Revista Literatura

Los diálogos: guiones y puntuación

Publicado el 24 marzo 2011 por Zilniya

Aunque la creatividad es indispensable a la hora de escribir, para que el mensaje y la historia sean inteligibles es fundamental hacerlo con corrección. Hace ya algún tiempo que me encontré (y disfruté) este post de la escritora y bloguera Yolanda Gómez, el cual me aclaró muchas dudas sobre cómo puntuar correctamente los diálogos.

LOS DIÁLOGOS: GUIONES Y PUNTUACIÓN

¿Dónde colocar los guiones y signos de puntuación en los diálogos?

Por Yolanda González Mesa,
autora del blog tintaalsol.com

Al comenzar a escribir mi novela me asaltó una duda: dónde colocar los guiones de los diálogos, ¿antes o después de los signos de puntuación del diálogo?

Como lectora, lo cierto es que nunca le había prestado demasiada atención, y aunque en este primer borrador no me preocupa, es algo que necesitaré tener en cuenta desde la primera revisión.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, lo primero que hay que aclarar es que los diálogos en un texto narrativo no van precedidos de guiones, sino de una Raya, que es ligeramente más larga que un guión.

La mayoría de los procesadores de texto convierten automáticamente un guión normal en una raya cuando inicia una frase, pero en caso de que se use un programa que no lo haga así, el atajo de teclado para Windows es ALT + 0151 y para Mac es Alt+shift+-

Esta raya precede los diálogos, tras una sangría, y sin dejar espacio alguno entre la raya y el comienzo del parlamento.

La raya también enmarca las acotaciones del narrador, y debe cerrarse sólo si el diálogo continúa tras el comentario del narrador.

—Hola, ¿cómo estás? —dijo ella tras verle entrar—. ¿Vas a quedarte?

—No, no me quedaré —dijo él sin dudar.

Cuando se utiliza un verbo de habla para el comentario del narrador (decir, exclamar, afirmar, responder, etc.), éste va en minúscula, aunque el diálogo haya terminado con un signo de puntuación del mismo valor que un punto, como un signo de exclamación o de interrogación.

—¿Eso es todo? —inquirió ella.

Si el diálogo del personaje continúa tras la acotación, y la primera parte termina con una coma, un punto, un punto y coma o dos puntos, este signo de puntuación se coloca tras la raya del cierre.

—Todo —respondió él—. Por supuesto que es todo.

Cuando el comentario del narrador no lleva un verbo de habla, la primera parte del diálogo se cierra con un punto, y la acotación comienza con mayúscula. Si el diálogo continúa después, se escribe un punto tras la raya de cierre.

—Estupendo. —Ella se volvió para que no viera su sonrisa—. No olvides la llave.

Desde aquí doy las gracias a Yolanda, alias @tintaalsol, por permitirme publicar su post. Os recomiendo encarecidamente que visitéis su blog. :)


Filed under: EXPRESIÓN RE-ESCRITA  


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista