Revista Talentos

Las dos españas

Publicado el 02 mayo 2017 por Ana Ana Vázquez @AnaVazquez39
Manolita tenía una risa contagiosa que alegraba los corazones, regocijaba las almas y espantaba a los pájaros.Era una mujer menuda por la que parecía que no pasaban los años. Lista y curiosa, había conseguido acabar una carrera universitaria, solamente para demostrarse a sí misma que era capaz de hacer algo que de jovencita le daba vértigo. Además, como esposa del alcalde, debía tener un mínimo de preparación y cultura y no hacer el ridículo en las reuniones del partido, en Madrid.Domingo Esquinas, fue alcalde de mi pueblo durante muchísimos años. Cuando llegó la democracia se afilió a UCD, porque creyó que era el “menos malo”, ya que de la clase política se fiaba muy poco.
Había luchado en la Guerra Civil con los nacionales. No sabía muy bien porqué. El caso es que siendo apenas un mocoso se encontró con un Mauser a la espalda y enrolado en no sabía muy bien qué, junto a los hermanos de Manolita, sus amigos del alma, a los que fue viendo morir en el transcurso de la dichosa guerra.
Y cuando volvió a su pueblo, ganador, no se sintió ni orgulloso ni feliz, como el resto de sus colegas. Retornó con el corazón en un puño, solo y cansado, con el pelo infestado de piojos, la piel reseca como los lagartos y el espíritu devastado por el agotamiento; e intuyó que ya no volvería a ser el niño feliz y despreocupado que marchó de Vega de Tajo a “liberar España de rojosy ateos”. 
La guerra le había transformado en un hombre serio, responsable e infeliz. De camino a casa se preguntaba que para qué todo aquello, que si toda esa lucha fraternal había servido para algo más que separar definitivamente a las dos Españas irreconciliables, las dos Españas que se hundían en el barro mientras no dejaban de luchar a garrotazo limpio, como en el cuadro de Goya.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Ana Ana Vázquez 228 veces
compartido
ver su blog

Revista