Revista Literatura

Lista con los 10 mejores libros de terror

Publicado el 14 octubre 2015 por Cabaltc
facebooktwittergoogle_plusinstagram

Que el género de terror está muerto (de manera literal) últimamente no es nada nuevo. Llevo buscando los mejores libros de terror desde hace bastante tiempo. Más o menos desde que terminé el último libro decente del género que pude encontrar (Apartamento 16 de Adam Nevill).

Y me doy cuenta de que, a día de hoy (año MMXV) nadie está haciendo nada relevante en este campo. Aunque, si alguien conoce alguna joya oculta del género… ¡CONTACTAD CONMIGO!

Si, hay intentos muy interesantes de novela de terror, algunas de ellas muy ingeniosas (como pueda ser A Ciegas de Josh Malerman), pero casi la totalidad de autores del género se han quedado atascados en algo parecido a una oscura adoración por los zombis.

Señoras y señores escritores… ¡hay muerte más allá de los zombis! ¡Estamos aburridos con tanta no-muerte en el cine y en la literatura!

A esto hay que sumar el hecho de que, además, ninguna lista con los mejores libros de terror incluye libros de género zombi en ella. O al menos, nunca lo hacen en las primeras 10 o 20 posiciones. Por algo será…

Esta no quiere ser la típica lista de los mejores libros de terror

Mi intención es elaborar una lista un poco diferente al resto. Si de algo me he dado cuenta navegando por la red en búsqueda de joyas ocultas de la literatura de terror, es que el 95% de las listas con los mejores libros de terror repiten a los mismos autores y los mismos libros: Edgar Allan Poe, HP Lovecraft y Stephen King.

¡Ah si! Perdonad, también se suelen incluir obras tan modernas como… Dracula, Frankenstein, El Extraño Caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde… Vais a permitidme una palabrota pero… ¡Joder! ¿No se ha podido innovar un poco en los últimos… digamos… ¡¡100 años!!?

Es verdad que hay alguna joya escondida, como La Chica de al Lado (de Jack Ketchum), alguno de los libros de Peter Straub, El Exorcista o… ¿Me seguís? Todos ellos publicados hace más de 20 años.

¿Acaso ya se han escrito todos los mejores libros de terror?

Me niego a creerlo. Pero hay que reconocer que el género de terror vive una paradoja temporal increíble: mientras en el cine proliferan las películas escalofriantes, en la literatura éstas han decaído hasta unos mínimos inaceptables para aquellos que amamos el género.

Os pido perdón de antemano, porque me veo obligado a incluir a los autores antes mencionados. Esa paradoja temporal junto con lo buenos que son… hace que al menos una de sus obras deba aparecer en este listado.

Pero voy a intentar extraer los que, para mi, son los 10 mejores libros de terror que he leído. Espero poder sorprenderos con alguno, aunque sobre todo espero que vosotros me sorprendáis a mi con más literatura de terror.

Mis 10 libros de terror favoritos

Mis 10 libros de terror favoritos

Mis 5+5 libros de terror favoritos

¡Qué difícil es encontrar algo que merezca la pena destacar! Es por eso voy a dividir los que considero que son los 10 mejores libros de terror en dos partes:

  • Del 1 al 5 son mis favoritos. Los más destacados, aquellos que consiguieron tocar una fibra dentro de mi. Puede que no sean los mejores libros que existen, pero sin lugar a dudas han sido los mejores para mi (por el momento de lectura, por el propio texto, por lo que sea).
  • Del 6 al 10 os propongo 5 libros de terror muy buenos. Quizás no sean obras maestras, pero disfruté mucho con su lectura.

Y sin más preámbulos…

1. Cabal de Clive Barker

Como no podía ser de otro modo, el libro que dio nombre a mi yo digital y que da nombre a este blog, tenía que estar en primera posición.

Cabal - El Rincón de Cabal

Cabal de Clive Barker, ediciones inglesa y española – El Rincón de Cabal

Con esta obra, llena de ficción, terror y mucho mucho surrealismo estrambótico y macabro, Clive Barker nos cuenta la historia de un hombre que cree estar loco. Tiene unos sueños violentos hasta la saciedad y su psicólogo le convence de que realmente los ha cometido.

Este intenta huir del mundo y termina encontrando Midian, un terrible lugar lleno de monstruosas criaturas.

Y en medio de una fantástica narración de muerte, muertos y razas de noche, hay una mujer dispuesta a traspasar las fronteras de la humanidad para estar con el hombre al que ama.

Algún día me atreveré con su reseña y os daré más detalles de este libro que hace muchos muchos años me cautivó.

2. En las Montañas de la Locura de H.P. Lovecraft

Dediqué un artículo completo a hablar de uno de los padres del terror y la fantasía contemporánea. Si queréis echarle un vistazo os invito a leer mi pequeño homenaje a Lovecraft pinchando aquí.

Sé que no es el mejor de sus relatos, tiene otros mucho más aterradores o mucho más fantasiosos que este. De hecho hay quien dice que ni siquiera es original, ya que el tema no proviene enteramente de su cerebro.

Obra de HP Lovecraft - El Rincon de Cabal

Obra de HP Lovecraft – El Rincon de Cabal

Sin embargo esta historia de esa expedición a la Antártida que termina descubriendo una ciudad primigenia… fue para mi un hito en mi romance con la literatura.

¡Ah! Y para los más cinéticos, hay una película de los 80 que, aunque dice estar basada en otra novela (Who goes there?) de John W. Campbell, a mi me recuerda de modo increíble a En las Montañas de la Locura. Es más, Lovecraft publicó la suya en 1936, y Campbell lo hizo en 1938. ¿Coincidencia?

Y siguiendo con los clásicos…

3. El Pozo y el Péndulo de Edgar Allan Poe

Un clásico aun más clásico que el anterior. El Pozo y el Péndulo me hizo sudar con menos de 15 años. Transmite una desesperación y un abandono que no sé si he vuelto a encontrar en un texto escrito.

Es un relato corto, quizás uno de los mejores de Poe, que relata las torturas a las que somete la inquisición a un pobre hombre que, privado de luz, situado en una habitación en torno a un pozo en la que un péndulo con una guadaña le hacen sufrir lo indecible.

Además tiene una curiosa historia (que no he verificado) que dice que Poe, poco antes de tener que entregar el relato a su editor, seguía sin tener un final decidido. Y ni corto ni perezoso, redactó ese final en las puertas mismas de la editorial. Y… no digo más, si lo leéis, recordaréis esta pequeña historia cuando terminéis El Pozo y el Péndulo.

4. Carrie de Stephen King

Si bien ahora Stephen King ha perdido mucha de esa aterradora fuerza que tenía hace más de 30 años, sus primeras novelas son unas de las mejores que existen en el género. Cualquier lista con los mejores libros de terror incluye al menos tres de sus obras. Y yo he incluido la primera de ellas.

Portada del libro Carrie de Stephen King

Portada del libro Carrie de Stephen King

Para mi Carrie fue un descubrimiento aterradoramente bello. Lo disfruté de un tirón y sentí verdadero placer conforme Carrietta White va… descubriendo quien es. Existen tres o cuatro adaptaciones cinematográficas, pero sin lugar a dudas, la novela es mucho mejor que cualquiera de ellas.

Por si os interesan, las otras dos novelas que forman el Top 3 de Stephen King son: El Resplandor e IT.

5. Apartamento 16 de Adam Nevill

El último de mis 5 mejores libros de terror se lo cedo a este autor moderno. El británico Adam Nevill tiene tres novelas en castellano que he leído y reseñado.

De ellas, Apartamento 16 fue la que mejores sensaciones me produjo. Atrapándome dentro del edificio Barrington, en el barrio de Kensington de Londres. Es una asfixiante historia de una estadounidense que va a reclamar la herencia de una lejana tía abuela a la que no ve desde hace décadas.

Portada del libro Apartamento 16 de Adam Nevill

Portada del libro Apartamento 16 de Adam Nevill

En cuanto pone el pie dentro del apartamento, descubre que allí pasan muchas más cosas de las que parecen a simple vista. Hay algo en ese edificio que no es del todo terrenal. Y no quiere que ella se vaya.

Gracias a él volví a retomar mi pasión por el terror, y por tanto se merece formar parte de esta lista.

Si os interesa cualquiera de sus tres libros, aquí os dejo sus reseñas correspondientes:

  • Apartamento 16
  • El Ritual
  • El Fin de los Días

6. La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe

Vuelvo a los clásicos. No me gustaría decir nada de este relato, salvo que lo guardo en mi recuerdo aun más dentro que El Gato Negro.

De hecho he leído unas cuantas novelas que hacen referencia a él (directa o indirectamente) y de hecho actualmente estoy leyendo una que tiene bastante relación. Aunque mejor no diré por qué.

7. El Libro de Ivo de Juan Cuadra

Por fin un escritor español. Un libro que me cautivó desde su propia cubierta:

Terror es aquello que nos hace querer huir para alejarnos. Horror es aquello que nos paraliza y deseamos que no hubiese sucedido nunca.
Del terror puedes huir. El horror penetra en tu interior y permanece ahí para siempre.
Estás en tu casa. Bienvenido.

Interesante, ¿verdad? Aunque el libro explora más la brutalidad que el terror psicológico y su argumento (referente a los sueños) podrá enganchar a unos y no gustar nada a otros… creo que es una muy recomendable adquisición del género.

El Libro de Ivo - El Rincón de Cabal

Portada de El Libro de Ivo de Juan Cuadra

Sé además que está a punto de publicarse su segunda novela El Libro de Sombra, por lo que podremos disfrutar de otro poquito de horror en breve.

8. Cujo de Stephen King

De Cujo sólo diré lo siguiente: es un libro que me hizo sufrir.

Sin embargo, como muy bien apuntaron el otro día desde Excentrya en su artículo Invocando el mal: escribir terror:

«Ninguna buena historia de terror tiene un final feliz».

9. A Ciegas de Josh Malerman

Algo ha pasado en el mundo. Algo te vuelve loco y hace que mates y te mates. Pero solo si lo miras.

Ese es el original argumento de la asfixiante y opresiva novela de Josh Malerman, A Ciegas. La protagonista tendrá que sobrevivir sin ver y conseguir encontrar un lugar seguro para sus hijos. Con los ojos tapados.

A Ciegas de Josh Malerman

A Ciegas de Josh Malerman

Una muy buena reflexión sobre cómo dar miedo sin describir nada con la vista. Sólo mediante el oído y las sensaciones de sus protagonistas.

También le hice una reseña hace unos meses, que podéis encontrar pinchando aquí.

10. Guerra Mundial Z de Max Brooks

El último puesto, pero no menos importante, se lo lleva Guerra Mundial Z. Los que me conozcáis podríais decir… ¿cómo es que David incluye un libro de zombis en su lista, con todo lo que aborrece el género?

Guerra Mundial Z - El Rincón de Cabal

Portada de Guerra Mundial Z de Max Brooks

Creo que la respuesta debería ser motivo más que suficiente para leerlo. Básicamente porque es un libro de zombis… sin zombis propiamente dichos.

Lo que importan son las vivencias de quienes sobrevivieron. Eso amigos míos, podrían ser zombis o cualquier otra cosa. Y en este caso, está redactado de un modo envolvente y muy fácil de leer.

Aunque claro, como todo son mini relatos… siempre es más cómodo para leer. Si alguno no te gusta, se termina rápido.

De este no tengo reseña, porque lo empecé a leer… ayer, pero os aseguro que en breve tendrá un lugar en mi rincón.

En resumen

Esta es mi lista con los mejores libros de terror de todos mis tiempos. Espero que os haya gustado, espero haber conseguido haceros recordar esos buenos y escalofriantes momentos de lectura nocturna con alguno de estos libros.

Espero también haberos dado ideas sobre qué libro leer después, aunque he caído en mi propia trampa y al final he tirado de muchos clásicos.

Y para vosotros…

¿Cuáles han sido vuestros mejores libros de terror?


Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.

Y si te ha gustado esta entrada y quieres seguir recibiendo mis actualizaciones por correo…

Suscríbete a mi lista de correo

Campo Obligatorio Correo Electrónico *
Nombre
facebooktwittergoogle_plusinstagram

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas