Revista Literatura

Lesbos. la isla abandonada i

Publicado el 09 agosto 2016 por Chema Rubio @ChemaRubioV

VIAJE A GRECIA 2015
( 10 dias en Lesbos)   
LESBOS. LA ISLA ABANDONADA  I  
Llegamos de noche a Lesbos. Cogemos un taxi desde el aeropuerto camino de Mitilene, y ya entonces comenzamos a ver gente caminando en grupos.
Nos recibe Alexandros, a la puerta del hotelito. Habla español, y será como nuestro guía sin salir del hotel. Es nuestra brújula, y es un maestro para leer los mapas históricos, para mostranos las ruinas , las poblaciones de pescadores de la isla , y los bosques. Alexandros es una persona entrañable imposible de olvidar. 
Mitilene cuenta 3000 años de antigüedad. Mitilene, la ciudad de los poetas. La isla de la luz. La última tierra de Grecia, está siendo abandonada por Europa como los refugiados están siendo abandonados a su suerte allí por donde pasan.
El mar egeo es de todos los navegantes, pero las playas helenas solo son para los turistas .Para los refugiados están vedadas.
Pueden acercarse para envidiar la entrada privada de alguna de ellas, su restaurante,los sofás con sus cojines de la zona chill out, y sobre la arena las sombrillas blancas, las hamacas azules, y los conos de tejado de caña frente al mar.
LESBOS. LA ISLA ABANDONADA  I  
LESBOS. LA ISLA ABANDONADA  I   Esta foto pertenece a Proactiva Open Arms centroarrupevalencia.org.
Tres niños con salvavidas naranjas que sus padres pagaron a precio de oro cuando embarcaron en Turquía, recorren nadando la costa y llegan a la zona donde los pocos turistas que hay, no pueden dejar de mirar el muelle donde se amontonan miles de refugiados rodeando a la estatua de la libertad que porta en su mano un ramo de flores.
Uno de los niños saluda en ingles a un bañista que está saliendo del agua. Este le responde que bien, con una sonrisa. A la siguiente pregunta del niño se le rompe una chancla , y no se sabe bien porqué , echa a correr con la chancla en la mano. Los niños no pueden contener las risas. En realidad los niños son ya adolescentes de unos 12 años. Y por ser adolescentes tienen ese atrevimiento de ir a donde los mayores por respeto a vergüenza no traspasan la línea no escrita en la isla que dice . No molestar a los residentes. No molestar a los extranjeros. No molestar a nadie porque están en una tierra extranjera que les acoge y hay que tener un respeto. Un par de hombres conminan a los niños a irse, a falta de conocimiento de su lengua, con los mismos gestos de las manos que se hacen para echar a los perros. De secretaría sale una mujer de unos treinta años y echa a 4 jóvenes que estaban tumbados en una hamaca. Pero ante lo que los corazones de los griegos se ablandan y callan es cuando descubren un grupo demujeres y niños que se disponen ausar las duchas. Nadie dice nada. Todos miran para otro lado. Y si les da por mirar hacia el muelle verán que numerosos refugiados ya están en la misma playa , lavando sus ropas a 300 metros de donde ellos se bañan.  
LESBOS. LA ISLA ABANDONADA  I   Ade Rincon en una playa cerca de la Estatua de la Libertad.
Entre este lugar a ras del mar y lo que queda de las murallas de la ciudad y más arribael castillo en la cima de la montaña, cada día son más quienes levantan pequeñas tiendas de campañaque van poblando el bosque de pinos.  
En Lesbos se descubre uno de los pocos bosques petrificados del mundo y de sus manantiales brotan algunas de las aguas más calientes de Europa. Petrificados nos vamos quedando quienes vemos el horror en los ojos de las mujeres y niños que vienen, y cuando dejamos de estar en shok , y pensamos en el futuro de la humanidad, los manantiales que brotan con agua caliente son lágrimas que corren cuerpo abajo, porque no se encuentra el sentido de la vida.
Refugiados aguardan el ferry a escasos metros de la estatua de la libertad del puerto de Mitilene, Lesbos / Foto: Olmo CalvoRefugiados aguardan el ferry a escasos metros de la estatua de la libertad del puerto de Mitilene, Lesbos / Foto: Olmo Calvo
Refugiados aguardan el ferry a escasos metros de la estatua de la libertad del puerto de Mitilene, Lesbos. eldiario.es / Foto: Olmo Calvo.
A causa de que se prolonga  demasiado el tiempo de las inscripciones, de que los inmigrantes deben estar al sol sin ninguna protección, de que llegan exhaustos, y además de que quieren embarcar a la fuerza, se producen tensiones con que derivan en disturbios con la policía. Estamos en condiciones de decir que nunca en los diez días que hemos estado en la ciudad de Mitilene hemos presenciado ningún signo de violencia de las gentes de estos pueblos que huyen de la miseria humana, y con otra miseria más civilizada se encuentran. 
El vacío que se les hace. La vista que gira para otro lado cuando ellos se acercan. Porque son casi tantos como los residentes. Y eso da miedo. Pero no son pueblos que hayan estado en guerra. Los sirios, los afganos, los iraquíes, hoy por hoy, son pueblos diezmados por guerras en las que no han participado. Solo han sido dianas móviles para los bombardeos de los ejércitos, y cuerpos para ser decapitados por los terroristas. 
Tienen la voluntad preparada solo para continuar caminando y la confianza que les queda en los pueblos por donde avanzan, disminuye sin cesar. Y Mitilene ha sido abandonada a su suerte por el gobierno heleno. Solo algunos valientes vecinos, organizaciones humanitarias, y muchos voluntarios son quienes arriman el hombro y ayudan a quienes por perder están perdiendo hasta sus creencias en el más allá.
Este texto no interesó al medio al que se lo envié hace ahora un año. Si te interesa a ti estupendo, y si además quieres compartirlo me sentiré que algo estamos haciendo bien , por poco que sea.
Madrid. Agosto -2015. Chema Rubio Velasco   

Volver a la Portada de Logo Paperblog