Revista Diario

Lo que hace Europa cuando un país o continente no puede ser “proteccionista”: 1885, reparto de África

Publicado el 17 marzo 2018 por Hljorge

La Conferencia de Berlín. Tres meses decisivos para África

[En la Conferencia de Berlín se (decidió) el futuro de África, en lo que se denominó el reparto o la carrera por África. Una vez más, como tantas otras, a los africanos se les impidió tomar decisiones concernientes a su historia. Ese evento (desde el 15 de noviembre de 1885 al 26 de febrero de 1886), fijó las fronteras actuales del continente, y lo más llamativo, éstas se han modificado bastante poco desde aquel entonces.] omerfreixa.com.ar/

[Hacia 1880 se había desatado una gran rapiña entre los países imperialistas para repartirse África, o para ser más precisos, para completar el reparto, pues Inglaterra y Francia la habían comenzado tiempo atrás. Las ocupaciones dieron lugar a continuos enfrentamientos entre ellas, como el de Francia e Inglaterra por Egipto o el de Francia e Italia por Túnez.
A iniciativa del canciller alemán Bismark, quien buscaba protagonismo en la repartición, (las reuniones) se llevaron a cabo en la ciudad de Berlín. Acudieron representantes de las grandes potencias, las de segundo orden y hasta las que habían dejado de serlo, en total asistieron 14 Estados. Ningún representante africano participó.] portalacademico.cch.unam.mx/

Hay discrepancias en algunos datos entre distintos sitios, incluso han criticado la precisión de las fronteras dibujadas en el mapa. Pero me parece una buena aproximación. Quien quiera llegar a fondo debe ir a los libros (averiguando antes el curriculum del escritor, claro).
Aunque mirando la situación actual de África, su devastación, sus gobiernos, sus relaciones internacionales y las multinacionales primer mundo que allí operan, puede deducirse que algo siniestro e inmenso ha ocurrido y sigue ocurriendo en ese continente. Y que Europa tiene algo que ver con la catástrofe.

La conferencia de Berlín

Lo que hace Europa cuando un país o continente no puede ser “proteccionista”: 1885, reparto de África

Mapa de banderas de África colonial (1939). 2,000 × 2,050 pixels. upload.wikimedia.org/

Para quien no lo sepa: al ir al original la flechita se transforma en un circulito con un “+”, es para ampliar la imagen.


Siria, Libia, petróleo, acceso, los malos y los buenos

18 millones de refugiados

Bélgica, Leopoldo II y el holocausto de Congo

Alemania y el genocidio de Namibia (1904 a 1908)

‘Ley Monsanto’ para agricultores africanos

Nestlé acusada por trabajo esclavo infantil, malnutrición y deforestación masiva

El 77% de la población etíope no tiene acceso a la electricidad


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas