Magazine

Los depósitos de gasóleo y su mantenimiento

Publicado el 06 agosto 2013 por Codisoil Medioambiente @Codisoil

Todos los depósitos de hidrocarburos necesitan un mantenimiento, independientemente del contenido de su interior. Esto quiere decir que es necesaria la realización de limpiezas periódicas para su correcto funcionamiento. Concretando más, en el caso de los depósitos de gasoil, normalmente, se aprovechan estas limpiezas para así poder realizar una reparación del depósito o una anulación de éste definitivamente.

Para poder realizar una limpieza del depósito de gasóleo es necesario que la persona que se vaya a encargar cuente, con experiencia y formación profesional para poder desempeñar la limpieza del deposito, ya que este tipo de servicios requieren un trato especial debido a que el contenido del deposito es combustible y urge extremar las precauciones de seguridad.

Dentro de un tanque de gasoil se encontrarán posos y suciedad que derivan de la condensación y oxidación que se forma durante varios años de uso, de las recirculaciones del combustible, de los cambios de temperatura y de la propia composición del gasóleo.

Para realizar la limpieza del depósito de gasoil se debe vaciar el combustible del interior del tanque en un depósito provisional mediante aspiración. Después de haber succionado todo el gasoleo, para poder acceder al interior del depósito, se debe introducir un detector de gases para verificar la cantidad de Oxígeno y el resto de gases que existan en su interior. Una vez verificado que los niveles son correctos, se podrá entrar para empezar con la aspiración de los lodos y la limpieza de las paredes del tanque con agua a presión y detergentes. Al acabar y corroborar que el depósito está limpio, se realiza el trasvase del combustible desde el depósito provisional hasta el tanque inicial.

Otra ventaja de la realización de este tipo de inspecciones es que con ellas también se puede evidenciar la existencia de fugas y/o poros en el interior de los depósitos así como el estado del interior del mismo (sobre todo en tanques enterrados). De esta forma, estaremos disminuyendo las probabilidades de contaminación de suelos y acuíferos cercanos a la instalación.

Es por todo esto que la limpieza del tanque de almacenamiento de combustible aporta innumerables ventajas a la instalación, reduciendo de este modo las incidencias y costes de mantenimiento y preservando la calidad de los gasóleos. Pero la limpieza no acaba aquí, ya que, los residuos extraídos del depósito que fueron aspirados y almacenados en el camión de limpieza y las aguas utilizadas en el proceso de limpieza, serán transportados y gestionados en una planta de tratamiento de residuos para así preservar el Medio Ambiente.

De aquí se concluye que la realización de  limpiezas periódicas de depósitos y tanques ayuda a proteger motores y calderas, a reducir sus emisiones y a disminuir los costes de mantenimiento, además de evitar fisuras en los tanques.

Imagen de un depósito de gasóleo oxidado y deteriorado por falta de mantenimiento.

tanque oxidado

Imagenes de depósito de gasóleo sin limpiar y limpio. E imagen de comparación de gasóleo de depósito sin mantenimiento y gasóleo de depósito con mantenimiento.

comparación gasoleo


Volver a la Portada de Logo Paperblog