Revista Literatura

Lesbos. la isla abandonada ii

Publicado el 10 agosto 2016 por Chema Rubio @ChemaRubioV
  ( 10 DIAS EN LESBOS , GRECIA )
Como decíamos al principio, llegamos a la Capital de la Isla, de noche, donde nos recibe Alexandros, a la puerta del hotelito. Habla español, y será como nuestro guía, más bien será como un amigo., porque es un apersona entrañable, y él nos hizo ver, sin decirnos nada, que el sufrimiento ajeno que algunos turistas teníamos por los refugiados, ellos lo tenían todos los dias.
 
LESBOS. LA ISLA ABANDONADA II   Ade Rincón en la población de Plomari. 
Miles de refugiados invaden las calles y parques de la capital de Lesbos con sus ropas lavadas y colgadas sobre los árboles, en los bancos, o en las vallas y alambradas del puerto. Algunos, suben a los barcos atracados y cuelgan sus ropas .Mientras se sientan a esperar en el muelle. Los dueños de los barcos no aparecen por allí, no ponen obstáculos a que los refugiados usen sus barcos. Nosotros , mientras tomamos café, en un bar típico de la época colonial, con más de 100 años , pero que no lo parece si no fuera por los muebles , pasa algo raro a nuestros ojos. Está lleno de palomas. Son techos altos de cinco metros, y allí arriba tienen sus palomares. Suponemos que eso forma parte de la mezcla de Oriente con Occidente. Hemos llegado en época electoral, Grecia es un hervidero de noticias. Hablamos de agosto de 2015, hace ahora un año.
El alcalde de Lesbos, Spíros Galinós, meses antes de las elecciones insto al gobierno griego a decretar el estado de emergencia. No pasó nada. El gobierno estaba en funciones. Una semana antes del día de las elecciones, el alcalde amenazó con no poner urnas si la desidia gubernamental continuaba. Un día antes llegaron varios ferrys que se llevaros alrededor de 8000 refugiados (el billete, 60 euros,lo pagaron ellos de subolsillo) y el puerto adquirióotra imagen más bonita para los turistas y más tranquila para los residentes sin tanta aglomeración, y sin tanta ropa oscura, ropa tendida en las cuerdas de los barcos atracados en el puerto a modo de señales, como si fueran las banderas de un pueblo que avanza cada vez más pobre.
Luego llegaron las elecciones , Alexis Tsipras volvió al poder y las soluciones no terminan de llegar. La capital se iba pareciendo cada vez más a un polvorín a punto de estallar, tres días después de las elecciones. Volvía a haber un amontonamiento de gentes que invadían la ciudad. Cada rincón de la ciudad, cada parque, cada acera, vuelve a tener   rostro de refugiado y su respiración silenciosa. Porque ni el sol, ni las fuertes tormentas, ni las lluvias que caen fuerte , frenan a las gentes que vienen atravesando fronteras y haciendo kilómetros en grupos muchas veces familiares.
LESBOS. LA ISLA ABANDONADA IIChema Rubio en Lesbos 
Alexandros, a la puerta del hotelito, nos despide igual que nos había recibido días antes. Una persona entrañable nos pareció a simple vista, y es que vive su vida de una forma natural,  porque como  él nos dice, a mis 72 años, son los nietos mi única preocupación, porque el amor y las fuerzas de la vida quedan lejos. Nos llama  a un taxi, al que nos recomienda que nos proteja No hay nada que temer , pero por si acaso. Está lloviendo. Y el taxista nos deja al lado de una comisaria.Otra persona como la mayoria de las gentes que hemos encontrado en Lesbos, que se hacen cargo del momento histórico que les está tocando vivir. Pero la historia la contarán los otros, los títeres de los grandes emporios internacionales. pero siempre nos quedará los poetas , y este texto es esencial para conocer el pueblo griego. Pienso.Safo según Elytis: Visita a la antigua Lesbos. 
http://www.pabloingberg.com.ar/pdf/traduccion-breves/Safo-Elytis.pdf         
 
Hay una capilla ortodoxa, frente al aeropuerto (que solo algunos privilegiados , la mayoría sirios tendrán la fortuna de pisar) no será suficiente para tantos como necesitan guarecerse de la tormenta, pero es un alivio poder orar en otra religión, porque al fin y al cabo todas las religiones se resumen en una misma palabra: Respeto a la vida. En los soportales nos quedamos . Allí no nos mojamos, y además no queremos entrar a ver las maravillas , las muchas pinturas de siglos pasados, de madera policromada,  que decoran  sus paredes.No queremos molestar a las gentes que estan de camino a ninguna parte.
   Volviendo a la célebre poetisa Safo, que residió una gran parte de su vida en Mitilene, escribió 600 años antes de Cristo estas palabras que hoy nos sirven como entonces: “Unos dicen que un ejército de jinetes, otros que una tropa de soldados, otros que una escuadra de navíos es lo más hermoso sobre la negra tierra; en cambio, yo digo que aquel a quien uno ama”
LESBOS. LA ISLA ABANDONADA II          Esta foto fue tomada por un reportero  de  http://www.telegraph.co.uk del campo de Moria.    
  
En España, las autoridades no hacen nada. Por parte de algunos colectivos hace tiempo que están concienciando a la población al prestar sus casas para refugiados. Lo que ahora falta son los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Mientras tanto la vida en Lesbos es esperar. Esperar con el corazón encogido por la llegada del invierno, con el cuerpo a la intemperie.
Este texto no interesó al medio al que se lo envié hace ahora un año. Si te interesa a ti estupendo, y si además quieres compartirlo sentiré que algo estamos haciendo bien , por poco que sea. Madrid. Agosto 
-2015. Chema Rubio Velasco.

Volver a la Portada de Logo Paperblog