Revista Talentos

¿Literatura Machista?

Publicado el 08 abril 2018 por Shasminecianne
Machismo en la Literatura - Javier Ruescas

¿Literatura Machista?

Brooke Lark 


Acabo de terminar de ver este vídeo literal hace solo unos minutos. Me ha encantado tanto que no pude evitar sentir que tenia que hablar ya de esto en mi blog. El año pasado lo pensé mucho esto pero creí que era algo del 1900. ¿Realmente sigue pasando? Cuando rebobinamos y miramos la realidad de frente, ahí lo vemos, nuestro querido machismo metiendo mano. Es que realmente está por tantos lados que ya te cansa.
Soy una persona que consume mucha literatura femenina y no solo romántica, "Frankenstein" de Mary Shelley es una de mis novelas favoritas ("no me había dado cuenta" pensarán) . Pero nunca me había puesto a pensar o tal vez no en profundidad, la barra que tienen que luchar las escritoras para publicar sus escritos. ¿Realmente vemos igual la escritura de un hombre al de una mujer? ¿Seré la única que siente curiosidad por estas mujeres y todos los demás las ven como algo banal?
Admito que son dos mundos completamente diferentes, la pluma de las escritoras tienen particularidades que los escritores no y viceversa. Pero no creo que haya un genero establecido, me parece ilógico pensar esto. Siempre lo he pensado este tema del lado de los lectores y nunca del lado de los que están ahí intentando publicar. Todavía me cuesta creer que un libro como Harry Potter haya sido puesto en escena, me imagino a J.K. Rowling siendo una mujer "x" (siendo "nadie" en este mundo lamentablemente) con Harry Potter en sus manos intentando de publicar. Era imposible, pero por suerte alguien confió en que las cosas podrían ser diferentes. 
¿Será que nunca me enfrente a editoriales y las peripecias de publicar? No sé. Siento que hay muchas caras del machismo que voy a tener que enfrentar como cualquier otra mujer a lo largo de la vida. Si existen los seudónimos es porque todavía no somos tomadas en serio y eso lamentablemente es no tener voz. 
En la materia Historia en la facultad hablamos de la época donde comenzó el feminismo y se empezó a pensar en una sección del periódico para la mujer, ese momento que empezó: la censura, la publicidad sexista, las prohibiciones de ciertas lecturas, los seudónimos y el desprecio por la literatura femenina que en esa época eran las novelas. No fue hasta que un hombre se puso a escribir novelas que estas fueron tomadas en serio. He recordado y me quedo grabado como fuego el nombre que usaban para la literatura femenina "Penny Novels" (novelas de un centavo). Gracias a este vídeo recuerdo esto que me dio vueltas y me intereso tanto mientras leía "Historia" fascinada. 
Pero lamentablemente hay que caer en la realidad. Muy pocas mujeres son incluidas en las lecturas escolares y de facultad. Yo habré leído en total a cinco mujeres y ni siquiera hablemos de haberlas estudiado (solo leerlas, como que están ahí, pero solo escriben por amor al arte). A mi hermano lo recuerdo bien lo trataban de poeta burlándolo pero al mismo tiempo con respeto, yo escribía desde hacia mucho antes pero a nadie le importaba, qué adorable deben pensar en sus cabezas. Sí, escribo. Soy mujer y escritora, no, no es por amor al arte. A veces el machismo lo vemos en sutilezas, no hay que dejar que nos persiga o acabara con nosotras. Hay que seguir adelante con el mundo, ser rebelde y hablar hasta no tener más voz. Tal vez ahí nos empiecen a escuchar.
No me olvido mas cuando alguien me dijo. Alfonsina Storni era una puta y se acostaba con todos. Mi escritora favorita reducida a nada en pocas palabras.Y si, se acostaba con todos. ¿Y los que se acostaban con ella que? ¿A ellos también los vas a despreciar? ¿A esos supuestos talentosos? Ella es para mi la mejor escritora de poesía y su vida sexual no depende de eso, o tal vez si, y por eso es la mejor. Y ahí entendí porque una escritora como ella decidió meterse al mar e hizo de su vida lo que ella era: una poesía. Se hizo escuchar, se hizo leer, su historia me llevo a ella y ella a mi historia. Hoy en día las poesías completas de Alfonsina Storni están en mi biblioteca y los que se acostaban con ella los conozco porque de vez en cuando en las escuelas nos lo obligan a leer, pero ellos "los supuestos talentosos" no me causan nada. 
El mundo de la literatura élite está manejado por hombres y los mismos nombres de siempre, casi como la televisión argentina. Siempre los mejores son los mismos y te tienen que gustar si o si. Y no, hay muchos autores que se leen como los mejores y no lo son y aburren y punto. Hay que cambiar muchas cosas, leer en cantidad y elegir diversidad. Mientras tanto, las escritoras seguiremos luchando y agradezco saber que Javier Ruescas (un escritor contemporáneo) está de nuestro lado. 
No se olviden de comentar, podríamos hablar horas de estos temas y estoy dispuesta a reflexionar hasta que las cosas cambien. Sin insultos o faltas de respeto, subidas de tono. Últimamente hablas de feminismo y salen a atacarte no sé porqué, tienen que entender que no es un movimiento de hace mil años, es muy nuevo para todos y lo vamos creando juntos. Espero que les haya gustado el vídeo que es muy bueno. Muchas gracias Javier Ruescas, necesitábamos este vídeo en la historia de la literatura (para esto fue inventado Youtube)

Javier Ruescas literatura machista video de feminismo

Compartir en Pinterest



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Shasminecianne 125 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista