Revista Diario

Los escritores siempre quieren buenos inicios (los lectores, también).

Publicado el 20 marzo 2014 por Anabel

LOS ESCRITORES SIEMPRE QUIEREN BUENOS INICIOS (LOS LECTORES, TAMBIÉN).

Anna Karenina


El refranero español se despacha a gusto con los gitanos diciendo eso de que no quieren buenos comienzos para sus hijos. No le  veo sentido. No conozco a mucha gente que no sólo quiera buenos comienzos, sino intermedios y desenlaces y si hay un gremio empecinado en obtener los mejores inicios es el de los escritores de ficción. 

Cuando uno comienza un relato o una novela ansía atraer al lector, busca y trata de encontrar las palabras adecuadas para enamorarlo, hacer que se quede pegadito a lo que uno escribe. Miguel Ángel Carmona (director  de CELARD) dice que las palabras del inicio de un relato tienen que darse codazos para estar ahí presentes. Yo como soy mas bruta opino que deben darse machetazos y montar un pequeño espectáculo si fuera posible. En cualquier caso, todos, todos, todos los profesores que he tenido han incidido siempre sobre la importancia de los comienzos. Quité dos o tres páginas de la única novela que he escrito hasta el momento porque no parecía que aquello pudiera ser el inicio, aunque cronológicamente ahí fuera donde se iniciase la trama. No era atractivo. Suena raro ¿verdad? pues fue así, os lo prometo, me llevé dos o tres páginas por delante hasta encontrar un punto que pudiera considerar de inicios, pero mereció la pena. Las palabras bien engarzadas que revelen fuerza, tienen muchas mas posibilidades de llevarse el lector al huerto y en definitiva se trata de eso, de que nos lean.

LOS ESCRITORES SIEMPRE QUIEREN BUENOS INICIOS (LOS LECTORES, TAMBIÉN).

No podía resistirme a este Quijote .


Hay inicios míticos como los diez que os presento ahora, seguro que os sabéis de memoria muchos de ellos, aunque no hayáis leído la obra:
  1. "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor" de "El Quijote", Miguel de Cervantes
  2. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo" de "Cien años de Soledad", Gabriel García Márquez.
  3. "Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera " (de esta he encontrado diferente traducciones y la que más me gusta es esta) de "Ana Karenina", de Leon Tolstoi.
  4. "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos directos al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto" de "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens.
  5. "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto" (también encuentro diferentes traducciones) de "La Metamorfosis",  Kafka.
  6. "Llamadme Ismael" de "Moby Dick", H. Melville. En mi opinión este inicio está sobrevalorado, pero como mi opinión vale lo mismo que otras cincuenta mil... no voy a discutir. 
  7. "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada" de "El Guardian entre el Centeno", J.D. Salinger
  8. "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne" de "El túnel", Ernesto Sabato.
  9. Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa” de "Orgullo y prejuicio", Jane Austen.
  10. El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo de "Crónica de una muerte anunciada", Gabriel García Márquez

LOS ESCRITORES SIEMPRE QUIEREN BUENOS INICIOS (LOS LECTORES, TAMBIÉN).

Foto extraída de Photo pin


El orden que en el que los he recogido no es de mejor a peor,ni mucho menos. En realidad no tiene razón de ser más que la forma en que mi mente los ha ido recordando. Suelen estar recopilados en las listas de "los mejores", el top ten, sin embargo hay muchos más que no aparecen. El número de listas que encontré ha sido casi casi infinito, no acabo de explicarme ese afán que tenemos los humanos por  listar y ordenarlo todo.
Personalmente uno de mis inicios favoritos de novela, aunque no es tan conocido como los que acabo de citar, es el de "Me llamo Rojo" del escritor turco Orhan Pamuk que dice "Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo. Hace mucho que exhalé mi último suspiro y que mi corazón  se detuvo pero, exceptuando el miserable de mi asesino, nadie  sabe lo que me ha ocurrido..." Me pareció brutal la primera vez que lo leí y me lo sigue pareciendo ahora. Reconozco que aunque dejé la novela a mitad de camino, es de estas que me harán volver a ella, aunque sólo sea para saber quien asesinó a ese pobre hombre. Y vosotros ¿tenéis algún inicio favorito de una novela? , me gustaría saber cual es. Y por cierto ¿cuales serán los peores inicios de una novela ? Bufff, ya tengo materia para otra entrada.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas