Revista Literatura

Lo último de ciencia ficción en mi biblioteca

Publicado el 03 mayo 2016 por Cabaltc

Una de las nuevas cosas que quiero hacer en el blog es compartir con vosotros lo último de ciencia ficción que ha entrado en mi biblioteca. Algo menos detallado y extenso que las reseñas, pero que os ayude a elegir nuevos títulos para engrosar vuestra colección de ciencia ficción. O fantasía… o terror, depende de lo que me haya leído.

Además, así me obligo a leer un poco más… Porque, la verdad, este año ha empezado muy flojo con las lecturas… no sé si llegaré a los 35 libros del año pasado.

Y sin enrollarme más de la cuenta, aquí os traigo lo último de ciencia ficción que he leído este año: 4 libros fáciles, entretenidos y muy adictivos.

Lo último de ciencia ficción que he leído

Aunque me moleste decirlo, los dos primeros pertenecen a una trilogía de la que (todavía) no se ha publicado el tercer volumen en castellano. Espero sinceramente no encontrarme con un corte editorial como los que nos contó Ana Gonzales Duque hace unos meses (12 o así) en su blog: Las sagas y por qué las editoriales las cortan a la mitad.

No me gusta empezar a leer una saga en un idioma y terminar leyéndolo en otro… como me pasó con La Rueda del Tiempo. En fin, sin más dilación… lo último de ciencia ficción que he leído.

1. Amanecer Rojo de Pierce Brown

Lo último de ciencia ficción en mi bibliotecaAmanecer Rojo de Pierce Brown

De lo último de ciencia ficción de este 2016, Amanecer Rojo fue el primero. Me lo recomendó un amigo tomando unas cervezas y tardé menos de una semana en haberme leído este y su segunda parte.

Y no es de extrañar, porque esta ópera espacial se centra en la acción y las aventuras de un pobre diablo de la subraza humana más baja de Marte y lo encumbra hasta el nivel de los dioses para poder (intentar) derrocarles a ellos y a su rígido sistema de castas.

Pierce Brown casi deja de lado la ciencia ficción para convertir esta historia en una aventura fantástica. Sobre todo en esta primera parte en la que toda la acción se sitúa en un entorno más medieval que otra cosa.

De lectura fácil e historia absorbente, viviremos de primera mano la crueldad de los dioses y señores del sistema solar (los dorados) y el poder de un único hombre.

Es entretenimiento puro, sin demasiados quebraderos de cabeza.

2. Hijo Dorado de Pierce Brown

Lo último de ciencia ficción en mi bibliotecaHijo Dorado de Pierce Brown

Si Amanecer Rojo lo terminé un día 22 de enero, Hijo Dorado terminó de caer bajo mis garras lectoras el día 1 de febrero.

Cuando digo que son entretenimiento puro, me refiero a que son adictivos. Eso sí, remarcando otra vez que aquí priman la acción y la aventura por encima de la ciencia. Y todo apelando a ese sentimiento tan interiorizado que tenemos los seres humanos: alguien que no es nada puede llegar a convertirse en el rey del mundo.

O, al menos, a morir intentándolo.

Tranquilos, eso último es una frase hecha, no un spoiler.

3. La colonia perdida de John Scalzi

Lo último de ciencia ficción en mi bibliotecaLa Colonia Perdida de John Scalzi

Como decía al principio, este ha sido un mal comienzo de año lector. Así que, para romper esta mala racha lectora, decidí retomar una saga todavía más rápida y sencilla de leer que la anterior.

Algunos igual recordáis que lo último de ciencia ficción que leí en 2015 fueron unos libritos cortos (unas 300 páginas cada uno) escritos por el ex-presidente de la SFWA (Science Fiction and Fantasy Writers of America). Vamos, alguien que entiende un poco en materia de ciencia ficción.

Sobre su saga La vieja guardia podéis leer mis reseñas de los dos primeros libros: La vieja guardia y Las brigadas fantasma. De las que solo necesito mencionar que la humanidad ha colonizado la galaxia, pero no somos los únicos. Hay un montón de razas alienígenas haciendo lo mismo y, casi todas (por no decir todas), están en guerra con nosotros. ¿O somos nosotros los que estamos en guerra con ellos?

Este tercer libro, que cierra la saga original, es un poco más lento que los dos primeros. Aunque eso quiere decir que, en vez de tardar tres días en leerlo, vais a tardar cuatro.

Si queréis leer algo verdaderamente fácil y entretenido, os recomiendo mucho estos tres libros.

De los dos siguientes poco puedo decir. Primero porque no los he leído y segundo porque no sé si lo haré… ¿alguien entiende que el 4º libro de la saga sea igual que el 3º pero visto desde otro punto de vista? Porque a mí me suena a saca-cuartos tipo La Música del Silencio del amigo Patrick…

4. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Sueñan los androides con ovejas electricasUn clásico. Me da mucha vergüenza que este libro must read esté en una lista de lo último de ciencia ficción del año 2016. Pero es uno de esos libros que nunca había querido leer por culpa de su versión cinematográfica.

¿¡Que no sabes cuál es?! Venga… que es pregunta de Trivial… y de las facilitas además… ¿Todavía no caes en la cuenta? Te lo diré en dos palabras: Blade Runner.

Un peliculón de ciencia ficción como la copa de un pino que, además, no importa que hayas visto para que puedas disfrutar del libro.

Porque Blade Runner tiene muchas similitudes con el libro, pero las diferencias son más que suficientes como para que no lamentes invertir tiempo en leerlo. Sin ir más lejos, eso que tanta controversia, interpretaciones y discusiones ha generado (el final de la película) no existe en su original escrito.

Y no digo más. No es un spoiler, solo es un refuerzo positivo para que tú, que no lees el libro porque has visto la película, te animes y lo leas.

Y hasta aquí lo último de ciencia ficción de estos primeros 4 meses de 2016

Estos es lo último de ciencia ficción (o más bien, lo primero) que he leído en este 2016. Cuatro libros que disfrutaréis si os decidís a leerlos y que os recomiendo encarecidamente.

Sobre todo el último. ¿Quién puede decir que lee ciencia ficción si no ha leído ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas??


Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas