Magazine

Los Fiambres de Josep Mª Mitjans

Publicado el 09 diciembre 2013 por Jfcascon
Fiambres Mitjans

Estos son solo algunos de los ejemplos de los más de 100 productos de Mitjans

Quizás no parezcan los fiambres algo muy significativo de nuestra gastronomía, pero yo creo que eso es simplemente por la manera en la que los conocemos y consumimos ahora “eso para los sándwiches  que le pedimos lonchear a nuestro charcutero a lo que luego le tenemos que quitar el plastiquillo antes de incarle el diente”.

En su origen los fiambres eran una manera más de conservar la carne, que en lugar de “curarla”, como hacemos con los embutidos, se guarnecía, deshuesaba y se asaba o cocía; dando como resultado unas exquisiteces que rara vez probamos en nuestros días. La industria hizo el resto y otro día hablamos de lo que se componen las barritas del plastiquillo. Pero afortunadamente hay fabricantes en nuestra tierra que han conservado esas tradiciones y además lo han convertido en su elemento diferenciador. No son muchos, la verdad, pero en Mitjans son de los mejores.

La historia de estos fiambres

A finales del siglo XIX, más concretamente desde el año 1910, en el pueblo de Moja-Olèrdola (Alto Penedés) la familia Mitjans, primero en una pequeña tienda a la que  posteriormente le  añadieron un obrador, comenzó su fabricación artesanal de fiambres y embutidos elaborados con las matanzas caseras, sirviendo así de despensa a los payeses del pueblo.

Han pasado ya más de cien años y en Mitjans continúan seleccionando materias primas de alta calidad y preservando unos procesos naturales en la elaboración para garantizar la autenticidad del sabor y las texturas de entonces.

Con toda esa experiencia acumulada al lo largo del tiempo ha ido diversificando sus productos y, a los embutidos y fiambres tradicionales de la matanza del cerdo,  han ido incorporando otros nuevos como los patés gastronómicos y los asados gourmets frutos de la fusión de fórmulas culinarias con recetas de la cultura gastronómica mediterránea.

En la actualidad

Josep Maria Mitjans, como ya hemos dicho, representa la cuarta generación y también al compromiso con la calidad, la seriedad y el servicio a los demás.

“Disponemos de productos de nuestra tierra saludables, buenos y frescos gracias a la sólida apuesta que hacemos por proveedores próximos y con quienes garantizamos unos elaborados de excelencia gastronómica desarrollados con seguridad y responsabilidad alimenticia.”

Siguiendo estas premisas, en la actualidad, elaboran más de cien productos. Todos de una alta calidad yendo desde los embutidos tradicionales hasta nuevas creaciones que nacen de combinaciones de cocina mediterránea con diferentes tipos de carnes, pescados, verduras, frutas o licores. La butifarra cruda con calçots y su salsa, la mousse de foie-gras con escalivada, el paté de foie-gras de pato con aceitunas o con melocotón caramelizado y los fiambres asados rellenos con bogavante, pies de cerdo o foie-gras son algunas de sus múltiples creaciones.

Josep Mª Mitjans S.L.

Major, 6 08734 Moja
Olèrdola (Barcelona)
T +34 938 901 161
F +34 938 172 731
[email protected]


Volver a la Portada de Logo Paperblog