Revista Talentos

Lo que encontré en Capotillo

Publicado el 07 noviembre 2017 por Cristino @CristinoAlberto

Lo que encontré en Capotillo

Monumento a los Héroes de la Restauración, frente al Cerro de Capotillo.

PreámbuloEran los últimos días para registrar los correspondientes equipos ante la Junta Electoral de cada municipio cuando acepté la candidatura para dirigir el Distrito Municipal de Capotillo en 2016. Más allá de comunes interpretaciones, al decidirlo no signifiqué abandonar mi carrera profesional sino reiterar que la debo a mi país como gran parte de lo que soy. En poco tiempo se conoció el equipo de trabajo y nuestra propuesta Decidimos Cambiar, producto de años de análisis a partir de la convivencia con nuestras comunidades.
Más abajo presento algunas de las lecciones encontradas durante la experiencia electoral.
¿Por qué en Capotillo?Creo que el desarrollo de los pueblos parte de esfuerzos realizados a nivel local, que creciendo en profundidad y amplitud permiten la incidencia a escalas mayores. Quienes me conocen bien saben también desde hace al menos diez años mi modo de pensar en cuanto a la ruta que deberían seguir las acciones de promoción y edificación del cambio social en la República Dominicana. 
Amo mi tierra natal como amo a su gente y es allí donde está mi familia pero la decisión de aceptar una candidatura por Capotillo no surgió de la pasión que con ello pudiere relacionarse, ni para enfrentar de manera directa a ninguna persona, ni para asegurar un salario, ni para convertirme en un político tradicional. La acepté, precisamente en Capotillo, porque esta es tierra natal no sólo mía sino también de la dominicanidad de la cual hoy disfrutamos, desde que un grupo de campesinos encarnara la causa de restaurar la independencia entregada, y es allí justamente donde se necesitaba visión y sacrificio para renovar la libertad de nuestra gente. No podemos considerar libres a los ciudadanos si en la práctica no tienen siquiera la libertad de decidir un proyecto de vida por la pobreza que una y otra vez se lo frustra, o si no tienen siquiera la libertad de elegir sin temor por quién se hacen representar allí donde se toman las decisiones más importantes.
Lo que encontréSerían breves el tiempo y el espacio para describir o apenas enlistar todo lo que aprendí durante los dos meses y días de la campaña #DecidimosCambiar y a través del profundo análisis en el cual me sumergí inmediatamente después de la experiencia electoral. De tal manera, quiero sólo mencionar algunos de los puntos centrales que encontré, esperando que sirvan a la reflexión y a tomar en cuenta sus implicaciones:
  1. El Distrito Municipal de Capotillo está constituido de mucha gente sana, cuya esperanza es superior a su oportunidad de reparar en el propio potencial para hacer que la vida cambie hacia la ruta deseada por ella misma.
  2. La pobreza adquiere todas las manifestaciones posibles en la propia carne de nuestra gente, aún cuando la población total del distrito no supera las 2,500 personas. Destacan los diversos problemas de salud y problemas médicos (que no son lo mismo) que amargan el silencio bajo el cual son sufridos por las familias. 
  3. El limitado acceso al trabajo digno y seguro acentúa los diversos tipos de pobreza y fuerza a las personas a abandonar su comunidad en busca de oportunidades que no siempre terminan consiguiendo.
  4. Visitar casa por casa todas las comunidades de Capotillo, desde La Paloma hasta el Corozo, de Fondo Grande a Don Miguel, me permitió encontrar de frente la sed de libertad que predomina en la actitud de los ciudadanos, de quienes una proporción importante muestra el temor a pensar y actuar en maneras que puedan constituirse en motivos de represalia política por sectores con acceso a poder. Fue uno de los hallazgos más indignantes.
  5. Hay infinidad de personas con ideas de cambio que aportan en las discusiones cotidianas; suele requerir un esfuerzo mayor encontrar las que evidencian trillar un camino compatible con ellas pero también las hay. 
  6. El presupuesto que recibe la Junta Municipal no es suficiente para financiar el cumplimiento efectivo de las funciones del poder municipal que le son atribuidas pero sí para sustentar la gestión de oportunidades para incrementarlo y establecer alianzas que permitan complementar sus funciones con la acción social.
  7. Varias comunidades cuentan con grupos locales que trabajan seriamente y pueden ser fortalecidos para ejercer un rol más significativo en la concreción de proyectos de desarrollo.
  8. El ambiente natural de la zona es muy frágil y esto se evidencia en la sensibilidad que tienen el caudal de los ríos, la conservación de los suelos y la competitividad de los agroecosistemas a fenómenos como la sequía o las lluvias intensas. Esto crea mucha incertidumbre en la economía de comunidades donde las familias se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería bajo sistemas y tecnologías de producción poco eficientes. 
  9. La importancia histórica y cultural (apenas referida tímidamente) del Distrito Municipal Capotillo, sumada a los atractivos naturales e iniciativas puntuales para la sostenibilidad de las acciones, puede sustentar un modelo de desarrollo en el marco del cual uno de los ejes centrales sea el turismo local, pero faltan voluntades para tanto potencial.
  10. Estudiar y lograr resultados significativos se acerca al heroísmo en nuestras comunidades. Las limitaciones económicas bajo las cuales viven las familias, el pésimo e inseguro servicio de transporte escolar, la poca disponibilidad de recursos de aprendizaje complementarios a los libros oficiales de texto y el entorno social de distracción que enfrentan los jóvenes dan motivo a la primera afirmación. 
  11. Tanto en lo social como en lo político, se evidencia poca relación de la comunidad y sus representantes con entidades o niveles de toma de decisión que les conecten con oportunidades de colaboración para desarrollar las iniciativas locales. Esto hace que muchos sueños no sean convertidos en proyectos.
  12. La maquinaria financiera que ciertos partidos ponen en funcionamiento justo hacia el momento de las votaciones desvirtúa para los ciudadanos el significado del voto y compromete su condición de libre y secreto pero sobre todo impide que las elecciones permitan verse expresada en lo colectivo la suma de las voluntades individuales.

¿Qué haremos con lo encontrado?Es la pregunta que dejaré a mis compueblanos y otras personas relacionadas con esta realidad para que discutamos juntos, más allá de mis ideas de partida. Cada uno de estos doce puntos, como de los otros diversos temas críticos de nuestras comunidades, tiene su propia naturaleza como sus causas y consecuencias, a la vez que el potencial de ser tomado en cuenta por los decisores para replantear la forma de trabajar con nuestras comunidades. Bienvenidos sean sus aportes.
Cristino Alberto Gómez6 de noviembre de 2017@CristinoAlberto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista