Revista Talentos

Los intelectuales del “ahora sí”

Publicado el 30 abril 2016 por Ivandelanuez

Iván de la Nuez

Los intelectuales del “ahora sí”

Érase una vez… el intelectual comprometido. Ese al que no le faltaban causas nobles que defender ni masa que instruir. El gurú que sabía tomar distancia de la manada para indicarle el camino.

Al principio, el compromiso máximo de ese intelectual –llamémosle X- no era otro que la revolución. Y por eso brincaba con soltura de Mao al Che, de Khomeini al Sandinismo, de la vía chilena al chavismo.

Pero el tiempo pasa… Así que X se nos hace socialdemócrata. Todavía mantiene su corazón en la izquierda, pero ya abomina del plomo y la sangre. (Plomo y sangre que demandó con entusiasmo; plomo y sangre que, por lo general, no prodigó).

Más tarde, X “evoluciona” y se va pasando al liberalismo, al neoconservadurismo, al neoliberalismo y a cuanto “ismo” se le cruce en su larga marcha para mantener el púlpito. (Dicen que rectificar es de sabios, y a un intelectual se le supone sabiduría).

En todas esas posiciones, X siempre ha tenido la razón y hemos tenido que acatarlo sin rechistarle. (A X, además, nunca le han faltado amigos poderosos que censuren por él). No importa que hoy muestre desdén hacia sus ideas anteriores, o hacia los que persiguen algo parecido a lo que soñó en su juventud. A X hay que creerle siempre en presente, y ahí radica su infalibilidad.

La pregunta, sencilla, es esta: ¿por qué creerle ahora y no antes? Esa es la gran pirueta que X tiene que ejercitar para mantenerse en activo. Porque, más que una ideología, lo que X defiende es una tribuna. Y, para mantenerse encaramado ahí, está obligado a disponer, como Groucho, de un repertorio diverso de principios intercambiables.

X, “ahora sí”, tiene razón. Y, “ahora sí”, está dispuesto a defender lo que sea. Sólo necesita, por si las moscas, quedar a salvo de las causas que predica.

Marcador


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista