Revista Talentos

Legitimidades masonicas del rf al borde de un ataque de nervios

Publicado el 20 julio 2012 por Vguerra
Ya lo decía P. Castellanos : También hay  masones de facción.
LEGITIMIDADES MASONICAS DEL RF  AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Foto del Blog MANDILES AZULES en el que se muestra a Mr. Catalá en GIJON

Lo que son las cosas,  lo que antes era una frase hecha, poco a poco se va haciendo con el paso del tiempo una palpable realidad, y este fin de semana en el  cual  se comunicó el levantamiento del Capítulo Clara Campoamor de Gijón (Asturias),  y sobre el que hice el consiguiente post, dando mi visión y crítica,  no tanto sobre el evento como sobre su significado y peso: http://www.victorguerra.net/2012/07/proposito-del-capitulo-clara-campoamor.html .  
Con ese importante motivo recalaron en mi ciudad natal  algunos Hermanos del GODF, y de la GLES(franceses y españoles) y  algunos altos Dignatarios de ambas Obediencias,  con muchos de los cuales  he batallado a lo largo de estos 11 años de membresía GLSE-GODF.
No fue sorpresa precisamente, pero  me encuentro que con que no han sido capaces los Hermanos visitantes de descolgar el teléfono, para hablar… o para acercar posiciones, o simplemente pasa saber qué pasa o pasado, o para algo tan masónico como pasar la llana…. o tan simple como llamar  para tomar  un café   y lo que surgiera, y más después de tanta queja interna y externa  por los lares franceses… y otros espacios siderales... eso sí en otras ocasiones por menos se descolgaron teléfonos para llamarme a capítulo.

Está claro que  seguir el carril obediencial es situarse en la posición de la que hablaba  el socialista Castellanos de los masones de “ facción”,  con acciones que pasan por actitudes un tanto sectarias,  como  no reconocer a los propios, por críticos que estos sean, pues en mi caso exponer que  soy un Hermano con baja voluntaria de membresía, o sea lo que otros denomina estar en “sueños” al menos en lo que respecta al GODF, pero salirse del carril estructural  es tanto como que a uno le hayan irradiado, y como no es así  pues uno se asombra de determinadas situaciones  y  me llevan a pensar  en como estos Hermanos  de facción , pueden hablar de fraternidad y de universalismo…Personalmente sí  algo me enseñó la masonería es a respetar al otro,  y a tener siempre por encima de todo la mano tendida, además de que parto de la idea de que respetar al “otro”  engrandece a las dos partes….Y ustedes  se preguntarán ¿A que viene todo este discurso...?


Pues viene a raíz del levantamiento de un Capítulo con sede en Gijón (Asturias), que ha supuesto una banderita más para el Gran oriente de Francia- Gran Capitulo General del Rito Francés  (GODF-GCGRF) en colaboración  con la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) que paradójicamente tiene un pequeño triángulo en Asturias,  pero por exigencia de  las inclinaciones de algunos ilustres, no se practica el Rito Francés tal y como se proyectó,  sino que se trabaja sobre el REAA.
O sea que nos encontramos  en una región en la cual solo hay una pequeña logia de 23 miembros activos comprendiendo  de Aprendiz a Maestro,  que trabaja en el Rito Francés de Referencia, y esto lo hace la Logia Rosario de Acuña (GODF), y ahora resulta que se levanta un Capítulo de las Ordenes de Sabiduría, para albergar escasamente una media docena larga de Maestros recién exaltados a las Ordenes de Sabiduría, conducidos por un Hermano que hasta hace bien poco su conexión con las Ordenes de Sabiduría era el viaje que hacia anual al Capitulo de RF en que trabajábamos en Francia y las 3 planchas que hizo a lo largo del periplo masónico por los Altos Grados.

Pues bien  situados en el contexto, y con motivo de este evento era previsible  cierto desembarco pues había que tomar la plaza de Asturias, reforzando de este modo liderazgos y apuestas, tal vez por ese  motivo también se da esa presión mediática un poco a bombo y platillo  con el "Dialogo con Mister Catalá" digntario del GCGRF-GODF que  desembarcó en Gijón como Gran Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés y al que conocí en Barcelona, en otro polémico levantamiento de un  taller de  Ordenes de Sabiduría y  entrega de Patente, eso sí en usufructo.

http://www.victorguerra.net/2011/03/crece-el-rito-frances-en-espana-cpt.html

Nada que decir a lo ya expuesto en su momento, pero es que a raíz de esta referida visita  a Gijón del Hermano Catalá, y la petición de un blog colega, en esto de publicar cosas del  Rito Moderno, hablamos de MANDILES AZULES. 



Estos Queridos Hermanos le pusieron la gasolina,  la mecha y las cerillas al  Hermano  Jean Pierre Catalá, el cual  creo que debiera de haber dado la talla como  Gran Venerable de un Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF;  y no emboscarse en las guerras de guerrillas de otros, y menos entrar en esas lizas de   citar sin dar nombres, pero está claro que todas las balas  léxicas llevan nombre y apellidos, lo cierto  es que tal  soliloquio presenta un resultado bastante pobre,  además de que con  ese DIALOGO  queda bastante retratado el Hermano Catalá, tanto  en su partidista versión histórica, como por su concepción sobre universalismo y la fraternidad.En  el pots publicado por el Blog Mandiles Azules,  en el cual se obvian nombres y citas, supongo que por aquello de no  dar publicidad,  pues el buen Hermano dirigente de los Altos Grados del RF en el GODF,  se despacha a gusto, y cuenta su versión de la historia del RF y las Ordenes de Sabiduría, eso sí  con bastantes lagunas, lo cual a sería hasta asumible,  sino fuera por lo insultos y las descalificaciones que finalmente vierte.

Como yo no tengo problemas por hacer publicidad a nadie, pues dejo el enlace a la  pagina de Mandiles Azules,  que  ha publicado  titulado como:  Dialogo con Jean Pierre Catalá.Antes de seguir quisiera exponer varias premisas


 Primera premisa, Desde  aquí  agradecer que todo un caballero de la corte parisina como Mr. Catalá  y también a  los Hermanos de Mandiles Azules, por ese esfuerzo en  dedicarme toda una sesión con una  alta personalidad como Catalá, con el objetivo de desmontar mis “polémicas, tan  gratuitas como peregrinas” que así titulan los Hermanos en la entradilla del post. Agradecerles  esa dedicación tanto suya, como de Catalá, todo un Gran Venerable, que se pasan todo el Dialogo puntualizando una y otra cuestión que yo he ido publicando en varios artículos. 
Por tanto desde aquí mostrarme  agradecido por esa importancia que me otorgan desde el anonimato,   lo cual me induce a pensar que nos estoy  muy equivocado en mis trabajos de reflexión, cuando algunos se toman tanta molestia en tomar la plaza y en contestarme desde tal tribuna.

Segunda premisa. Debo recordarles a los Hermanos de Mandiles Azules y al Mr. Catalá, que mi currículo masónico en los grados azules, salvo el d e Aprendiz que me fue otorgada la luz en la Gran Logia Simbólica Española,  decir que todos los grados que ostento desde Compañero  hasta el 4ª Orden de Sabiduría han sido entregados y realizados por el Gran Oriente de Francia, y su Gran Capítulo General, por mi trabajo y dedicación, otros lo han obtenido por sus viajes y relaciones…  Yo a diferencia de algunos  no tengo problemas por ser transparente en este sentido y no suelo envolverme en ridículos velos... http://freimaurer-wiki.de/index.php/Es:Victor_Guerra_Garcia

Tercera premisa, el Grado último  de la Ordenes de Sabiduría:  Vº de Sabiduría y su 9º Grado, me  fue concedido por el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, que personalmente  creo tan legitimo como puede serlo el GODF, y  que por cierto luzco con orgullo, y como encargo de esa labor de conservatorio del Rito que tiene el  Vº Orden  dedico buena parte de mi tiempo a profundizar en el rito, y a publicar sobre él mis trabajos, tal  como vengo demostrando en el Blog Rito Francés.Premisa Ultima. Sé que este post y otros que  he publicado no me hacen  ningún bien , y con ellos lo que estoy logrando es hacerme una especie de harakiri, que algunos persiguen  y empujan para que ello suceda, pues es una forma limpia de quedarse sin competencia. y comprendo que algunas salvas que por ahí se han escrito no son más que trapos rojos para embestir y entrar directamente con el estoque camuflado. Pero soy de los que me he creído a pies juntillas que un Mason del GODF, nunca se arrodilla, dice el ritual. , por más que algunos Hermanos se empeñen en partirme las piernas, metafóricamente se entiende, y además tengo la convicción de que el masón ha ser un ser libre, y no reo de una estructura que le ata, le doblega y le impide expresarse ni está autorizado para ello. 
Por tanto asumo las consecuencia de esta publicación y que a buen seguro que alguno  llevará  el debe y el haber de estas cuestiones… Siempre lo hizo.  porqué esta vez iba a ser diferente.

Dicho esto, el famoso Dialogo con Jean Pierre Catalá, no tiene desperdicio, primero porque parece mentira que dichas opiniones provengan de un Hermano que ha hecho buena parte de su carrera masónica en Capítulos “salvajes” en La Rochelle, como para que ahora venga dando lecciones de legitimidad. Pero así son las cosas,  y a lo mejor esa falta de clarificación de cómo fue su  incorporación a la masonería fuera un precioso testimonio si el Hermano hubiera sido sincero y abierto en descorrer ese velo con el que se cubre…. Pero pelillos a la mar , sino fuera porque a lo largo de toda su exposición lo que demuestra el Hermano Jean Pierre Catalá, es como decía un Hermano belga, sabedor de todos estos líos que nos escribía diciendo “el Hermano Catalá no deja  de  mantener en  su manifestaciones ese rol de “nombrilisme europecentrisme”, pero no solo es eso,  en mi opinión,   cuando hace su personal  desarrollo histórico del Rito Francés y las Ordenes de Sabiduría decir abiertamente que lo expuesto no es  fiable, ni siquiera intenta ser sincero, pues tiene ese miedo que en estos días expresan parte de las Grandes Dignatarios del GODF, y  cuyos ataques de nervios hemos venido publicando como traducciones de trabajos de otros Hermanos conocedores de la realidad masonica francesa:http://www.victorguerra.net/2012/07/sobre-antiguedades-y-ancianidades.htmlhttp://www.victorguerra.net/2012/07/el-gran-maestre-del-godf-mr-arcizet-se.html

Estos Altos Dignatarios del GODF  se sienten atacados y se presentan  como  victimas de una conspiración cuyo objetivo parece es socavar su legitimidad y ancianidad, cuando en realidad lo que se pone en solfa son algunas lamentables ideas de legitimarse en base a montajes extraños,  como los de los famosos sellos del GODF,  que de 1773 pasan a 1728  para sentar sus reales  legitimistas sobre la base de los “Modernos, o de los "Antiguos” según venga el caso, y cuando ya están muy acorralados, pues dejan caer eso, "lo hago porque puedo", y esa parece ser la condición necesaria para pasar de 1773 a 1728 y emparentarse directamente con Desaguliers.

Por otro lado es de aplaudir esta publicación del Dialogo con Mr. Catalá  con su peculiar exposición de la historia del desarrollo de las Ordenes de Sabiduría , porque en este preciso instante estamos publicando en  el Blog  de la ACADEMIA INTERNACIONAL DEL Vº ORDEN DEL RITO MODERNO,  el trabajo de un sabio Hermano versado en las labores históricas, como es Jean van Win, que  ha puesto patas arriba la historia de las legitimidades y ancianidades.. Les animo a leer el trabajo y hagan ustedes sus propios análisis sobre uno y  otra exposición, por un lado  la de Mr. Catalá (GODF-GCGRF)  y la del Hermano Jean van Win :http://www.academiaritomoderno.org/2012/07/el-capitulo-holandes-del-rito-moderno.html.

Con este Dialogo, que es más que nada un monólogo este viene demostrar  cierta incapacidad en reconocer los hechos, y en dar por reales ciertas historias, sin menospreciar la  ataraxia que sufre a la hora de expresar  sin ambages que la reconstrucción del Gran Capítulo General no se hizo sobre bases firmes, es más se hizo por Hermanos del GODF que terminaron dejando esta organización para poder desarrollar de forma libre esa reconstrucción, como el mismo Hermano Catalá reconoce, al citar como de pasada a la LNF,  y debiera ser justo y citar que toda esta historia se desarrolla a través de la labor del hermano Rene Desaguliers (René Guilly) y otros, aunque las bases de continuidad y legitimidad fallen. En el próximo número de la Revista Rito Francés podrán ver algunas cuestiones al respecto.
Desestructurando su ya famoso  DIALOGO consigo mismo,  apunto varias cuestiones que me han llamado la atención:


ESTRUCTURA ANTES QUE RITO
Del famoso DIALOGO, me quedo con varias cuestiones,  y una de ellas es que por encima del Rito  se es miembro de una estructura,  reo de una correa de transmisión, pues como dice el mismo Mr. Catalá: “Porque no olvidemos nunca que nosotros, antes que “miembros” de un determinado Rito, o de un Capítulo, o de  cualquier Jurisdicción, somos todos miembros del Gran Oriente” Por tanto parece decirnos el afamado Hermano  que los que nos hace masones es la estructura , no el rito.. Esa sería la conclusión y visión que se deprende de los expuesto por Mr. Catalá
A VUELTAS CON LA CARTA DE  LISBOAEn otro momento de la entrevista veo que una vez más se cuelga la famosa Carta de Lisboa, pero siempre da la casualidad que se hace en una resolución tan baja que no se lee quienes son los firmantes de esa misiva para navegantes..., y a estas alturas de la película ya podemos adelantar que sabemos que ante los ukases de Mr. Catalá para que se firmara esa Carta hizo que algún hermano miembro de algún organismo pues no estampara su firma en el documento.imagePor otra parte en esa entrevista dice  que dicha Carta de Lisboa recoge  los principios fundamentales  del Rito Francés, que no expone, y que según la mayoría de los trabajos publicados dicha carta da al traste con el universalismo y la fraternidad del Rito, al ser un CARTA EXCLUYENTE, por eso como reacción nació la CARTA DE BARCELONA DEL RITO MODERNO, y en el enlace pueden ver un trabajo de análisis de la Carta de Lisboa.
ANALISIS DE LA CARTA DEL RITO FRANCES FIRMADA EN LISBOA
Como ya he dicho dentro de unos días saldrá a la calle la revista Rito Francés nº 1 con con algunas novedades al respecto de como se ha cocido toda esta famosa carta y alguna otra cronología al respecto a modo de materiales para una historia del Rito Francés.

PROPIEDAD Y USUFRUCTOOtra de las constantes que queda patente en el DIALOGO de MR. Catalá con preguntas puestas “a huevo” es el sentido de propiedad  que tiene el GODF, y algunos de sus dignatarios sobre las famosa PATENTES, y si había alguna duda, todos los Organismos Masónicos  que la tienen otorgada desde hace 1 año, o los que lleven con ella 100 años, que les quede muy claro  una cosa: que son ante todo TENEDORES EN USUFRUCTO DE LAS PATENTESAhora entiendo mejor las cuestiones de la patentes, y es que nadie quería mojarse tanto,  y resulta que los líos  en las retiradas de viejas patentes a unos y a otros, va  en función de querencias y desavenencias, ahora lo ha dejado muy claro Mister  Catalá,  el PROPIETARIO es todo caso, lugar y circunstancia es el  GODF, y por tanto es LEGITIMO HEREDERO de los Modernos y de sus rituales, tal vez por eso ahora podamos comprender ese empeño en bajar la fecha de fundación del GODF de 1773 a 1728.

No sé cuando, ni porqué el rango de las PATENTES ha cambiado, y parecen no ser lo mismo antes que ahora, pro tanto habrá que examinar las antiguas Patentes para saber qué se ha entregado, y en qué condiciones,  porque está claro que las de ahora ya lo debemos saber todos se entregan en USUFRUCTO y el propietario siempre  es el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, pero eso sí, lo afirma  Mr. Catalá: ello no supone nunca  UNA COLONIZACION.UNION PERO MENOS...En su monologo el Hermano Catalá habla de UNION ,  pero debe ser con las jurisdicciones que trabajan con ellos, porque en España  y Portugal han quedado fuera de esa carta el Gran Oriente Ibérico, y por ejemplo  también ha quedado un potente organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, del cual desconocen casi absolutamente todo los Hermanos de Francia (los primeros rituales para que conocieran su realidad ritual se los hice llegar yo a los tres Grandes Cancilleres que tuvo el Gran Capitulo General del Rito Francés) porque me decían que los Hermanos del Supremo Consejo eran “regulares” lo cual demuestra la ignorancia de los franceses en este tema , que en ocasiones no ven más allá del RF en el hexágono y sus fronteras rituales.Unión si pero con muchos peros...,no deseo sacarle los colores al Hermano Catalá, pero los líos que tiene el GCGRF-GODF , por el mundo adelante, son unos cuantos: Colombia… Ecuador… Portugal….España…USA,  o sea que una Unión que por ejemplo en España ha dejado de lado a una Obediencia que practica toda ella entera el RF, y el GCGRF ha hecho convenio con otra que no llega a la media docena de logias del RF en todo el territorio, para terminar echándole la culpa de ese convenio   a Plumet  es tener rostro 

Está claro es  hay querencia y urgencias  por querer situar  banderitas y copar espacios.

Porque siendo serios, sí  hacemos un análisis simple y nos ponemos a echar números,  resulta que tenemos en el estado español unas 8 logias del Rito Francés entre el GODF y la GLSE, que ya es ser generosos,  y si echamos números de miembros, teniendo en cuenta que las logias tienen como media unos 20 Hermanos, cuya membresía comprende desde Aprendices a Maestros, y luego con esos numero reducido de posibles Maestros, ya que no todos reunen las condicione para pasar a las Ordenes de Sabiduría, o simplemente no desean ese compromiso, vemos que se han creado 4 Capítulos de Ordenes de Sabiduría: Barcelona, Sevilla, Madrid y Gijón (esta última zona solo tiene una logia de Rito Francés)  Entonces  cabe preguntarse ¿Cuántos Hermanos cimentan esa creación de los 4 Capítulos  españoles.  Pero esa unión ha dejado. como digo fuera. por un lado a los Hermanos que no estamos en la estructura GLSE-GODF, ha dejado  tambien fuera al Gran Oriente Ibérico, y  al Gran Oriente de Aragón….y a otras Obediencias que trabajan algunas de sus logias el RF. Entonces donde está esa supuesta unión...?


Y eso  que Mr. Catalá sigue diciendo que: Es todo ese “hacer conjunto” lo que tenemos que lograr. Así que vamos a hacer posible que se aplique esa máxima masónica que dice “unir cuanto está disperso”. y que yo he visto con la estancia del Hermano en Gijón y esa querencia por unir lo disperso…
Sin dejar de ser peripatético la apuesta por desarrollar el Rito Francés por el tejado, creando Capítulos de Rito Francés,  dejando de lado que el crecimiento no venga  a través de las logias azules, aunque ello es explicable a la vista de que el GODF en España crece  paradojicamente en base al Rito escocés Antiguo y Aceptado.  Por tanto no deja resultar curiosa la ecuación a resolver.

FRATERNIDAD SIEMPRE FRATERNIDAD
Una de las cuestiones que deja entrever el monologo  que mantuvo MANDILES AZULES y Mr. Catalá; y que parece ser pan para su consumo interno, y al que se prestó amablemente Mr. Catalá,  que de fraterno tiene poco, aún me duele el “escote pericote” que se hizo en Barcelona, cuando yo me tomé una cerveza y una ración de calamares, y el Hermano Catalá  se dio una cena de pescado y carne, y dos botellas de buen vino, resultando que él viajaba con cargo al GODF-GCGRF como funcionario de la estructura, pero eso sí se repartieron los gatos a medias…. había otros tres Hermanos, creo que me salió la broma de la cerveza y la ración por unos 50 Euros… VIVA LA FRATERNIDAD.

Otro día como ya estaba resultando cargante con los temas masónicos y España, y no les dejaba hacer turismo de a pie y gastronómico en paz, pues me dejaron los fraternales Hermanos a la puerta del Restaurante, aduciendo que yo no tenía reserva  en su cena gastronómica de despedida de la querida Barcelona

YO SIEMPRE... YO..¡  ESO SI  DESDE LA IGNORANCIA
Ya comenté alguna vez que la ignorancia que hay en el seno del Gran Capítulo General del Rito Francés, sobre lo que acontece fuera del hexágono  francés es grande, y así es como el GCGRF, y la propia Obediencia va cosechando lios tras lio en varios lugares y con diversos organismos, primero porque la estructura se cimenta sobre una sola persona el Consejero de Turno, que se reúne con sus pares en París... y sin mucho proyecto de por medio y sin apenas conocer la zona, en muchos casos desconoce la lengua, y es Consejero porque su señora es del país , o de la zona, o porque es jubilado y tiene inclinación por los viajes  pues Consejero delegado para la zona , como sucede con Sudamérica, pero se desconoce la idiosioncracia, y no siquiera se lee en el idioma en que está actuando, por tanto a veces esos desembarques que hace el GCGRF pues salen como salen…Pero se desconoce además las características rituales de cada zona, su peso, su estructura social de las logias, etc.. y por tanto se cree que lo bueno, lo más bonito  es lo de uno, y que  fuera de ese ámbito,  no hay nada, y eso está sucediendo en el GODF, en muchas de sus estancias y departamentos., No hay equipos de trabajo de reflexión  y apoyo a los Consejeros de una zona, resultando que estos están a merced de las presiones, de los Venerables… etc.Cuando yo estaba cerca de la estructura del GCGRF con los Hermanos PLumet y Porset, no fueron pocas las invitaciones para formar parte de un grupo de  Hermanos que querían reenfocar el tema del RF en Hispanoamérica desde una geoestrategia de futuro..., pero primero no había dinero, ni medios, y la voluntad era la que era, y los Consejeros veían en esos equipos una competencia , más que una ayuda..y verme camino de París para empantanarme  no era una buena solución.ASí es como descubrí la ignorancia del GODF en los temas rituales con relación al Rito Francés, donde puedo decir que hay tres voces autorizadas, y lo demás no existe… y menos sí no se está  en su línea politico-estrategica de la Obediencia, por tanto cuando salío el tema de Brasil que expuse ante parte del Consejo del GCGRF nadie sabía nada del Brasil, salvo alguna reseña que se había publicado… Se tenía la idea  que que los Hermanos del Supremo Consejo del Rito Moderno eran “regulares”, como ya he dicho, tuve que hacerles llegar los rituales de las Ordenes de Sabiduría a los Hermanos franceses  para que examinaran y se tomara una decisión que nunca llegó,a buen seguro porque no leen el portugués,  y era mucho trabajo meterse en ese lío de ver y analizar los rituales aportados desde el 1º al V Orden y sus respectivas arcas, y no tenían intención de dar su brazo a torcer.Por tanto es normal que Mister Catalá, un tanto fatuamente diga que “Nadie puede apropiarse de lo que únicamente es una delegación. Eso quiere decir que si sucediera que una jurisdicción cualquiera no respetara los principios fundamentales del Rito francés, el GODF podría –es así- retirar tal patente: Se trata de la legitimidad del Gran Oriente de Francia y de la del Rito francés, pues no existe otra; y eso a pesar de que algunos pongan por delante el recurso al Brasil o reflexiones similares"…Y ya para colmo de la fraternidad y del universalismo que encarna el Rito Francés, y del  que tanto nos ha explicado Ludovic Marcos, pues luego venga este alto dignatario  Mister Catalá afirme lo siguiente: “Lo digo siempre: Dejemos falsificar a los impostores y que elaboren las teorías que más les gusten; nosotros sabemos en todo caso que no existe otra legitimidad que la del Gran Oriente; nunca otras apuntadas por algunos que, mediante ciertos escritos, no hacen sino desviarse de la naturaleza misma de lo que es el Rito francés”O sea que está tratando a un buen numero de Hermanos que quintuplica al GODF, como es el caso del Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, y no solo sino que a  estos Hermanos y organismos, que desde 1822 con Patente del GODF han venido trabajando de forma continuada y sin rupturas se les está llamando IMPOSTORES y FALSIFICADORES, y resulta que este es el periplo del Supremo 


EL MUY PODEROSO Y SUBLIME GRAN CAPÍTULO DEL RITO MODERNO PARA EL BRASIL fue fundado por MANOEL JOAQUIM DE MENEZES, en el año 1842 de la E.V., con el título de Gran Capítulo de los Ritos Azules.Aceptado y reconocido por el Grande Oriente de Brasil como Gran Taller Jefe del Rito Mandatario exclusivo del Rito Moderno o Francés en Brasil, por la Constitución y Estatutos Generales de la Masonería, elaborados el 25 de noviembre de 1863 de la E.V. y promulgados por decreto del Grande Oriente de Brasil el 20 de abril de 1865 de la E.V., como Ley Fundamental de la Orden Masónica del Imperio de Brasil.
A partir del 25 de noviembre de 1874 de la E.V. (sesión nº 227), pasó a funcionar bajo la denominación de Gran Capítulo del Rito Moderno o Francés.
La denominación de Muy Poderoso y Sublime Gran Capítulo del Rito Moderno para el Brasil fue adoptada en la sesión nº 895 del 9 de marzo de 1953 de la E.V., siendo objeto de revisión el 23 de marzo de 1954 de la E.V. (Sesión nº 907).
El 7 de junio de 1976 de la E.V., en la sesión nº 1141 pasó a adoptar la denominación de SUPREMO CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA EL BRASIL.
 Finalmente, a partir de 1992, año del sesquicentenario de su fundación y, en virtud de ser el único Taller Jefe del Rito Moderno existente en la Masonería Universal y, aún, en virtud de la enmienda constitucional promulgada el 7 de mayo de 1992 de la E.V. (sesión nº 1269), pasó a denominarse SUPREMO CONSEJO DEL RITO MODERNO.
(Joaquim Villalta)
 Que paradojicamente  podemos comparar con el GODF, que  ha tenido en el tendejón del olvido durante casi más de 100 años, las Ordenes de Sabiduría que solo llevan funcionado desde hace 12 años acá, como nos recuerda el propio Catalá para justificar su ineficacia.
Solo por respeto por una institución como el Supremo Consejo del Rito Moderno, que lleva esos años trabajando en el Rito Moderno, y que nunca ha sido beligerante, ni se ha molestado porque el GODF entregara Patentes en la zona , se les denomine IMPOSTORES y FALSIFICADORES, como hace Mr. Catalá.

Que pese a sus ofrecimientos  de ayuda y asesoramiento, eso lo hace con la boquita pequeña, pues en algunas instituciones en que han entregado La poderosa Patente usufructuaria, estan esperando rituales en lengua castellana, u otros documentos, de los cuales el GODF se muestra cicatero en entregar. A este tener puedo decir que algún Hermanoa que ha recibido la Vª Orden del Rito Francés de manos del GODF solicitó por varias vías los rituales en castellano de un  Ritual del Referencia, en esos momento se acaba de publicar un ritual de Rito Francés  del 6009 que yo recibí de manos del Charles Posert, porque tanto los traductores, como la Obediencia se mostraban remisos a entregar esos rituales... Por esa razón se creó el Centro de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, y se empezó a traducir el Regulateur, y se comenzó a trabajar y editar blogs y diversas traducciones sobre el RF, porque el GODF solo se preocupaba de colocar banderitas...Ante todo esto  no queda nada mas que gritar ¡¡¡ Viva la Fraternidad ¡¡¡ Vivan las caenas¡¡¡ y  un triple Vivat , Vivat Vivat por el Mr. Jean Claude Catalá y sus lecciones de pundonor, coherencia y fraternidad, de él aprendemos mucho de como se ve desde Paris las cosas. Y gracias a MANDILES AZULES por exponernos con tanta clarividencia lo que intuíamos. Le ha hecho un gran favor a Catalá y a nosotros también… aunque yo no lo tendría tan claro en el primer caso.Con  ustedes queda la palabra.Victor Guerra MM.:. Rito Moderno

Volver a la Portada de Logo Paperblog