Revista Diario

Las Guerras del Hindi

Publicado el 06 diciembre 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

Battle

LetraEn la India se hablan nada más y nada menos que 22 lenguajes a lo largo y ancho de la república, sin embargo, el hindi y el inglés son los idiomas oficiales.

No obstante, para lograr ese prestigioso estatus, el hindi no la tuvo fácil y enfrentó dramáticas situaciones  a lo largo de la historia.

El hindi estándar proviene del dialecto khadiboli, el cual es nativo de la región de Delhi, el estado vecino de Uttar Pradesh y la región de Uttarakhand. Dicho dialecto adquirió prestigio linguístico durante la era del imperio mogol (en el siglo 17)  y pasó a ser conocido como Urdu “el lenguaje de la corte”.  A finales del siglo 19, con la caída del imperio mogol, el movimiento Hindutva comenzó a estandarizar el hindi como un lenguaje separado del urdu.

Los primeros disturbios relacionados contra el lenguaje tomaron lugar en 1937, en respuesta al rechazo de imponer la enseñanza del hindi en la presidencia de Madras (actual Chennai en el estado sureño de Tamil Nadu). En ese entonces, el partido político del “Congress” se encontraba en el poder, y el partido de la oposición “Justice Party” lideró las revueltas. Las protestas duraron tres años y la respuesta del gobierno fue una fuerte opresión resultando en la muerte de dos manifestantes y el arresto de 1.198 personas incluyendo mujeres y niños. Finalmente la imposición fue retirada por el gobernador Británico de ese entonces Lord Erskine, luego de la renuncia del Congress en 1939.

MapaLenguas

Después de la independencia de la India del imperio Británico, la adopción de un idioma oficial fue un candente debate durante la elaboración de la Constitución de la recien fundada república. Luego de una exhaustiva disputa, el Hindi se convirtió en el idioma oficial, seguido por el inglés como lenguaje oficial “asociado” por un período de 15 años, después del cual el hindi pasaría a ser el “único idioma oficial”. La nueva Constitución tomó efecto en 1950. Los esfuerzos del gobierno por convertir al hindi en el idioma oficial en 1965 no fueron aceptados por muchos estados cuyo idioma era diferente y los cuales deseaban el uso contínuo del inglés. Para caldear los ánimos, Jawaharlal Nehru, el primer “Primer Ministro de la India”  promulgó la legislación de Lenguajes Oficiales en 1963 para asegurar el uso contínuo del inglés más allá de 1965.  Al acercarse la fecha límite, los movimientos anti-hindi tomaron impulso y el estado de Madrás se alzó en protesta con un fuerte apoyo de los estudiantes universitarios. El 25 de enero de 1965 estallaron fuertes disturbios en la ciudad de Madurai y durante dos meses, las protestas se extendieron por todo el estado de Madrás con marcados actos de violencia como incendios, saqueos y disparos por parte de la policia. Las fuerzas paramilitares salieron a la calle resultando en la muerte de 70 personas. En vista de la difícil situación, para combatir la violencia, el 11 de Febrero de ese mismo año, el Primer Ministro Lal Bahadur Shastri aseguró a través de una transmisón radiófonica en vivo, que el inglés continuaría utilizándose como idioma oficial para las comunicaciones estatales e interestatales y para las examinaciones del Civil Service.

Las protestas por parte de los activistas tanto a favor como el contra del hindi continuaron intermitentemente y en 1967 se hizo una enmienda en la sección 3 de la promulgación de 1963 para garantizar “el uso indefinido de una política bilingue” (Inglés y Hindi).

Hoy en dia mucha gente agradece las protestas de los activistas en contra del hindi por mantener el inglés como un lenguaje ampliamente enseñado y hablado en India. En la actualidad India se encuentra en el mapa mundial económico gracias a la utilización del inglés. Esta gran ventaja ha permitido a muchos Indios a posicionarse en áreas como la  medicina, tecnología, educación avanzada, etc comparados a sus otros colegas del sur del Asia. Aunque los estados donde se habla hindi favorecen al hindi sobre el inglés, en sus escuelas enseñan el inglés como segunda lengua. Por ende, con el tiempo han aceptado la gran importancia de que el inglés sea un idioma oficial por razones prácticas…

LorenaMena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Wikipedia, the Free Encyclopedia

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos Relacionados:

Lecciones básicas de Hindi

Hablar inglés en la India


Archivado en: Lenguaje Tagged: historia del hindi, idioma oficial de india, idiomas hindues, lenguajes hablados en india Las Guerras del Hindi Las Guerras del Hindi Las Guerras del Hindi

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas