Magazine

"Los caballeros las prefieren rubias y los bancos preferentes"

Publicado el 07 septiembre 2012 por Chicandlowcost
De bote o naturales, altas o bajas, de más o menos busto, etc., desde que Anita Loos publicara su obra, siempre se ha comentado que los hombres las prefieren rubias.
¿Es una cuestión de gustos? Existen estudios antropológicos donde se demuestra que la preferencia de los hombres por las rubias responde una vez más al instinto de supervivencia desde las cavernas y por suerte, aún no se ha demostrado científicamente que las rubias sean tontas. Esta fama de la que han gozado injustamente las blondie girls responde más a un condicionante social que fomenta la inseguridad entre este colectivo que a una cuestión de inteligencia. Si una rubia sabe que por rubia todo el mundo va a pensar que es tonta, tenderá a hacer las cosas más despacio para cometer menos errores, pero eso nos pasaría a cualquiera, ¿no?
Afortunadamente, el color del pelo no es relevante para triunfar en la vida aunque, somos esclavos de la imagen y ésta si tiene un papel relevante si queremos conquistar el mundo (¿qué ejecutiva acude a una reunión de trabajo con ropa informal?, ¿qué actriz de cine no es "despellajada viva" si se equivoca en la alfombra roja?. Si pensamos que los políticos y los banqueros nos roban si van al trabajo con traje y corbata, ¿qué pensaríamos si lo hacen en chandal?)

A pesar de que este no es el tema principal del artículo, me sirve para hacer un símil de los que tanto me gustan e introducir el tema que en realidad quiero tratar: "Las rubias son a los hombres lo que las acciones preferentes a los bancos", es decir, oscuros objetos del deseo.
He leído un artículo muy interesante sobre las acciones preferentes que explica lo que son y el por qué ha mermado tanto la economía de los hogares españoles. No sólo informa, sino que además lo hace de un modo fácilmente comprensible y claro.
Define el autor a las preferentes como: "un activo de renta fija o variable privada no acumulativa, condicionada, de carácter perpetuo pero amortizable anticipadamente, subordinado y carente de derechos políticos"
Voy a pasar a describir de forma resumida su significado:
De la rentabilidad:  En este punto son similares a otros activos sólo que con rentabilidades más atractivas a costa de soportar más riesgo y menos liquidez.
De lo privado no acumulativo y condicionado:  Es una sociedad privada la que lo emite, carecen de la garantía proporcionada por la deuda pública y sólo se paga si hay beneficios (condicionada) . Si la sociedad que lo emite no obtiene beneficios, el que tenga preferentes no cobra y no puede reclamar el pago porque no es aplicable tener derecho al cobro, eso es lo que significa "no acumulativo".
De lo perpetuo: Son para toda la vida, deben venderse en un mercado secundario y que alguien quiera comprarlas. Si nadie las compra, los inversores no recuperan lo invertido.
De la carencia de derechos políticos: El ahorrador no puede participar en la cúpula directiva de la empresa emisora del activo.
¿Por que las cajas y los bancos ofertaron preferentes a personas que no cumplían con el perfil ahorrador adecuado?
Básicamente, era un modo alternativo de captar el dinero del público cuando empezaron a tener problemas de liquidez y además resulta una atractiva fuente de financiación estable, principalmente para las cajas de ahorros.
En definitiva, las acciones preferentes son como esas prendas de temporada que causan furor y a la temporada siguiente nadie las soporta y no se pueden vender ni de segunda mano, como los zapatos de punta fina, sólo que con una gran diferencia, quienes compramos esos zapatos sabíamos lo que comprábamos y deséabamos realmente hacerlo.
Dejo el enlace del artículo mencionado anteriormente si deseas ampliar el tema.
Participaciones preferentes: La nefasta experiencia española

Volver a la Portada de Logo Paperblog