Revista Diario

Libros | "La física del futuro", adelantos que cambiarán el mundo

Publicado el 15 febrero 2012 por Aquavioleta @Aquarelas

http://mkaku.org/


Hace unos días me encontré en Télam con la noticia de la publicación del libro "Physics of the Future: How Science Will Shape Human Destiny and Our Daily Lives by the Year 2100", del Dr. Michio Kaku. En español sería algo como "La física del futuro: cómo la ciencia formará el destino de los humanos y nuestras vidas diarias en el año 2100". Lo curioso de este libro es que el Dr. Kaku pinta un panorama, en el cual nuestro futuro se escribe en los laboratorios de los científicos y hace un recorrido por las innovaciones que ofrecerá la ciencia en las próximas décadas. Destacando que muchas de esas innovaciones ya fueron anticipadas por la ficción y hoy son viables. 
En esta nueva obra el Dr. Kaku contempla la posibilidad de que computadoras controladas por sensores cerebrales, objetos que se desplazan por acción de la mente y dispositivos que permiten acceder a internet con un simple parpadeo, sean viables en un futuro no muy lejano.
Adelanta que la medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y curar enfermedades genéticas (acá hay que tomar en cuenta todos los avances que existen hoy sobre células madres, por ejemplo), y que millones de sensores de ADN y nanopartículas patrullarán las células sanguíneas para detectar cualquier atisbo de enfermedad (acá un ejemplo de las investigaciones al respecto).
No sólo abarca estos temas, sino también avances revolucionarios como la inteligencia artificial, la nanotecnología y la astronáutica, entre otros.
Algo que me pareció interesante es que el Dr. Kaku ordena los avances científicos de acuerdo a tres niveles de imposibilidad:
Clase 1, los que son posibles en el siglo XXI.
Clase 2, los que serán posibles dentro de cientos o quizá miles de años, porque no violan las leyes físicas.
Clase 3, los que irían en contra de las leyes fundamentales de la ciencia actual.
Michio Kaku es catedrático de Física Teórica en la Universidad de Nueva York y autor de bestsellers sobre ciencia ficción ("Universos paralelos", Física de lo imposible") ¿Quién mejor para hablar sobre el tema? Además, es conocido por haber formado parte del equipo que formuló la "Teoría de las cuerdas", decisiva para la concepción del universo en la la física moderna. Y ha participado como divulgador cientifico en diferentes documentales, programas de radio y televisión.
Interesante lectura para los fanáticos de la ciencia ficción. Habrá que leer para ver.

Volver a la Portada de Logo Paperblog