Revista Literatura

LECTURA CONJUNTA "LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ" de A. G. Iturbe- RESEÑA

Publicado el 05 enero 2013 por Patriciao @patokata

Vengo a dejarles la reseña correspondiente a la lectura conjunta organizada por los blogs O me u Cartafol y Momentos de Silencio Compartidos.

Sobre el autor
Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.

[...] Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan para comer y el agua para beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera. Si el hombre no se emociona con la belleza, si no cierra los ojos y pone en marcha los mecanismos de la imaginación, si no es capaz de hacerse preguntas y vislumbrar los límites de su ignorancia, es hombre o es mujer, pero no es persona; nada lo distingue de un salmón, una cebra o un buey almizclero. [..]
A. G. Iturbe

Ficha técnica
Fecha de publicación: 18/09/2012
488 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-00951-1
Código: 10009552
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: (Fuera de colección)
Sinopsis
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
Fuente: Planeta Libros
Reseña
Dita Adlerova es una chica de 14 años que de un momento a otro ve que su vida da un giro inesperado, que la lleva a madurar y a poner a prueba sus instintos de supervivencia, sin perder la entereza y la fe en un posible futuro. Cuando todos los caminos conducen a un sólo lugar, donde no hay sitio para un después, donde sólo el presente y la incertidumbre son las constantes del día a día, un simple libro, una sencilla historia pueden cambiarlo todo e impulsarnos a seguir. La Blibliotecaria de Auschwitz está basada en la historia de personas de carne y hueso, que se reflejan en otras que pasaron por lo mismo, durante la temible época del régimen nazi. Uno se pregunta: ¿qué es lo que lleva al ser humano a actuar de forma monstruosa y de, lo que es peor, creer que lo que están haciendo es lo correcto?. ¿Cómo se hace para albergar la valentía y seguir adelante a pesar de tanto dolor e infortunio? Hoy en día, en que nos hacemos problemas por tantas nimiedades, leer una obra de este tipo nos lleva a la reflexión, nos hace vibrar en lo más íntimo porque nos indigna, por un lado, y por otro nos admira; nos hace sonreír y nos hace sentir una pena infinita. Por medio de esta obra Iturbe nos introduce en el barracón 31 del campo de exterminio nazi en Auschwitz Birkenau, donde un hombre, Fredy Hirsch, quien nunca pierde la fe y que intenta transmitírsela a quienes están junto a él, crea una escuela secreta a pesar del panorama que lo rodea. Allí, Dita Adlerova, una adolescente de 14 años, tiene una importante misión que defenderá con su vida: custodiar los escasos libros que han conseguido. ¿Por qué? ¿Para qué? Los libros serán el único medio que los impulsará a sobrevivir, perderse en las historias, oír un fragmento, incentivar a la imaginación de niños y adultos para huir por unos instantes de un lugar lleno de horror. La historia de Dita Adlerova, Ditinka, es la historia de Dita Krauss, y la de miles de judíos que pasaron por este horror; una historia conmovedora, que nos acerca a una época que todos quisiéramos olvidar por que lamentablemente existió. Una historia llena de valentía y esperanza, que nos transporta hasta las últimas fuerzas del ser humano, cuando parece que ya no hay más nada, para demostrarnos que los milagros se cuelan por el más mínimo resquicio. Esta historia nos muestra que todos estamos conectados entre sí y que las historias de unos y otros está íntimamente relacionadas, lo vemos cuando nos acerca a personajes que han trascendido la historia y que de alguna u otra manera se vieron tocados por estos lamentables hechos, tal es el caso de Kafka, Ana Frank o Sigmund Freud.

Iturbe nos acerca una historia real, que se cuidó de investigar y documentar, otro testimonio que nos introduce de manera cruda, pero necesaria, a una realidad que a unos nos parece lejana e imposible, pero que otros recuerdan muy bien. Los mismos protagonistas, los que perdieron a familiares y amigos, los que debieron luchar por no perder la dignidad humana en campos de concentración donde la vida no valía nada y donde cualquier día podía ser el último.
De más está decir que disfruté mucho con esta lectura y que la recomiendo sin ninguna duda. Gracias a las chicas que organizaron la actividad. Aquí pueden ver el listado de blogs participantes y reseñantes.

Volver a la Portada de Logo Paperblog