Revista Literatura

Los lobos del invierno, de Anne Rice

Publicado el 30 septiembre 2014 por Alas De Papel @MikeKiddo
Los lobos del invierno, de Anne RiceLos lobos del invierno
(The Wolves of Midwinter)
de Anne Rice
The Wolf Gift Chronicles
1.- El don del lobo
2.- Los lobos del invierno
Corre el mes de diciembre y los fuegos de roble arden en los majestuosos hogares de Nideck Point. Para Reuben Golding, ahora imbuido del don del lobo, esta Navidad promete ser como ninguna otra...
De las sombras de la mansión surge un fantasma atormentado, implorante, incapaz de hablar pero no de abrazar y desear con cariño desesperado...
Mientras Reuben se ve atrapado por las pasiones y anhelos de esta presencia espectral, se desvelan secretos asombrosos que hablan de un inframundo extraño, de espíritus centenarios que poseen sus propias historias antiguas y fantásticas y que hostigan con sus poderes oscuros... 
Los lobos del invierno, de Anne RiceEn realidad, sabía desde hace años que este momento tenía que llegar tarde o temprano. Cuando lees muchos libros de un autor, es casi inevitable que llegue el día en que algún libro suyo no te guste. Si no me fallan los cálculos, Los lobos del invierno es la décima novela de Anne Rice que leo y, muy a mi pesar, la primera que no me ha gustado. Mientras que El don del lobo superó toda mis expectativas, esta segunda parte me ha parecido de lo más prescindible.
Mi mayor problema con este libro ha sido que no fui capaz de encontrarle un núcleo claro. Pasaban cosas, los personajes interactuaban entre ellos, pero no sabía qué quería contarme Anne Rice exactamente. ¿Cuál era el propósito de la historia? ¿Tenía algún objetivo la autora? ¿Por qué escribió exactamente este libro? Dos semanas después de haberlo leído, sigo sin saberlo.
La historia en sí me ha parecido de lo más insulsa. Si alguien me pidiera que resumiera el libro, no sería capaz de decir mucho más de lo que ya cuenta la sinopsis. Dije en mi reseña de El don del lobo que la autora había logrado un equilibrio perfecto entre su magnífica prosa y un ritmo excelente, pero eso aquí no pasa: es como si Anne Rice hubiera alargado forzadamente los pocos hechos clave que conforman la tram, dando como resultado una historia lenta que no genera mucho interés en el lector. Sea como sea, ya dije que el primer libro tenía un final muy cerrado, y tras haber leído este libro queda claro que se trata de una continuación innecesaria.
Los lobos del invierno, de Anne RicePor suerte, no todo ha sido malo. Si tuviera que describir este libro con una frase, diría que Los lobos del invierno es excelente como estudio de personajes, y es que verdaderamente son fantásticos. Me atrevería a decir que lo que mejor se le da a Anne Rice es construir personajes, y aquí lo demuestra con creces: de lo contrario, no hubiera pasado de la página cien.
Los personajes ya me habían conquistado por completo en el primer libro, y aquí han vuelto a hacerlo. La excepción es quizás Reuben, que no ha logrado fascinarme tanto como en El don del lobo (aunque quizás se deba al hecho de que su historia no es tan interesante). No puedo decir que su personaje no me ha interesado porque estaría mintiendo, pero sí que es cierto que no ha logrado captar mi interés del mismo modo.
Por lo demás, los personajes secundarios del primer libro cobran aquí más importancia, y desvelan personalidades fascinantes y magnéticas, tan propias de la autora, que han sido lo que de verdad me ha motivado a seguir leyendo. También aparecen unos cuantos personajes nuevos, algunos francamente interesantes, y gracias a ellos la historia ha conseguido mantener mi interés lo suficiente como para terminar de leer el libro.
En definitiva, con Los lobos del invierno Anne Rice no ha sabido estar a la altura de sus anteriores novelas, y nos presenta un libro flojo a pesar de sus excelentes personajes. No sé si la autora tiene planeado continuar con la historia, pero en caso de que lo hiciera tengo muy claro que esta vez yo no la acompañaré.
Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: La historia es muy floja.
Te gustará si... te apetece seguir leyendo sobre los personajes del primer libro, aunque no pase nada relevante.
[4/10]

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista