Magazine

Los Deberes Constitucionales

Publicado el 04 abril 2012 por Temasdederecho

En el Capítulo X delTítulo III se establecen el conjunto de deberes constitucionales de laspersonas, los cuales se complementan con otras disposiciones del textoconstitucional.
1. El deber de defender a la patria
Todos losvenezolanos tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos,valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, laintegridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación (art. 130).
2. El deber de acatar la Constitución
Toda persona tieneel deber de cumplir y acatar la Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio desus funciones dicten los órganos del Poder Público (art.131).
3. Los deberes de solidaridad social
Todas las personastienen el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participarsolidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo ydefendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democráticay de la paz social (art. 132).
Además, conforme alartículo 135, las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a la Constitución y a laley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen lasque, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistenciahumanitaria, correspondan a los particulares segÚn su capacidad. En talsentido, la ley debe proveer lo conducente para imponer el cumplimiento deestas obligaciones en los casos en que fuere necesario.
Además, la Constitución disponeque quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber deprestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones quedetermine la ley.
4. El deber de contribuir con los gastospúblicos
Toda persona tieneel deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos,tasas y contribuciones que establezca la ley (art. 133).
5. El deber de prestar el servicio civil ymilitar
Toda persona, deconformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militarnecesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacerfrente a situaciones de calamidad pública. En cuanto alservicio militar, se establece expresamente que nadie puede ser sometido areclutamiento forzoso.
Además, toda personatiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se lesasignen de conformidad con la ley (art. 134).
6. El deber de educarse
La educación, ademásde un derecho, se establece como un deber constitucional (deber socialfundamental) por lo que es obligatoria (art. 102) en todos sus niveles desde elmaternal hasta el nivel medio diversificado (art. 103).
7. El deber de trabajar
El trabajo, ademásde un derecho, también se lo considera como un deber constitucional (art. 87).
8. Los deberes de los padres e hijos
Los padres tienen el deber compartido eirrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos; y estostienen el deber de asistirlos cuando aquellos no puedan hacerlo por si mismos(art. 76).
Bibliografía  
Arismendi, Alfredo. (2006). DerechoConstitucional. Caracas – Venezuela: Publicaciones Facultad de CienciasJurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivarianade Venezuela Extraordinaria, 5.453, Marzo 24, 2000.Brewer-Carías, Allan. (2004). La Constitución de1999, Derecho Constitucional venezolano. Caracas – Venezuela: Tomo I,Editorial Jurídica Venezolana.Fajardo, Angel. (2007). Principiosde Derecho Constitucional General y venezolano. Caracas – Venezuela. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog