Revista Literatura

Los autores indispensables para un escritor/ora o mis autores preferidos.

Publicado el 03 agosto 2014 por M.mercedes Osuna
LOS AUTORES INDISPENSABLES PARA UN ESCRITOR/ORA O MIS AUTORES PREFERIDOS.
LOS AUTORES INDISPENSABLES PARA UN ESCRITOR/ORA O MIS AUTORES PREFERIDOS.
En esta entrada de bloguer, hablaré de los autores indispensables para aprender a escribir narrativa:
1.Miguel de Cervantes Saavedra en su obra Don Quijote de la Mancha.
Escribía y redactaba como nadie, e introducía historias dentro de la propia historia que estaba narrando.Sus frases largas ya no están de moda, pero para aprender Sintaxis y Gramática es fundamental.
2. Edgar Allan Poe, en cualquiera de sus obras, escribía con una plasticidad digna del mejor guionista de cine, pues bien parece que estuvieses viendo al Cuervo que describe en su relato mirando  al escritor, por encima del hombre, como queriendo llamar la atención del lector, en el hecho de que todos somos Naturaleza, y que el hombre o mujer en soledad e inconexo con ella, jamás será feliz en todas sus dimensiones.
3.Lovecraft, también en cualquiera  de sus obras, escribía y narraba a la perfección.Tal vez escribía tan bien, que hube de dejar de leer sus obras de terror, porque daban miedo, unas más, otras menos.
4. Gabriel García Marquez (D.E.P), marca la línea del movimiento en la escritura del Realismo mágico, término difícil de definir y que ya describí en un post anterior de mi blog.
Sin embargo, por su forma de redactar, se puede decir que es otro "maestro de la escritura".
En cuanto a la poesía y prosa poética, hay varios maestros a mi juicio:
1. Vicente Aleixandre, sevillano nacido en 1898.Vivió en varias ciudades, como Málaga o Madrid.Bien, según sus propias palabras "la poesía es la clarividente fusión del hombre con lo creado o una aspiración a la unidad (...) poesía es comunicación". Aquí ya encontramos paralelismos con el Haiku (el poema japonés por excelencia y que une hombre o mujer con la Naturaleza en una unidad). Es decir, la poesía ya se estaba convirtiendo con Vicente Aleixandre en algo más que comunicación del alma del escritor/ora con el mundo.
Mi poema preferido de él:
UNIDAD EN ELLA
y lo cito" Cuerpo feliz que fluye entre mis manos
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.
Tu forma externa,diamante o rubí duro,
brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
cráter que me convoca con su música íntima,
con esa indescifrable llamada de tus dientes".
2. Miguel Hérnandez, nacido en Orihuela en 1910.Era amigo de Pablo Neruda y tenía dos elegías escritas a Vicente Aleixandre y a Neruda. Y destaca de su poesía, el poema Aceituneros que comienza con la frase
"Aceituneros de Jaén....", de clara Conciencia Social.
3.Pablo Neruda (su verdadero nombre era Neftalí Ricardo Reyes), nació en Chile, en 1904.
Fue un poeta precoz.En 1926 inició su vida de diplomático y fue Cónsul de Chile en Madrid, donde hizo amistades con los poetas de la generación del 27.Recibió el premio Nobel de literatura en 1971.
Su mejor libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.Es una poesía sencilla pero apasionada.
Espero con este post, ayudar al que comienza de 0, en la escritura.( En la escritura narrada no se deben poner cifras, sino las cifras en letras, poner el 0 en cifra, es una licencia creativa de la autora para enfatizar el comienzo). Y es que todo escritor/ora se permite licencias creativas.Pero eso es una cuestión para otra entrada de bloguer.
M.O.A autora.
La imagen también es de la autora (mamá leyendo libro blanco y negro).

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas