Magazine

Le corbeau

Publicado el 02 diciembre 2011 por Ganarseunacre @ganarseunacre
Le corbeau (1943) El cuervo
H.G.Clouzot




Le corbeau                                                            
Durante la ocupación y derrota de media Francia por parte del ejercito Aleman en 1940, la industria cinematográfica de nuestros vecinos , se encontraba en un estado lamentable. Directores famosos como Renoir o Clair o actores tan populares como Gabin habían emigrado. Irónicamente, sin embargo, los años oscuros de la emigración también fueron unos años fecundos. Entre1941 y 1944 se realizaron un total de 220 películas. Esta productividad tan desmesurada para tiempos de guerra, con un programa de subvenciones por parte del gobierno produjo entre otros, clásicos como: El cuervo, Los niños del paraíso y L'e ciel  c'est a vous.

Le corbeau es un clásico indiscutible cinematogrfafía francesa. A pesar de esto, cuando se estrenó , en plena Guerra, pareció no gustar a nadie. La autoridades Alemanas de ocupación que controlaron el rodaje, desaprobaron la película tanto como la Gestapo. El filme resultó tan incómodo  para el autoritario gobierno de Vichy como para la resistencia que luchaba contra ocupantes y régimen impuesto.por estos. La negrísima historia que trataba no se adecuaba a ninguna ideología.Saint Roben," una pequeña ciudad aquí o en ninguna parte" como rezan los créditos, está en el punto de mira de un escritor de anónimos, que firma sus mensajes llenos de rumores y denuncias con el sobrenombre de "El cuervo".  En las primeras cartas se ataca sobre todo a Remy Germain (PIerre Fresnay), un médico al que se le acusa realizar abortos y mantener un idilio con la mujer de un colega Vorzet (Perre Larqueai). Pero pronto no quedará nadie a salvo de las acusaciones. Se crea un clima de pánico y paranoia generalizada; las habladurías crecen, se ajustan viejas cuentas y todos parecen sospechosos. El momento culminante llega cuando un joven se suicida en el hospital después que una carta le revele que padece un cáncer incurable. El primer sospechoso es el propio doctor Germain pero en seguida , la antipática enfermera Marie Corbin (Helena Manson) pasa a ser el blanco de todas las miradas. Su presunta culpabilidad  genera entre los convulsos vecinos una especie de ataque de histeria y la mujer sufre un intento de linchamiento. Sin embargo, cuando durante el sermón empiezan a caer cartas desde la tribuna de la iglesia, el  círculo se reduce a los representantes. Aparentemente, todo señala a la desdentada Denisse (G lecrec) y a la pequeña y sádica  Rolande (Lilliane Maignet), de la oficina postal. Finalmente el doctor Germain pafece dispuesto el misterio: la culpable es la respetada Laura Vorzet (Micheline Francey). Por consejo de su marido , ordena su ingreso en psiquiátrico. Pero la responsabilidad no es solamente suya, puesto que su marido  la ha presionado para que escriba los anónimos: ¡Aqui hay un spoiler////////////////////////////////// cuervo es el doctor Vorzet ! Este terminará sobre su escritorio con el cuello cortado. La madre del joven suicida ha cumplido su amenaza de matar al culpable.//////////////////////////////////////////////////////////final del spoiler.


Madres asesinas, pequeños burgueses convertidos en turba,  políticos y policías inútiles y ciudadanos notables todos ellos con trapos sucios que ocultar. Incluso un niño, el mas pequeño  miente con una naturalidad que nos hace perder la fe en la raza humana.El cuervo muestra un retrato sombrío  y pesimista a todos los niveles, motivo por el cual se acusó a Clouzot  de fomentar la animadversión entre sus compatriotas. No obstante , esta descripción de Francia  como un nido de mentirosos y   delatores tampoco satisfizo  a las autoridades Nazis. Pero ¿por  qué  atacar algo que facilitaba el trabajo del a Gestapo?  El encendido rechazo se debía sobre todo al hecho  de que el director temas tratase temas como abuso de poder, el consumo de drogas, el aborto  o la ruptura matrimonial de  modo directo, además de desequilibrios como parte de la cotidianidad en una pequeña ciudad de provincias. Se cuestionan las certezas morales, como pone de manifiesto, por ejemplo, una escena clave entre los doctores Vorzel   y Germain, donde debaten sobre el bien y el mal, llegando a la conclusión  de que los humanos poseen los dos valores y es dificil entre ambos. El cuervo es además, un emocionante thriller  cargado de suspense y en consecuencia, la intriga resulta mas interesante que la solución.A pesar de que la UFA prohibiese el filme en Alemania, corrió el rumor, de que El Cuervo se exhibía en otros países con el título de  "Une petit ville francaise" con el objeto de lanzar calumnias sobre Francia. Tras la liberación en el 44', el largometraje se prohibió , algunos actores fueron detenidos,  Gracias a la intervención  de prestigiosos artistas e intelectuales, Clouzont pudo volver a hacer cine en el 47', el mismo año firmo "En legitima defensa", en el 53' "El salario del miedo"  y " Les diaboliques" en el 55.  


Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau
Le corbeau

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog