Revista Diario

LEPT: Lugar Estupendo Para Trabajar

Publicado el 09 julio 2017 por Sergio_sosa @sergio_sosa

“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”. — Robert Levering, co-fundador, Great Place to Work®

¿Cuáles son las características de un “Lugar Estupendo Para Trabajar“? ¿Qué hace que las personas digan que el sitio donde trabajan sea un “Lugar Estupendo para Trabajar“?

LEPT: Lugar Estupendo Para Trabajar

Hicimos una pequeña investigación y en este post compartimos algunos de nuestros hallazgos.

Según Great Place To Work®, existen dos dimensiones:

  • La visión del empleado: los empleados consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde,
    • confían en las personas para las que trabajan,
    • sienten orgullo por lo que hacen, y
    • disfrutan de las personas con las que trabajan.
  • La visión del líder: un excelente lugar para trabajar es aquel donde
    • se logran los objetivos de la organización,
    • las personas dan lo mejor de sí, y
    • trabajan como equipo/familia, todo en un ambiente de confianza.

Great Place to Work® también destaca que:

La confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los jefes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los empleados son componentes esenciales.

Por otra parte, en El Blog Salmón comparten 5 condiciones comunes de las mejores empresas para trabajar:

  1. Las personas confían en sus jefes.
  2. Se trata a las personas con respeto.
  3. Las personas sienten que reciben un trato justo.
  4. Las personas están orgullosas de lo que hacen.
  5. Existe camaradería.

En El Blog Salmón también destacan algunas características comunes de las mejores empresas para trabajar:

  • Facilidad para hablar con los jefes.
  • Los jefes confían en que el trabajo se hará sin tener que vigilar.
  • Los jefes cumplen sus promesas.
  • Los jefes consideran que de los errores se aprende.
  • Los jefes implican a los trabajadores en la toma de decisiones que les afectan.
  • En las empresas existen igualdad de oportunidades.
  • Los empleados se sienten orgullosos de los logros de su equipo.
  • Los empleados dan más de sí para hacer su trabajo cuando es necesario.
  • Los empleados declaran que les gusta ir a trabajar.
  • Los empleados afirman que pueden ser ellos mismos.
  • Los empleados consideran que reciben un buen trato, independientemente de su posición en la empresa.
  • Los empleados consideran que pueden tomar tiempo de su trabajo para temas personales.
  • Los empleados consideran que sus jefes les apoyan para equilibrar su vida personal y profesional.

Por su parte, en el sitio www.altonivel.com.mx resaltan las “10 claves para ser la mejor empresa para trabajar“:

  1. Estas empresas cuentan con directores y dueños que están convencidos en querer ser el mejor lugar para trabajar. Cada uno de ellos sabe que no sólo se trata de mejorar en la satisfacción de los colaboradores; están conscientes de que tener una gestión adecuada de capital humano es un gran negocio e inversión.
  2. Cuando existe una confianza mutua entre trabajadores y directivos, la colaboración se hace inminente. Los equipos de trabajo se apoyan entre sí y están convencidos que trabajar de forma conjunta es mucho mejor que trabajar de manera individual.
  3. En estas empresas la gente sabe de manera específica cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo. También saben cómo hacerlo y para qué se hace, así como las estrategias que se aplican.
  4. Hoy, las empresas buscan ser mejores a través de ideas que nunca hayan sido exploradas y la innovación es fundamental para que estas empresas sean el mejor lugar para trabajar.
  5. Creatividad en todos los aspectos de la vida laboral, desde la gestión de los procesos hasta la decoración de las oficinas.
  6. El capital humano es primero: en estas empresas se encargan de introducir a sus políticas las mejores prácticas para el desarrollo y soporte de su capital humano.
  7. Estas empresas se encargan de realizar programas educativos al interior y exterior de sus lugares de trabajo, los cuales integran, de manera directa, a las familias de los trabajadores. Además, uno de los principales objetivos de estas empresas es darles oportunidad a sus trabajadores de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.
  8. Planes de desarrollo y beneficio: Cuando una empresa se preocupa por el desarrollo de su gente, los resultados en la producción y en la calidad de sus productos es insuperable. En cuanto a los beneficios, una de las características que tienen estas empresas son los beneficios diferenciados.
  9. El trato justo es un factor determinante para asegurar que éste es un mejor lugar para trabajar. Dejar diferencias de sexo, estrato social y rango de trabajo es necesario para encontrar un equilibrio en una organización.
  10. El capital humano no sólo es un número de nómina, son seres humanos
    que necesitan ser respetados. Las empresas deben preocuparse por la salud física y mental de sus colaboradores, respetando horarios de trabajo, proporcionando lugares para una mejor alimentación y calidad en sus herramientas de trabajo.

Por último, en www.entrepreneur.com presentan “10 claves para ser un Great Place to Work“:

  1. Como líder, es importante que comuniques tus objetivos con claridad a tu equipo, pero también que estés disponible para escucharlo y que lo hagas partícipes de las decisiones y los logros de la empresa. Asimismo, es fundamental terminar con la burocratización para agilizar los procesos y que exista una mejor comunicación de equipo.
  2. Los líderes tienen credibilidad, por lo que los trabajadores confían plenamente en sus decisiones. Asimismo, los líderes muestran continuamente los avances de la empresa.
  3. Los miembros de un excelente lugar para laborar disfrutan su trabajo. Para ellos, entregar resultados no está en contradicción con pasarla bien.
  4. Las personas que trabajan en una gran empresa se sienten tan satisfechas con la forma en que son tratadas que transmiten este orgullo a sus colaboradores y a personas externas a la organización.
  5. El hecho de que hombres y mujeres reciban el mismo trato y sueldo forma parte del ADN de estas empresas. La diversidad y la inclusión también son importantes en estas empresas.
  6. Un lugar estupendo para trabajar es un sitio que debe asegurarse de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus empleados. Asimismo, sus líderes deben estar abiertos a escuchar las inquietudes de crecimiento de sus trabajadores y trabajar con ellos para alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.
  7. Un gran lugar para trabajar tiene reglas, pero no es rígido en sus procedimientos. Siempre y cuando los objetivos sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa y otras facilidades para sus empleados. Da a sus trabajadores la oportunidad de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.
  8. Estas organizaciones no se quedan estancadas: por el contrario, van un paso más allá al avanzar con las tendencias e incorporarlas en sus prácticas cotidianas. Asimismo, buscan ser mejores proponiendo ideas que nunca hayan sido exploradas.
  9. Una de las características principales de estas empresas es que se preocupan por ofrecer un espacio de trabajo agradable. Las oficinas están bien ubicadas; los trabajadores tienen espacio suficiente para trabajar, los espacios están iluminados y las instalaciones incorporan salas de juego y relajación, comedores comunitarios y otras facilidades.
  10. Existen planes de carrera y capacitación que ayudan al crecimiento de cada uno de los colaboradores, lo cual permite tener equipos sumamente preparados para resolver tareas (y no equipos que dependan completamente de sus líderes).

Preguntas para reflexión:

  • ¿Cuáles son las 10 principales características de tu empresa?
  • ¿Cómo se comparan esas características con las que están en cada de estas listas que presentamos?
  • ¿Qué tienen que hacer en tu empresa para convertirse en un “Lugar Estupendo Para Trabajar?
  • ¿Cuáles son los “primeros pasos” que tomarán para empezar a convertirse en un “Lugar Estupendo para Trabajar”?
Anuncios

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas