Magazine

Las Desventuras del SHERIFF LOBO

Publicado el 25 febrero 2012 por Alma De Frontera @almadefrontera
Una desternillante parodia del cine policíaco.  Buenas historias, personajes bien definidos, algo de acción sin reparar en daños, choques, trompazos... y un poco de humor pícaro y socarrón. Con el exquisito lenguaje y la corrección estética -que no política - de la época dorada de la televisión.

"Las desventuras del Sheriff Lobo" fue una típica "comedia de situación" americana que entremezclaba acción y aventura. La serie contaba las peripecias de un corrupto e incompetente sheriff (Claude Atkins), secundado por los no menos inútiles agente Perkins, cuyas bufonadas a menudo agravaban la situación (Mills Watson), y el agente novato, honesto pero ingenuo, "Birdie" Hawkins (Brian Kerwin). Otros personajes habituales de la serie, aparte de los citados ayudantes del sheriff, fueron la esposa de Perkins y hermana de Lobo, Rosa Lobo Perkins (Cydney Crampton), la camarera Margaret Ellen (Janet Lynn Curtis), Sarah Cumberland (Leann Hunley) y el fiscal del distrito Alexander Waverly (Ben Cooper).
El sheriff Elroy P. Lobo representa la ley y el orden en el imaginario condado de Orly, Georgia, así como uno de sus principales delincuentes, siempre dispuesto a hacer dinero rápido o favorecer cualquier causa que interese a su bolsillo, poniendo invariablemente de manifiesto su torpeza y la de sus ayudantes en la consecución de sus planes. Pero cuando la delincuencia grave amenaza al Condado de Orly o a sus vecinos, Lobo sabe ejecutar su trabajo competentemente y hacer cumplir la ley. A diferencia del Sheriff Roscoe P. Coltrane de "The Dukes of Hazzard", Lobo fue retratado como un hombre inteligente y un capacitado oficial de policía.
Las Desventuras del SHERIFF LOBOEl personaje principal, el sheriff Elroy P. Lobo, interpretado por Claude Akins, era un personaje de spin-off de otra serie de televisión, "BJ y the Bear", un camionero rubito y melenitas que se hacía acompañar por un chimpancé de nombre "Oso", que en España fue denominada "Billie Joe y su mono".Lobo odiaba a BJ dado que le mandó a la cárcel en tres ocasiones, pero de todas salió tan rápido como entró. En el episodio que se usó como piloto, Lobo manda a Perkins para que secuestre a "Bear" (el monito de BJ) y asi obligarlo a que se quede en Orly para luego inculparlo con alguna cosa y poder vengarse de él mandándolo nuevamente a la cárcel. La tortilla se le da vuelta porque es él quien termina en prisión, de la que sale rápidamente para empezar a protagonizar su propia serie.
Esta sería producida por Glen A. Larson y dirijida por Leslie H. Martinson, y emitida por la cadena norteamericana NBC de Septiembre de 1979 hasta Agosto de 1981, en dos temporadas con un total de 36 episodios.
La canción de introducción, cantada por Frankie Laine, resultó muy popular en EEUU.
Para su segunda temporada pasó a llamarse simplemente "Lobo".
En España los divertidos casos y aventuras protagonizados por el Sheriff Lobo fueron emitidos todos los domingos a las 16:05 por TVE-1 a partir del 9-10-1982.
El alma del sheriff Lobo, aparte de mamporros y persecuciones, era indudablemente la gran interpretación que de él hacía un veterano actor como Claude Atkins, otorgándole un físico rotundo y una expresividad genuinas. Lobo, por su apellido, debía ser hispano, o tal vez medio indio, y ahí las facciones morenas de Claude encajaban tan bien como sus muecas y arrugas en los pasajes humorísticos o el gesto grave -que recordaba a sus westerns - en los argumentales.
También cabe destacar la gran aportación del doblador Julio Núñez (voz de, entre otros, Peter O'Toole, Jack Palance, Anthony Quinn o Peter Falk "Colombo") por la personalidad y relieve que su voz grave otorgan al personaje.
Como aquel, Claude Atkins era de Georgia. Su primera película fue el clásico de 1953, "De Aquí a la Eternidad" con Burt Lancaster, seguida de "El Motin del Caine" (1954) con Humphrey Bogart. Otra de sus películas importantes fue "Río Bravo"  (1959) interpretando al villano Joe Burdette. En 1960 acompaña a Randolph Scott en el western clásico "Estación Comanche". En 1966 coprotagonizó el western "El Retorno de los 7 Magnificos" con Yul Brynner. En el clásico bélico, "The Devil's Brigade" (1968) interpreta a Rockwell 'Rocky' Rockman. En 1970 es dirigido por Vic Morrow en el Spaghetti Western "A Man Called Sledge", con James Garner, y en 1973 interviene en la secuela del Planeta de los Simios "Battle for the Planet of the Apes", de J.Lee Thompson.
Las Desventuras del SHERIFF LOBOEn televisión Claude Akins protagonizó gran cantidad de series, miniseries y películas. Como actor invitado pasó por Bonanza, El Hombre del Rifle, Caravana, La Ley del Revolver, Valle de Pasiones, Alfred Hitchcock Presenta, Los Intocables, Combate y The Gambler Returns: The Luck of the Draw (1991) con Kenny Rogers. Fue el protagonista principal de las series: En ruta (1974-1976) -a la que volveremos en una próxima entrada-, B.J.  & the Bear(1979-1981), y Las Desventuras del Sheriff Lobo, que comentamos.
Aquellos que reconocemos a "Naranjito" y a Benny Hill, jamás olvidaremos tampoco la cara tan sonriente como pícara del corrupto Sheriff Lobo, junto a las torpezas de su alguacil, el patán Perkins, o la retahíla de coches, patrulleros y camionetas que quedaron para el desguace tras sus divertidas "desventuras".

Volver a la Portada de Logo Paperblog