Revista Talentos

Lo que probablemente no te enseñen en tu escuela de interpretación

Publicado el 27 junio 2018 por Premiere Actors @PremiereActors

people_4305596_

¡Que emoción! Acabas de salir de tu escuela de interpretación, en la que has aprendido muchísimos recursos y técnicas que te ayudarán a preparar eficazmente cualquier papel que llegue a tus manos. Tienes tantas ganas de empezar a trabajar y vivir de lo que te gusta…

Sin embargo, al cabo de unas semanas, te empieza a invadir una sensación como de vértigo. Antes, cualquier duda se la preguntabas a tu tutor o coach, y ahora no tienes a nadie para que te guie.

Ha llegado el momento de enfrentarte al mundo profesional y buscarte la vida para hacerte un hueco y encontrar trabajo, pero no sabes muy bien cómo hacerlo. “¡Qué rabia!”, piensas. Si te lo hubieran explicado en tus clases…

¡Que no cunda el pánico! Premiere Actors al rescate. 😉

Verdad nº1: Nadie llamará a tu puerta

Lo primero de todo, has de saber que el hecho de que hayas obtenido un título o que tu currículum muestre que has estudiado en esa escuela con tan buena reputación no te garantiza el trabajo.

Cuando terminas el programa formativo al que te apuntaste, sales con un conocimiento y unas técnicas que serán tu base para tu caminar profesional a partir de entonces, pero el talento y la capacidad para interpretar un papel lo tendrás que demostrar.

Por eso es tan importante que empieces a hacer castings o audiciones lo antes posible, porque lo más seguro es que los primeros vayas con unos nervios del diablo y no te salgan del todo bien, pero te servirán para aprender.

Gran cantidad de actores se quejan de que “nunca” resultan escogidos, cuando solo se han presentado a 3 o 4 pruebas. Pero piensa: ¿cuántos actores se presentan a cada casting o audición? Muchísimos. Decenas, cientos.

La competencia es altísima y por tanto las posibilidades de que te escojan son muy reducidas. Por eso nunca hay que tirar la toalla. Los mejores resultados los irás viendo con el tiempo, a medida que adquieras experiencia; De ahí la importancia de empezar cuanto antes, te salgan los primeros mejor o peor.

Es importante que sepas que, tengas o no representante, tu deber es buscar estas pruebas tú mismo, de manera activa. La idea de que alguien “te descubra” sin haber dado tú el primer paso es una utopía. Eres tú quien debe hacerse ver porque, por suerte o por desgracia, los directores de casting o productores ya tienen a candidatos suficientes deseosos de trabajar como para estar teniendo que buscar actores por ahí hasta encontrarte.

Del mismo modo, los representantes y las agencias nunca saldrán a buscarte (¡cuidado, porque si lo hacen, lo más seguro es que estén tratando de estafarte!). Estas personas o empresas suelen acelerar tu carrera artística profesional, pero eres tú quien tiene que encontrarlas y hacerse valer para que te representen.

Estarás de acuerdo con nosotros en que esta profesión es preciosa. Nadie nos ha impuesto ser actores, y si lo somos es porque tenemos una verdadera vocación. Por esa razón, cuando conseguimos un proyecto en el que trabajar, lo damos todo. Nos sentimos realizados y dichosos, pero no por ello nos podemos relajar: buscar nuevos proyectos debe convertirse en nuestra rutina si queremos llegar a vivir de lo que nos apasiona.

Como es normal, habrá momentos (muchos momentos) de bajón en los que querrás dejarlo todo. Intenta no desmotivarte y tirar la toalla. ¡Aquí nos tienes a Premiere Actors dispuestos a echarte una mano y darte un buen empujón cuando te sientas perdido!

Verdad nº2: Necesitas aprender a moverte

Ha quedado claro que, si no pasas a la acción, actuar será solo un hobby y nunca conseguirás vivir de ello.

Si lo que quieres es que la actuación no sea un pasatiempo más en tu vida, sino que tienes intención de convertirte en un verdadero profesional, has de empezar a verte como una pieza más de la maquinaria que mueve una industria entera: la del arte y el entretenimiento.

Deseas ser un profesional que ofrece sus servicios a distintos negocios: teatros, espectáculos u obras audiovisuales que necesitan del público para sobrevivir. Por eso, necesitas convertirte en una especie de empresario (o emprendedor, llámalo como quieras) de tu propia marca, tu marca personal. Te damos algunos consejos que creemos que te serán muy útiles para abrirte a esta nueva mentalidad:

  • Tener nociones de marketing te ayudará muchísimo a lo largo de tu carrera profesional.

De este modo, tu material promocional de actor (fotos, video, currículum…) lucirá mucho más; aprenderás a enviarlo de la manera más competente posible a representantes, directores de casting o productores; serás capaz de presentar tus proyectos de manera profesional y que llamen la atención, etc.

No se trata de inventar o crear una imagen de alguien que no eres, sino de cuidar o adornar un poco todo lo que haces para que logres destacar entre los demás y causar siempre una muy buena primera impresión.

  • El networking es fundamental.

La capacidad que tengas para hacer contactos en el sector teatral/audiovisual estará directamente relacionada con el éxito profesional que consigas.

Si no conoces a nadie del oficio, sólo conseguirás trabajos a través de pruebas con cientos de aspirantes mientras que, si contactas con los responsables de un proyecto recomendado por alguien que conoces, tu acceso podrá ser mucho más directo (¡además de enterarte de muchos proyectos que, si no fuera por tus conocidos, nunca hubieras sabido que existían!).

Por tanto, mantén el contacto con tus profesores, compañeros y cualquier otro profesional que vayas conociendo a lo largo de tu carrera. ¡Son joyitas que nunca deberías soltar!

  • La información es poder.

Terminas tus clases creyendo que lo dominas todo, pero resulta que te acabas encontrando de golpe con un montón de situaciones que desconoces por completo. Resultado: empiezas a compararte con otros actores que ves que sí tienen más experiencia, saben buscarse bien la vida y relacionarse con todo el mundo… y tú te achantas, crees que no vales lo suficiente, que en fondo no perteneces a este mundillo. ¡No queremos que esto te pase!

Piensa que todos los actores han empezado igual que tú, desde cero. A medida que vayas adquiriendo más experiencia, irás teniendo también una visión más general de cómo funciona sector.

Tu intención es moverte como pez en el agua en vez de verlo desde fuera, así que absorbe todo el conocimiento que puedas desde ya. No te quedes solamente con las técnicas de interpretación que te enseñen en la escuela, sino empápate también de libros, artículos o entrevistas de expertos del sector, mantente siempre al día de las noticias culturales y acude a eventos interesantes. Y si quieres acelerar aún más este proceso, búscate a algún mentor: alguien en quien confíes y tenga experiencia, que conozca muy bien la industria audiovisual y teatral, te pueda contar de primera mano cómo funciona todo desde dentro y aconsejar en lo que necesites.

  • Crea tus propias estrategias para darte a conocer y hacerte hueco en este mundillo.

Al igual que cualquier empresa necesita un plan de negocio que seguir para crecer y prosperar, tú también has de crear tu propio plan de acción, revisarlo y modificarlo periódicamente para no ir constantemente dando palos de ciego por la vida, porque así es muy difícil que avances; es muy posible que te pierdas por el camino y desistas en esta maravillosa profesión.

A partir de ahora, piensa muy bien los objetivos que deseas conseguir, divídelos en acciones y tareas que tienes que hacer para alcanzarlos y… ¡a por ellos! 😊

Si en algún momento te sientes perdido, desorientado o estancado y no sabes muy bien qué dirección tomar o a qué puertas llamar (y cómo hacerlo), cuéntanos tu situación y te explicaremos paso a paso y de forma muy clara y personalizada lo que debes hacer. ¡Consigue despegar de una vez por todas, ser un actor de referencia y vivir de lo que te gusta! Pincha en el siguiente link para más información: Orientación Artística para actores.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista