Revista Diario

Las cinco reglas de oro del ajedrez

Publicado el 18 febrero 2019 por Daniel Capdevila @capi14415

   Tengo que escribir esta entrada ya que uno de los propósitos de este año es aprender a jugar bien al ajedrez. Me estoy empapando de grandes maestros en youtube y twich que explican la teoría a las mil maravillas pero como cuando empecé a aprender me encontré con varios problemas quiero contar como los fui superando.
   Lo primero es entrar en Chess.com, crear una cuenta y empezar a jugar. Esta web lleva un sistema de puntuación por el que siempre te emparejan contra jugadores de más o menos tu mismo nivel.
   Cuando veas que no haces más que perder, no te desesperes. Empieza a ver videos de aperturas, celadas, trucos. Lo sé hay muchos canales y muchos maestros. A mí personalmente me gusta recomendar el canal de twich y yotube de Chess.com ES  presentado por el peculiar Luís Fernández Sile, Luisón, que explica muchos fundamentos para empezar a no perder partidas contra el jaque pastor y a quien le debo el haber recuperado el gusto por el juego de mesa más jugado en el mundo.

Figura jaque pastor

Figura de jaque pastor


   Voy a tratar de hacer un resumen de las cinco reglas que hay que seguir para mover bien las piezas.
   1.- Siempre que se mueva un peón tiene que ser para facilitar el desarrollo de las piezas menores.
   2.- Mover los caballos antes que los alfiles.
   3.- Desarrollar las piezas menores y no sacar a la dama demasiado pronto.
   4.- Enrocar para poner a salvo nuestro rey.

Enroque corto y largo

Los dos tipos de enroque


   5.- Conectar las torres en nuestra primera fila.
   Y si durante vuestras partidas intentáis cumplir estas sencillas reglas seguro que vuestro ELO (sistema de puntuación) se viene arriba y empezareis, como yo, a disfrutar de este juego en el que el azar poco tiene que decir.
   Si me buscáis en la web de chess.com o en la app de android o ios, soy Capi144. Rétame y demuestra tu nivel. Yo actualmente estoy casi en 900, pero subiendo.
  Nos vemos por el tablero.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas