Magazine

Las mejores apps de Android para el genealogista

Publicado el 11 noviembre 2013 por Antonio Alfaro De Prado @genealogiah

Hay veces en que un genealogista se encuentra perfectamente equipado cuando surge por sorpresa un dato o una imagen de interés. Su kit básico de cámara de fotos y ordenador con todo el software y los datos necesarios para actuar. Pero, la ley de Murphy es inexorable, esto no ocurrirá el día que encontremos por casualidad el nombre de algún antepasado en cualquier lugar insospechado, que tengamos en nuestras manos un documento que jamás volveremos a ver o cuando nos surja la duda existencial de si tal o cual persona es familiar nuestra o no.

En estos casos es fundamental que contemos con un smartphone o tablet que nos permita almacenar fotos, compartirlas, disponer de nuestro árbol genealógico e incluso de determinados textos, documentos o imágenes que pudieran sernos útiles. Afortunadamente cada vez hay más apps útiles, algunas específicas para el genealogista y otras generales pero que nos pueden ser de mucha ayuda.

Visores GEDCOM

Son aplicaciones que nos permitirán disponer en nuestro dispositivo de los árboles genealógicos familiares. Importan ficheros formato GEDCOM que previamente habremos generado con nuestro programa de genealogía habitual.

*EzGED Viewer. App gratuita en inglés. Visor que importa datos en formato GEDCOM, sencillo y sin posibilidad de editar, pero bien estructurado para localizar individuos, familias, grupos y fuentes.

Menú principal de EzGed Viewer

Menú principal de EzGed Viewer

*Family Bee. App de pago en inglés, ofrece un periodo de prueba gratuito. Una aplicación sencilla pero robusta que permite cargar en el teléfono ficheros estándar GEDCOM 5.5 para llevar siempre a mano nuestros árboles genealógicos. Fácil de consultar, con diferentes vistas para individuos, familias y grupos, con fuentes y notas incluidas.

*Gedstar ProApp de pago en inglés con periodo de prueba gratuito, es muy similar conceptualmente a Family Bee. Requiere instalar una aplicación en el PC para generar un fichero compatible con la aplicación Android. Especialmente compatible con los ficheros que generan The Master Genealogist y Legacy Family Tree, también soporta GEDCOM. Un buen visor de los datos familiares.

Extensiones de programas y aplicaciones genealógicas

*Ancestry. App gratuita en inglés. Está diseñada especialmente para que los usuarios de pago de Ancestry puedan recuperar su árbol genealógico en el móvil e incluso editar la información. También permite el registro online gratuito, escogiendo entre las diferentes web por países de Ancestry, entre las que no se encuentra España. En este último caso se muestra un árbol en blanco y se podrían dar de alta personas y parentescos, una función muy limitada.

*Families. App de pago en inglés, extensión para los usuarios de Legacy Family Tree, requiere una aplicación en el PC para generar un fichero compatible que sincronizará con el dispositivo. Permite consultar los datos y editarlos.

*Geneanet. App gratuita en español, extensión para los usuarios del portal GeneaNet , el usuario podrá consultar la información e incluso descargarla en el dispositivo. Anuncian una próxima mejora que permita la edición de datos.

*Genedroid. App gratuita en inglés. Específica para que los usuarios de la web Geni, ya sean usuarios de la versión gratuita o de la pro de pago, puedan consultar sus árboles familiares en cualquier lugar. Es solo para consulta de árboles y textos, no permite editarlos.

*MyHeritage. App gratuita en español, es una extensión para los usuarios de MyHeritage, que también pueden ser usuarios gratuitos o de pago. Acceso a los árboles, edición de datos, sincronización e incorporación de imágenes son sus principales utilidades.

*TribalPages Family Tree. App gratuita en inglés. Extensión para los usuarios de TribalPages con visor, editor, opción para añadir imágenes, publicar y compartir la información.

*World family tree. App de pago en inglés para acceder a la información de los usuarios de Geni, similar a Gendroid pero con la característica de que permite la descarga completa de datos y, por tanto, su acceso en lugares donde no haya conexión a la red.

Otras aplicaciones genealógicas

*Billion Graves. App gratuita en español para que los usuarios de billiongraves.com puedan cargar fotos y textos. Este proyecto, literalmente un billón de sepulturas, mantiene una base de datos mundial con las lápidas y las anotaciones que contienen, una herramienta genealógica aún poco difundida en España pero tremendamente útil.

*Family Tree. App gratuita en inglés, actúa como una extensión de Facebook. Conecta con esta red social y nos solicita que identifiquemos cuales de nuestros contactos son familiares y qué relación es la que se mantiene con ellos. A partir de ahí permite interactuar con ellos.

*MyFamilyTree App gratuita en inglés. Sugerente aplicación genealógica pensada para niños. Construir un árbol básico y jugar con las imágenes, método para familiarizar a los más pequeños con sus parientes.

Aplicaciones móviles casi imprescindibles

Además de las propiamente genealógicas, es muy recomendable instalar y tener preparadas las dos siguientes aplicaciones u otras equivalentes.

*Dropbox. Seguramente conocido y utilizado ya por la mayoría de los lectores, es un servicio que nos permite mantener un disco duro en la nube, es decir accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Mantener un directorio con documentos genealógicos nos servirá para poder recurrir a ellos en cualquier situación. Pero tan o más interesante es la función de carga automática de fotos que se encarga de enviar todas las imágenes que tomemos en el dispositivo al disco duro virtual lo que nos permite en la práctica que no nos veamos limitados por la capacidad de memoria de nuestra cámara. Es también un sistema ágil y cómo para compartir gran cantidad de información como puede ser precisamente la que nos genere una sesión de fotos a lugares y/o documentos.

*Evernote. Aplicación para crear notas de texto/imágenes virtuales y mantenerlas sincronizadas en los diversos dispositivos. Una solución práctica cuando nos encontramos con información o imágenes que queremos revisar con detalle sin que se olviden las ideas que nos surgieron en el momento.

Comentarios finales

Se echa en falta que aún no existan aplicaciones genealógicas creadas por y para el ámbito hispano. No obstante la principal función de las apps hoy en día creo que es la de actuar como visores y sincronizadores de información. Es decir, siendo aplicaciones secundarias que nos van a facilitar el trabajo de campo, la consulta de datos y la recogida de nuevas informaciones que en general requerirán un proceso más sosegado de procesamiento e incorporación a nuestros programas y archivos.

Los usuarios de aplicaciones online mencionadas como Geni, MyHeritage, Ancestry, GeneaNet… se beneficiarán de las extensiones reseñadas. Quizás no sea de tanta utilidad la función de editar contenidos, ya presentes en muchas de ellas, pero disponer directamente de nuestros datos mediante un interface específico para nuestra aplicación es la mejor de las opciones en estos casos.

Quienes almacenan su base de datos genealógica en local, es este mi caso, deberemos ir volcando un gedcom actualizado cada cierto tiempo en el dispositivo para tenerlo actualizado, pero una app tan sencilla como EzGED Viewer es una solución más que satisfactoria para que la información viaje con nosotros.

© Antonio Alfaro de Prado


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :