Revista Talentos

Los bussines angels

Publicado el 01 marzo 2012 por Beatrizbeneitez
Los bussines angelsBeatriz Benéitez Burgada. Santander
Hoy quiero hablar de uno de los muchísimos términos que importamos del inglés y que últimamente se ha puesto de moda: bussinesangel. En español sería algo así como inversor angelical. Al igual que hice conla Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o con los negocios en la Base de laPirámide, me gustaría poner un poco de luz y explicar, en castellano claro loque esto significa. Un bussines angel no es otra cosa que un empresariopróspero y con cierta experiencia a la espalda, que respalda con capital yapoya con sus consejos a un proyecto empresarial que nace. Digamos que son unaespecie de protectores o mentores, que ayudan a los emprendedores, tambiénllamados en versión moderna start-up, con la puesta en marcha de esta vía de financiación alternativa. Lo más habitual es que los ¨ángeles¨ inviertan suspropios fondos directamente. Cada vez son más los que se vanorganizando en forma de clubes o grupos, con el fin de poner proyectos en comúny , en ocasiones, unir fuerzas. En Estados Unidos hace años que esta fórmula causafuror. Dicen los entendidos que el capital invertido por los bussines angels ennegocios nacientes en USA es mayor que el de todas las entidades decapital riesgodel país sumadas. Antes de apostar por un proyecto, estos inversores tanespeciales valoran el plan de empresa que los emprendedores presentan, deacuerdo con sus criterios de inversión. El riesgo suele ser elevado, por lo quees habitual que también requieran un alto retorno sobre la inversión.
En España quedan muchos pasos por dar, antes de llegaral nivel de participación que estos particulares ángeles tienen en las empresasestadounidenses y en otros muchos países pero, desde hace algunos años, cada vez son más las reunionesque se organizan para que los noveles presenten sus proyectos a sus potencialesinversores. Para los primeros, suele ser la oportunidad de su vida, para lossegundos puede tratarse de una reunión más. Hay otra diferencia: los jóvenesemprendedores compiten entre ellos para conseguir el respaldo de un angelfinanciero. Los inversores, lejos de competir, colaboran y a menudose asocian para respaldar uno o varios proyectos.
Quienes se postulan para recibir el apoyo de losprotectores deben tener claras muchas cosas. En primer lugar, es imprescindibletener un buen proyecto. Y además un plan de empresa claro, conciso y bienestructurado, y ser capaces de hacerles ver cómo van a rentabilizar suinversión. Y, por supuesto, tener talento. Aunque es posible que esto no seasuficiente. Los aspirantes suelen ser muchos, y los proyectos elegidos pocos.
En Cantabria existe una Red de bussines angels,impulsada por el grupo Sodercan, cuyas finalidades son la creación de un modelode financiación público/privado para nuevos proyectos empresariales, elaprovechamiento del capital intelectual de la Comunidad a través de la mentorización,el fomento de la conciencia emprendedora en inversores privados que aporten yel establecimiento de una red de contactos para tratar de organizar unabúsqueda sistemática de oportunidades de negocio en la Comunidad. Como ni enCantabria ni en España somos pioneros en este tema, es probable que lo únicoque tengamos que hacer es continuar la senda de quienes han avanzado más yreproducir modelos que ya funcionan en otros lugares. Esto es, lo que se hadado en llamar ¨benchmarking”.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Beatrizbeneitez 120 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista