro para descubrir las creencias y concepciones que han regido las diferentes épocas y culturas, aporte más que interesante habida cuenta del rigor con que ha sido abordado.

De blogs y premios XXVII

Liebster AwardEn el pasado mes de enero desde el blog Té, chocolate y café, un lugar cálido donde compartir aromas y pensamientos, llegó la Cnominación al premio Liebster Award rojo. Agradezco a su autora de todo corazón y ahora me corresponde cumplimentar debidamente las reglas del premio, que en este caso implican contar once características que considere propias, responder las cinco preguntas formuladas, nominar a su vez a diez blgos y realizar cinco preguntas para que respondan los nominados.

Respecto de las once características propias: meditativa, cómica, disciplinada, deportista, amigable, terca, curiosa, alegre, impaciente, lectora, ordenada.

Preguntas a responder:

1) Siento que necesito escribir desde la adolescencia, con mayor o menor intensidad según las etapas.

2) No hay momentos especiales para escribir en el blog, van surgiendo.

3) Además de la expresión personal, la finalidad del blog es interactuar con otras personas a lo largo y a lo ancho del mundo.

4) No he sentido aún el impulso de abandonar el blog.

5) A la hora de escribir me gustan aquellos temas que tienen que ver con la espiritualidad del diario vivir.

En cuanto a los blogs nominados en esta oportunidad:

1) La sonrisa interior: un lugar amable que nace del silencio.

2) Misterios, conspiraciones y accidentes: para aprender y asombrarse.

3) Sombra traumática: arte, cine y música.

4) Bem Versátil: moda, maquillaje, viajes de la mano de Isabel.

5) Urban dress code: moda y estilo de vida desde Brasil.

6) Ya Bakí Entel Bakí: el mundo encantado de Semra.

7) Corazón de fondant: un blog joven y reflexivo.

8) El diván de Fran: para sentarse a compartir sus contenidos.

9) AnaisReyes´s Blog: excelente blog sobre misterios y leyendas.

10) Amapola moda y diseño: diseños, novedades y consejos acerca de la moda.

Y, finalmente, las preguntas a responder:

1) ¿Cuál es el libro que no has leído y despierta tu curiosidad?

2) ¿Género musical preferido?

3) ¿De dónde proviene tu inspiración a la hora de escribir?

4)¿Cuál es el rincón favorito de tu hogar?

5) Mencionar un país que te gustaría conocer.

Gracias a todos por compartir sus contenidos en la blogosfera.

Nostalgias de Las Letras

Apartamentos Las LetrasTambién llamado Barrio de las Musas o de los Literatos, este enclave madrileño donde echaron raíces algunos de los hombres más destacados de las letras españolas como Cervantes, Góngora y Lope de Vega se caracteriza en la actualidad por la cantidad de locales gastronómicos y la vida nocturna que comienza al caer la tarde en los bares colmados de la zona.

La ubicación del barrio permite desplazarse a pie hasta los cercanos museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, así como recorrer sin prisa sus calles hasta la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, encontrando a cada paso tiendas, comercios y sitios culturales que lo convierten en un enclave tan populoso como encantador.

En nuestra estancia en Madrid nos alojamos en los apartamentos Las Letras situados en la Plaza de Matute, donde nuestros agotados cuerpos físicos recalaban felices luego de recorrer los tesoros que encierra la ciudad. Un estudio equipado, el desayuno por las mañanas y amenities de buena calidad tornaron confortable nuestra estancia en la espléndida capital española.


Las brujas y su mundo, de blogs y premios XXVII, nostalgias de Las Letras

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista