Revista Talentos

Los abusos legales más frecuentes en los rodajes

Publicado el 04 julio 2018 por Premiere Actors @PremiereActors

¿Qué abusos legales son más frecuentes en los rodajes?

Cuando te dan un papel para participar en un proyecto audiovisual, todo es felicidad y ganas de empezar cuanto antes. Sin embargo, cuando termina el rodaje, más de una vez sentirás que se han aprovechado de tu trabajo, dejándote un desagradable sabor de boca. “¡Qué caraduras, si lo hubiera sabido antes!”

Como nuestra misión, además de impulsar tu carrera, es proteger tus derechos, en este post vamos a contarte los abusos más frecuentes que se dan en los rodajes para que a partir de ahora estés prevenido.

Así cada vez que te encuentres con uno de ellos, te saltará una alerta roja que te dirá que no se están haciendo bien las cosas, podrás ponerle remedio y si necesitas ayuda extra te echaremos una mano encantados… ¡Premiere Actors al rescate!

Que trabajes horas extra y no te las paguen

En los rodajes siempre sabes cuando empiezas, pero nunca cuando terminas. Y es que hay jornadas en las que todo fluye, y otras en las que cuesta más sacar el trabajo adelante. Por ejemplo, porque cambie el tiempo de repente, por fallos técnicos…

Por tanto, muchas veces te pedirán que hagas horas extra para cumplir con lo previsto en el plan de rodaje. Esto no sería un problema si te las pagaran adecuadamente, sin embargo en muchas ocasiones esto no ocurre.

En España, la jornada regular de trabajo para los actores es de 40 horas a la semana, que se pueden repartir entre 8 horas al día con un descanso de 15 minutos, o bien de 9 horas diarias con un descanso de una hora.

También tenemos lo que se llama la jornada irregular de trabajo, que no es lo mismo que las horas extra. Consiste en que la jornada sea de 44 horas semanales, con un máximo de 10 horas al día y 1 hora de descanso.

Cuando se superan estas horas en la jornada regular o irregular, empezarían a contar las horas extra, que deben ser siempre remuneradas y voluntarias.

El abuso surge cuando las productoras se hacen las locas para no pagártelas, algo por desgracia muy frecuente.

La buena noticia es que tienes derecho a reclamar las horas extra que te deban, siempre que hayan sido de trabajo efectivo, no de quedarte al terminar charlando con el equipo técnico porque te apetecía quedarte un ratito más ;).

Que no te den contrato o que te lo den justo ese día

Otra irregularidad muy típica en audiovisual consiste en ir a trabajar sin haber firmado nada. También puede ocurrir que te den el contrato en el propio rodaje, dejándote poco margen de maniobra para pedir cambios o leerlo detenidamente. Y puestos a contar situaciones injustas, también nos han llegado casos al despacho en los que el actor recibía el contrato (por llamarlo de alguna manera, porque en realidad era una chapuza) días después de haber trabajado. ¿Qué sentido tiene esto?

Has de saber que el contrato de trabajo debe ser obligatoriamente por escrito y que debe estar firmado antes de empezar a trabajar. Y con “antes” no nos referimos a unas horas antes del rodaje, en cuanto entres con el café por la puerta del plató. El contrato debería estar negociado y firmado con el suficiente tiempo como para aclarar o modificar cualquier cláusula. Así, el día que vas a trabajar vas precisamente a eso, a trabajar, estando de acuerdo con las condiciones laborales del contrato.

Por tanto, si se va acercando el día del rodaje y no has firmado nada, pregunta qué pasa a tu representante. Y si no tienes, consulta directamente a la productora.

Que te contraten en una categoría que no es la tuya

Dependiendo del texto o la relevancia que tenga tu personaje, te contratarán como protagonista, secundario, de reparto o de pequeñas partes, o bien como figuración.

El conflicto surge cuando, por desconocimiento o por ahorrarse dinero, los productores te contratan en una categoría inferior a la que te correspondería legalmente. Por ello es muy importante que sepas diferenciar unas de otras, y también que aprendas a contar los espacios mecanografiados. Así, cuando recibas el guion, podrás comprobar que tu categoría es correcta o, en caso contrario, modificar el contrato.

Que te pidan factura una vez terminado el rodaje

La última de las situaciones surrealistas que a veces os encontráis los actores, es que el productor, una vez terminado un rodaje, os pida factura sin haberos avisado previamente. Esto lo hacen porque no os han dado de alta en la seguridad social, y es su vía de escape.

Si nos hubierais hecho caso con lo que os hemos contado antes, es decir, hubierais firmado un contrato de trabajo antes de empezar a rodar, esto no habría ocurrido.

Tened claro que los actores no tenéis la obligación de ser autónomos, sino que en principio cuando trabajéis en el ámbito audiovisual (en televisión, cine, publicidad o internet), os tendrán que contratar por el régimen laboral.

Para finalizar

Estos cuatro abusos son los más típicos, pero no los únicos. Así que si eres actor y necesitas que te echemos un cable con alguna injusticia que te esté pasando o que te haya pasado, contáctanos para que nuestros abogados te ayuden.

Y si eres productor y quieres hacer las cosas bien, pero te has atascado con los temas legales, contáctanos también.

Queremos que lo único que os preocupe sea hacer bien vuestro trabajo, interpretar o producir, ¡y que a nivel jurídico estéis totalmente tranquilos!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista