Revista Literatura

Los libros de ciencia ficción que he leído este otoño 2016

Publicado el 25 octubre 2016 por Cabaltc

Ya hace demasiado que no os hablo sobre los libros de ciencia ficción que he leído. Y la verdad es que han sido unos cuantos desde mi última entrada, allá por agosto (sobre los libros que he leído este verano). Así que, antes de hacer ningún avance de las maravillas literarias que tengo pendientes por leer, aquí viene la lista de lo que ya he leído.

Han sido unos meses con bastantes altibajos. He dado con muy buenos libros de ciencia ficción que he leído del tirón y/o con auténtico gusto. Pero también he dado con verdaderas… no quisiera ser malsonante pero… Otro día hablaré de por qué no es lo mismo autopublicarse que ser cutre.

Los libros de ciencia ficción que he leído este otoño

Sí, el título puede ser un poco confuso (por eso de que todavía falta la mitad del otoño) pero… no sé vosotros, yo estoy harto ya del calor y tengo tantas ganas de que llegue el invierno que intento dejar de pensar en lo lejos que queda el frío. Así que ya vivo en un otoño mental bien abrigado.

libros-de-ciencia-ficcion-otono

El resumen rápido de los libros de ciencia ficción que he leído es de 4 títulos de ciencia ficción per se, 1 de fantasía con tintes de ciencia ficción y 1 de terror.

Y el resumen más rápido todavía de mi valoración es que tres y medio merecen la pena, uno no os los voy a recomendar y el otro mejor que olvidéis que existe.

¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo 🙂

Nota: como siempre te he incluido enlaces directos a Amazon en cada uno de los títulos para que puedas hacerte con ellos (si te interesa).

1. Luna. Luna Nueva de Ian McDonald

Os adelanté algo durante mi post veraniego sobre los libros que había leído. Sin embargo, allí todavía no había hecho más que empezarlo y no podía terminar de aventurarme en lo que iba a ser la experiencia completa.

El microrresumen consiste en: es una telenovela ambientada en la Luna en la que Ian copia el sistema narrativo y socio-político de Juego de Tronos. Es decir, no hay una historia central en sí salvo la de mostrarnos las disputas familiares, políticas y empresariales entre las cinco familias que dominan la Luna.

Libros que he leido verano 2016 - Luna luna nueva

Muchos personajes, muchos complots, mucha tecnología de dimensiones increíbles y poco contenido relacionado con ellas. Vamos, que podéis quitar la parte de ciencia ficción y poner lo que queráis que el libro seguiría funcionando igual (en el medievo, en Manhattan, en un pueblo de Palencia…).

No puedo decir que no me haya gustado (tardé verdaderamente poco en leerlo) pero tampoco puedo decir que sea uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído.

Además pertenece a una trilogía que todavía no está escrita por lo que… Ya sabes que no me gustan las sagas inconclusas (maldito George Martin…).

La semana que viene te hablaré más de este libro.

2. Némesis de Juan Miguel Aguilera

Este libro de ciencia ficción nos habla de una humanidad un poco más avanzada que la nuestra y que ha conseguido montar una colonia en Marte. En paralelo con un gran descubrimiento en el planeta Rojo realizado durante las primeras páginas, la Tierra sufre una catástrofe galáctica de proporciones bíblicas. Vamos, que se va todo al carajo.

En todo este maremagnum exterminador, solo sobrevive una pequeña nave de exploración y los pocos colonos que viven allá lejos de la Tierra. ¡Ah sí! Y un par de delfines… sí, has leído bien, delfines en el espacio.

libros de ciencia ficción otoño nemesis¿El objetivo de todos ellos? Descubrir qué ha pasado y sobrevivir.

Quitando la serie de tópicos de fin del mundo y supervivencia, la historia podría convertirlo en uno de los más entretenidos libros de ciencia ficción que he leído este año.

Sin embargo, la manera en la que está redactado, los continuos Deus Ex Machina que explican (o más bien no lo hacen) cómo en 6 meses nos convertimos en una superpotencia galáctica, ciertas inconsistencias (grandes a mi parecer) sobre Júpiter, buceo en cometas, hombres embarazados y el baile de caótico de tiempos verbales me llevan a puntuarla con bastante mala nota.

No dejé de leerla porque quería llegar al final de la historia para ver si el cierre le quitaba el suspenso y la hacía aprobar. Pero debo decir que leer las últimas páginas me quitó la poca fe que todavía tenía en ella. En ella y en todas sus secuelas.

Si queréis leer (con spoilers incluidos) mi reseña en GoodReads podéis hacerlo aquí.

3. La Sombra de la Muerte de Antonio Lagares

Como su propio nombre indica, este no es un libro de ciencia ficción. Este es el único libro de terror que he incluido en mi lista de lectora de otoño.

Una pequeña sorpresa bastante interesante que encontré navegando por nuevos títulos en Amazon.

Esta historia de psicoterror, tal y como la denomina su autor, nos traslada a un matrimonio que encuentra un manuscrito redactado en segunda persona y que habla de ese concepto. Un manuscrito que trae cosas muy turbias a tu vida.

Los libros de ciencia ficción que he leído este otoño 2016

Devoré su contenido en pocos días, por lo que ya deberías intuir que entretenido es.

El gran pero que tiene es la historia principal (la del matrimonio), con la que nunca terminé de conectar. Sus diálogos me parecieron poco creíbles y sus reacciones muy forzadas y antinaturales. Sin embargo, el manuscrito que encuentran, escrito de tal modo que te habla a ti (lector del libro) de manera directa, me mantuvo pegado a sus páginas hasta el final.

No es sobresaliente, pero si os gusta el terror y queréis un poco de aire fresco… no es una mala opción para entretenerse un par de días.

4. Los Trabajos de Iktis de Pablo Daniel Rodríguez Sánchez

Uno de los libros que Ebrolis incluyó en su pack de libros de ciencia ficción de no hace mucho. Y menos mal que pagué muy poco por él.

Esta es de las pocas veces que puedo decir que he sido incapaz de leerlo por lo mal escrito, puntuado y maquetado que está. Ni siquiera fui capaz de integrarme con la historia.

El desastre es tal que no pude avanzar más que unas pocas páginas. Puedes encontrar una pequeña muestra en mi reseña de GoodReads. Ni siquiera encontré un gancho o un reclamo al que agarrarme para seguir leyendo y hacer caso omiso de la forma (algo que tampoco dice mucho de él).

Por mi parte no recomiendo que nadie lo compre ni invierta tiempo en leerlo.

5. La Ciudad de las Esferas de Salvador Bayarri

Este no es uno de esos libros de ciencia ficción que he leído por decisión propia. Mejor dicho, no es un libro que hubiera elegido leer de haber sabido lo que me encontraría dentro. Aunque debo decir que tampoco me arrepiento de haberlo hecho.

Los que me seguís sabéis que tengo cierta aversión por el género juvenil encubierto. No porque sea juvenil, sino porque no me informen con claridad de que lo es. Porque… es muy sencillo: me gusta el terror (cuanto más fuerte mejor), me gusta la ciencia ficción (dura o blanda, pero si es sesuda mejor) y me gusta la fantasía épica bien adulta, madura y descarnada. Es difícil que me entre bien una novela juvenil. Y menos por la fuerza.

Los libros de ciencia ficción que he leído este otoño 2016

Sin embargo, este libro de fantasía con algo de ciencia ficción tiene varias cosas que me hacen darle una nota superior al suspenso: se lee muy fácil, es muy entretenido y el desarrollo de la ciudad volante inicial me pareció muy imaginativo. Aunque eso de leerlo fácil es algo que he visto en todos los (pocos) libros de ciencia ficción que he leído orientados al mercado de joven-adulto.

Carece de madurez y profundidad en casi toda la trama posterior a la primera parte (la ciudad volante) y tiene varias inconsistencias graves a nivel argumental (por ejemplo que el protagonista no llore, mencione o sufra nunca por algo que les sucede a sus familiares directos y, en unos pocos meses, eche tanto de menos estar con los padres adoptivos que acaba de conocer como para llorar por ello). Pero se lee más o menos a gusto.

No deja de ser una historia de aventurillas fantástica en la que se introducen naves y extraterrestres sin mucha complejidad.

6. Seveneves de Neal Stephenson

Y por fin llegamos a la joya de la corona. El libro que me ha tenido enganchado las últimas semanas. No es uno de los libros de ciencia ficción de Stephenson que más me haya atrapado, pero sí que ha conseguido tenerme pegado al libro durante mucho tiempo (puedes leer mi reseña pinchando aquí)

A diferencia de Anatema, en Seveneves ves el argumento principal en cuestión de cuatro frases. Y una vez que te has enganchado al hilo conductor es muy fácil sumergirse en toda su (dura) ciencia y en su ficción.

Seveneves de Neal Stephenson

El viaje de la humanidad hacia las estrellas con un tiempo tan reducido es tan accidentado, extraño y difícil como pudiéramos imaginar. La ciencia que despliega es impecable (salvo ciertas licencias) y la evolución humana es absorbente.

Se lo recomiendo a todo amante de los buenos libros de ciencia ficción. Eso sí, te aviso de que (por si no has leído nada de él antes) Neal Stephenson es exhaustivo en su ciencia y sus descripciones y puede hacerse muy pesado para determinado tipo de lector.

¡Ah sí! Porque no todo van a ser flores. El libro tiene 800+ páginas, pero debería haber dejado de escribir en la 531. Es ahí cuando termina la parte de los humanos huyen de la Tierra e intentan sobrevivir y se convierte en algo totalmente diferente. En una historia que bien podría ser un segundo libro o haber sido escrita por otra persona.

En definitiva

Como has visto, los libros de ciencia ficción que he leído en este periodo no han sido demasiado brillantes. Solo destaco Seveneves (que no es para todos los públicos) y puede que Luna. Luna Nueva. El resto de libros es prescindible y hasta, en algunos casos, recomendables de prescindir.

Espero que los libros de ciencia ficción que tengo en la pila de libros pendientes me traigan muchas más alegrías que estos que aquí te he contado.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas