Revista Literatura

Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas

Publicado el 28 noviembre 2018 por Cabaltc

Hay libros que se disfrutan y pasan sin pena ni gloria por tus recuerdos y libros que pasan, se quedan y dan unas cuantas vueltas por tu memoria. La reseña de hoy trata sobre uno de esos libros que seguramente recuerde bien dentro de unos años.

Las tres muertes de Fermín Salvochea tiene unos cuantos elementos que lo hacen especial. Algunos de esos elementos son muy subjetivos, otros no lo son tanto, pero todos conforman una foto global que consiguen que este libro de Jesús Cañadas me haya dejado tan buen sabor de boca.

El autor: Jesús Cañadas

Antes de hablar de Las tres muertes de Fermín Salvochea, hagamos una breve introducción al escritor que hay detrás: Jesús Cañadas.

Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús CañadasJesús Cañadas, foto obtenida de jesuscanadas.com

Jesús Cañadas nació en Cádiz en 1980. Es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural. También ha trabajado como guionista para Globomedia y trabajado como gestor cultural.

Ha publicado 5 novelas:

  • El baile de los secretos, 2011
  • Los nombres muertos, 2013
  • Pronto será de noche, 2015
  • Las tres muertes de Fermín Salvochea, 2017
  • El ojo de Nefertiti, 2018

Además de 9 relatos publicados entre 2004 y 2015. Y, viéndolos así todos juntos, cada uno es una mezcla de géneros diferente.

Puedes encontrar a Jesús en:

Se podría decir que es un hombre inquieto, que, como otros muchos que no nombraré, empezó siendo ingeniero y terminó inmerso en este mundo de letras.

Pero él, gracias al esfuerzo, la dedicación y a esas cuatro novelas que lleva a sus espaldas, ha conseguido cosas que no todos llegan a conseguir. Por ejemplo, llegar a finalista de los premios Nocte, premios Celsius, premios Ignotus o premios Scifiworld, llegando a conseguir la que creo que es su primera estatuilla este año 2018 con esta novela.

Porque Las tres muertes de Fermín Salvochea ha ganado el premio Ignotus a mejor novela 2018.

Ahí es nada.

El libro: Las tres muertes de Fermín Salvochea

Debo destacar que Las tres muertes de Fermín Salvochea no subió hasta el primer puesto de mi lista de libros pendientes por ganar el premio Ignotus 2018 (que bien podría haberlo hecho), sino por quién y cuándo me hizo la recomendación de leerlo.

He pasado por un periodo de crisis lectora, con muchos más libros empezados que terminados. Con muchas historias abandonadas y con pocas ganas de enfrentarme a otras nuevas. Al fin y al cabo, cuando te chocas con el mismo muro una y otra vez, no apetece nada volver a intentarlo.

El caso es que entre mi mujer y una buena amiga, le di una oportunidad a un libro que se sale por completo de lo que suelo leer. Por una parte lo hice como experimento, por otra por conocer un poco a esa buena amiga (escritora del libro) y por otra porque no se pueden esperar resultados distintos si las pruebas son siempre iguales. Ese libro, del que tengo preparada la reseña pero no quería publicarla sin haber reconducido antes esta web como tengo pensado, consiguió romper la racha de tantos meses sin terminar de leer un libro (que no fuera por obligación).

Después de ese éxito, su escritora me recomendó que leyera este Las tres muertes de Fermín Salvochea. Y sin dejar que el cadáver de su libro se enfriase, me enfrasqué a leerlo.

Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas

De eso hace… 5 días. Ahora tengo otro libro-cadáver humeante en la pila de leídos.

Y con esta introducción de mis motivos y motivaciones para leer Las tres muertes de Fermín Salvochea, vamos al lío.

Ficha técnica

Editorial Roca Editorial

Colección Novela

Título Las tres muertes de Fermín Salvochea

Autor Jesús Cañadas

Número de páginas 416

ISBN 978-84-167008-5-1

Publicación Octubre 2017

Comprar Amazon

Sinopsis

En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.

Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.

1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.

1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.

1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.

Opinión

Tengo que confesar que empecé el libro sin leer la sinopsis, conocer el argumento, ni haber oído nada más allá de que era un buen libro que cogía fábulas y leyendas de Cádiz y las entremezclaba con su propia historia. Eso junto a mi desconocimiento histórico sobre quién era Fermín Salvochea, me convirtieron en algo así como el lector perfecto: solo podía descubrir cosas.

El libro empieza situándonos en la Cádiz de finales del siglo XIX y principios del XX. La prosa, la manera que tiene de describir la época y la ciudad es maravillosa. No solo por su capacidad para que nos imaginemos esa Cádiz antigua, llena de gente humilde y de profesiones ahora sustituidas por la tecnología o las franquicias. Es el uso del lenguaje, el cómo entremezcla las frases hechas de Cádiz, los palabros ya en desuso y las expresiones tan típicas como ese «no ni ná» tan propio del sur, lo que hacen que las primeras páginas me atrapasen.

Una historia muy descriptiva que nos empieza a contar las peripecias de Sebastián, un chaval de 13 años, junto con sus amigos: el Pani, Candela y una joven rubia con la que casi arranca el libro.

Mi ausencia de expectativas y la riqueza de las descripciones llevaron a leer casi un 20% del libro del tirón (fácil de calcular, pues lo leí en Kindle, que no sabe de páginas sino de porcentajes).

Al llegar a ese punto, me empezaron a entrar dudas. ¿Estaba ante una novela juvenil? ¿Estaba ante una novela paisajística? Protagonistas adolescentes, una labor titánica de Jesús Cañadas para trasladarnos al Cádiz de 1907, poca acción (más allá de las peripecias de los 3 pillastres)… Como no sabía nada del libro, no podía anticipar una respuesta. Y era extraño que me hubieran recomendado una novela juvenil (cualquiera que me conozca sabe que no son lo mío). Pero lo que sí sabía era que Las tres muertes de Fermín Salvochea es una novela fantástica (recibir un Ignotus la delata), pero no veía la fantasía por ningún lado… hasta que la vi.

La fantasía se cuela en esta historia tan descriptiva, tan histórica del viejo Cádiz, de una manera brutal. Tan brutal que casi parece una sátira la escena concreta en la que Jesús Cañadas te quita el velo de la cara.

En ese punto el libro no hace más que mejorar. A la fluidez de la narrativa, las aventuras y la pintura del entorno, se suman seres sobrenaturales con tintes steampunk. Y lo hacen de manera natural.

Llevas tanto rato creyéndote lo que te cuenta Jesús Cañadas sobre Las tres muertes de Fermín Salvochea, que te cuela esos horrores y esas leyendas por la puerta grande.

Lo demás, el desarrollo y desenlace de la historia, es simplemente redondo. Te emociona, te hace sufrir y te despide haciéndote darle las gracias.

En resumen

Las tres muertes de Fermín Salvochea es un pedazo de libro que cuenta una historia muy buena separada en dos tramas (como bien indica la sinopsis). El impacto visual del Cádiz del siglo XIX es magnífico y, aunque hay alguna cosa que mi mente hecha a la ciencia ficción no termina de encajar, las leyendas y la fantasía de la novela están muy, muy bien llevadas.

Para mí este Las tres muertes de Fermín Salvochea es la introducción al mundo de Jesús Cañadas. Y lo que he visto de ese mundo me ha gustado mucho.

La entrada Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas