Magazine

Libertad de la etnia negra en américa

Publicado el 19 febrero 2013 por Polvoegallo
Estatua de Gaspar YangaEn el propósito de hallar luces en torno del debate sobre cuál fue el primer pueblo de etnia negra que logró su libertad en América, tengo que decir que definitivamente es compleja la Historia cuando se trata de precisar fechas de acontecimientos. Desde luego, esto no puede ser fácil; pues, con el tiempo se pierden muchos testimonios escritos y orales, por diferentes circunstancias. 
Considero (reiterando que no soy historiador, ni aparento serlo) que para intentar entender bien el asunto planteado, es necesario hacer este análisis:
1. ¿El mero (no lo digo peyorativamente, desde luego) hecho de que unos cimarrones hayan establecido un palenque (o cumbe, en Venezuela; o quilombo, en Brasil; o mambís, en Cuba y Santo Domingo, etc.) de por sí implica ser un pueblo libre?
2. ¿Un pueblo, organizado en un palenque, se considera libre sólo si hubo reconocimiento formal de la Corona Española?
Esto lo manifiesto porque, por ejemplo, Nina S. de Friedemann hace referencia, entre otros con fechas posteriores, a los siguientes palenques en lo que hoy es Colombia:
"1529. La Ramada (Santa Marta).
1532. Nechí (Cauca).
1533. Uré (Córdoba).
1534. La Matuna (Cartagena).
1535. Limón (Montes de María).
1684. San Miguel (Tolú).
1693. Tabacal (Sierra de Luruaco).
1703. Santa Cruz de Masinga (Valle de Upar).
1728. Tadó (Chocó).
1781. Nóvita (Chocó).
1799. San Bartolomé (Mompox)".

Igualmente, en diferentes fuentes se habla de otros palenques y quilombos en América; en Perú, Panamá, Brasil, Jamaica, Uruguay, Argentina, Venezuela, etc.
Según lo anterior, si nos acogemos a la primera pregunta registrada atrás, el primer pueblo de etnia negra libre en América, vendría a ser el Palenque de La Ramada, establecido en 1529, muchísimo antes que los palenques de Yanga (1609) y San Basilio (1600).
Hay registros históricos que dicen que "en 1612 el Virrey Luis de Velasco le concedió la libertad a Yanga, con la provisión de que siguiera las leyes promulgadas por Felipe III. El mismo año la Corona funda en el Palenque de Yanga el pueblo San Lorenzo de los Negros, cercano a Córdoba, Veracruz (México)". Esta referencia se halla en el pie de página de la página No. 86 de una disertación de Rosario Montelongo de Swanson, titulada "Más allá del Caribe, la diferencia africana en la literatura hispanoamericana continental: Memoria, viaje trasatlántico, esclavitud y rebelión en tres novelas contemporáneas". Se puede leer en el enlace que aparece al final de esta nota.
Otras fuentes manifiestan que Yanga fundó a San Lorenzo de los Negros (hoy Yanga) mediante acta del 3 de noviembre de 1630, avalada por el Marqués de Cerralvo. Como se puede ver, aquí ya hay dos versiones distintas; lo cual corrobora que la Historia es una cosa que a veces, en lugar de aclarar, enreda; pues, una cosa es 1612, y otra es 1630. Antes de continuar debo señalar que hasta el momento no he hallado información sobre otros palenques que hayan sido reconocidos formalmente por la Corona Española.
Por otra parte, todo indica que hay bastante consenso en el caso del Palenque de San Basilio, el cual (fundado por Benkos Biohó en 1600) fue reconocido oficialmente por la Corona Española en el año 1713.
Si aplicamos la segunda pregunta, se concluye (si se le da credibilidad a las versiones históricas registradas) que San Lorenzo de los Negros fue el primer pueblo de etnia negra libre en América.
Lo anterior es asumiendo que antes de los dos mencionados no haya habido otros palenques reconocidos formalmente por España; no sabiéndose, pues, si realmente los pudo haber.
CONCLUSIONES:
1. Fundación de palenques:
a. La Ramada: 1529
b. La Matuna: 1534
c. San Basilio: 1600
d. San Lorenzo de los Negros: 1608 - 1609
2. Reconocimiento de palenques por parte de la Corona:
a. San Lorenzo de los Negros: 1612 ó 1630
b. San Basilio de Palenque: 1713
Considero que lo más pertinente es tomar en cuenta la segunda pregunta para definir el concepto de libertad. Es que cuando los esclavizados se internaban, como cimarrones, en las montañas, huyendo de las cadenas, y establecían sus asentamientos (palenques, u otras denominaciones según los territorios de América), tenían que estar todo el tiempo en guerra cuando los encontraban los esclavizadores, o en guerras cuando salían en procura de liberar a otros hermanos secuestrados. Es decir, permanecían en zozobra todo el tiempo, mientras no los descubrieran. Entonces, ¿de este modo podrá hablarse de libertad como tal, independientemente de que tuvieran algún nivel de autonomía organizativa y de sustento?
Otra cosa es el hecho de que los palenques hubieran obtenido el reconocimiento formal de la Corona Española, con lo cual se supone que ya no tendrían los empalencados que andar escondidos; sino, que ya el territorio donde estaban asentados estaba reconocido como pueblo independiente; aunque seguramente tenía que cumplir gran parte de las leyes de la Corona. Aun así, pues, de todos modos hay razones para manifestar categóricamente que seguían cargando unas cadenas, al no tener una autonomía absoluta. No obstante, con respecto al caso anterior, estimo que en este segundo caso hay más razones para hablar de libertad. Siendo así, entonces, por el momento (al menos que los que saben de estos asuntos presenten argumentos para modificar mi apreciación) concluyo hasta el momento que fue San Lorenzo de los Negros (hoy Yanga) el primer pueblo de etnia negra que alcanzó su libertad en América. 

POSTSCRIPTUM: Luego de esta nota he recibido algunos comentarios, en el sentido de que, definitivamente, fue el Palenque de San Basilio el primer pueblo de etnia negra libre en América. Respeto, desde luego, tales apreciaciones. No obstante, los comentaristas se limitan a hacer referencias de acontecimientos sin precisar fechas. Y aquí lo que importa son, precisamente, las fechas.
Considero que los colombianos tenemos que prescindir del nacionalismo. Sí, pues parece que a algunas personas les causa escozor que se diga que el primer pueblo de etnia negra libre en América tuvo asiento en México: Primero llamado San Lorenzo de los Negros; luego, San Lorenzo Cerralvo; y hoy, Yanga. 
Bueno, al menos que se llegara a presentar alguna situación que lo amerite, anuncio que aquí no publicaré más referencias sobre si fue Yanga o el Palenque de San Basilio el primer pueblo de etnia negra libre en América. No es que no sea importante saber a ciencia cierta cuál fue; sino, que hay cosas con más trascendencia. Es mejor dedicarnos de tiempo completo, como lo manifesté en mi escrito anterior sobre este mismo tema, a beber de las fuentes de inspiración libertaria que nos dejaron nuestros ancestros que con valentía enarbolaron las banderas del cimarroneo en América. Esta es la consigna ineludible.
ENLACE
Rosario Montelongo de Swanson

Volver a la Portada de Logo Paperblog