Revista Diario

Laurita Garza – S01E02

Publicado el 29 mayo 2019 por Pedro Sánchez @kbyte

Hola y bienvenido a "mis norteñas - el podcast", en donde voy a presentarte los temas clásicos de la música norteña, temas que hicieron historia y llegaron para quedarse.

El corrido de Laurita Garza - S01E02 "Mis norteñas - el podcast"

Yo soy Pedro Sánchez y te invito a que me acompañes sólo unos minutos para contarte un poco de la historia detrás de las canciones y las agrupaciones que las hicieran famosas.

En este episodio, te voy a contar la verdadera historia detrás del corrido de Laurita Garza.

Según el corrido, los cuerpos sin vida de Laura Garza y su pareja, Emilio Guerra, fueron encontrados al fondo de una parcela. La maestra, Laurita Garza, le reprochaba a su novio haberla engañado ya que con otra mujer él se casaría y ya todos conocemos el trágico final.

En la cultura popular mexicana ha trascendido que el corrido de Laurita Garza en realidad habla de la maestra María Justina Cabrera García y su novio Juan Manuel García Garza.

Además, se cree que el hecho realmente sucedió el 1 de abril de 1954, en el rancho "El Torreón" de la comunidad de "El Carrizo" en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.

Laurita Garza – S01E02

De acuerdo con una de las versiones que se conocen sobre el hecho, el motivo de las muertes fue que, durante un baile, los padres de los alumnos presionaron a María Justina para que bailara con los demás muchachos, situación que molestó mucho a Juan Manuel, quien terminó su relación con ella.

Más tarde, María Justina citó al Juan Manuel en la parte trasera de la escuela buscando una reconciliación, pero al no ser conseguido su propósito, decidió matarlo con una pistola que ella llevaba.

La maestra le dio un tiro en la cabeza a Juan Manuel y luego ella se dio otro tiro.

Se cree que todo esto sucedió a orillas del Río San Juan, pero toda la información verdadera se cambió por respeto a los implicados. Aunque ahora, es de todos conocida esta historia.

Te dejo con el corrido de Laurita Garza, tema que hicieran famoso los cadetes de linares, invasores de nuevo león y recientemente el grupo pesado. Ahora a cargo de Bertín y Lalo, al mas puro estilo del tradicional corrido.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado y recuerda que este podcast es una cortesía de los auténticos ases del norte, intérpretes de la mejor música norteña.

Los temas que en este episodio escuchas son:

  • Intro "el jefe de jefes", Los Tigres del Norte.
  • Tu camino y el mio, Antonio Bribiesca.
  • Popurri mexicano, Cecilio Perera.
  • Laurita Garza, Bertin y Lalo.
  • Fragmento Tin Tan y Vitola, El Rey del Barrio.

Los audios aquí escuchados son propiedad de sus respectivos dueños y este podcast tiene un proposito de difusion cultural, sin fines de lucro.

-

Imagenes de Rúben Gál y de Gabriela Serralde en Pixabayen Pixabay


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Pedro Sánchez 9 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta