Magazine

Last Tango in Halifax: primera temporada

Publicado el 24 diciembre 2012 por Wolfgang22

Last Tango in Halifax

Last Tango in Halifax, uno de los mejores estrenos de este año de la BBC. Nombre poco atractivo el de esta serie, ¿no? Pero vieron lo que dice el dicho: no hay que juzgar un libro por su portada. Por eso es que vengo a escribir esta reseña: para comentar cómo esta serie, sencillita y muy agradable, me fue cautivando con cada capítulo y terminó superando mis expectativas.

Situada en la actualidad en la ciudad de Halifax, Inglaterra, esta serie, basada en una historia real, cuenta cómo Celia (Anne Reid) y Alan (Derek Jacobi), dos ancianos que de jóvenes supieron estar secretamente enamorados, se reencuentran luego de muchas décadas vía Facebook gracias a la ayuda de sus nietos. Tras ese reencuentro, las cosas empiezan a marchar rápido para los dos: confiesan que nunca dejaron de pensar en el otro, que siempre hubo química entre ellos, y así, de golpe y porrazo, y tecito de por medio (porque son bien British), deciden casarse, causando gran sorpresa en sus respectivas familias. Ah, las familias. Ahí está la otra parte de esta serie. Además de los personajes de Reid y Jacobi, las otras protagonistas indiscutibles son sin duda sus hijas. Por un lado, Caroline (Sarah Lancashire), hija de Celia, es directora de una escuela prestigiosa y una mujer inteligente, siempre ocupada, con fama de ser una ice queen y que, en el medio del fracaso de su matrimonio, termina encontrando el amor en una compañera de trabajo. Por otro lado, tenemos a Gillian (Nicola Walker), hija de Alan (con quien vive en una granja), viuda, con un hijo adolescente, y algún que otro secreto escondido sobre su situación sentimental.

Last Tango in Halifax

A la historia principal de los dos viejitos se suman las historias de las familias de Caroline y Gillian, y es así como todo termina transformándose en un gran combo de drama familiar con buenas situaciones de comedia que hacen de Last Tango in Halifax una historia muy agradable y llevadera, que se pasa rápido y se disfruta mucho. Es una serie que cuenta una historia sencilla que, quizás en manos de otros actores, hubiera terminado pasando desapercibida, pero el trabajo de Jacobi, Reid, Lancashire y Walker es tan bueno que, tarde o temprano, termina conquistándote. Al menos eso fue lo que me pasó a mí, y desde el primer capítulo. Los personajes están lejos de ser perfectos, tienen sus fallas pero también tienen cosas buenas, y eso los hace muy creíbles y humanos, y uno los termina apreciando tal como son a medida que sus historias personales se van desarrollando a lo largo de los tan solo seis capítulos que tiene la primera temporada. En lo personal, en el último episodio hubo un par de escenas que me resquebrajaron un poco el corazón y eso fue gracias a las actuaciones de todos. Además de los cuatro actores ya mencionados, el resto del elenco, integrado por, entre otros, Dean Andrews, Nina Sosanya y Tony Gardner, también está a la altura de las circunstancias y tienen buenos momentos en pantalla.

Last Tango in Halifax

Volviendo a la historia en sí, creo que es tan interesante como agradable ver la relación entre Celia y Alan, enamorados ellos como si tuvieran 15 años de nuevo. No soy muy adepta a las historias románticas, pero esta está muy bien contada, sin cursilerías baratas, y la felicidad de ellos creo que se termina transmitiendo al espectador. Además es muy extraño ver, hoy por hoy, historias con gente mayor como protagonistas, especialmente si son románticas, ya que en general se busca a gente joven y atractiva para este tipo de papeles. (Sí, ya sé: la Navidad y esta época del año me están volviendo blanda. :-P) Por otro lado, las historias de Caroline y Gillian también son interesantes y, además de tener un buen desarrollo, cada una recibe el tiempo necesario en pantalla. Al principio la vida de Gillian resulta un misterio porque ella oculta bastantes cosas, y eso me mantuvo enganchada. La historia de Caroline, en medio de un romance con una compañera de trabajo, también terminó siendo el disparador de algunas cuestiones interesantes relacionadas con la homosexualidad que me pareció que estuvieron bien tratadas.

Creo que si están buscando ver una serie sencilla, agradable, entretenida, y muy bien actuada, Last Tango in Halifax es definitivamente una excelente opción. El programa terminó teniendo mucho éxito en el Reino Unido y la BBC comisionó hace poco una segunda temporada para el año que viene, así que creo que eso dice algo más a favor del programa. Si finalmente se deciden a verla, ¡que la disfruten mucho!

.

Comentario al márgen: los fans de Spooks y Ashes to Ashes seguramente tendrán su momento “when fandoms collide” gracias a los personajes de Nicola y Dean Andrews… #spoilers


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog