Revista Literatura

Los mártires de Chicago

Publicado el 01 mayo 2012 por Malena
Me voy a poner tediosa en esta entrada, lo sé. Pero parece que tanto feriado y días puentes nos hacen olvidar lo que se recuerda el 1 de Mayo. Había un viejo cantante argentino, Rodolfo Zapata, que tenía un clásico que decía no vamo' a trabajar, no vamo' a trabajar. Y si hoy no vamos a trabajar, fue en parte por estos tipos.

Los mártires de Chicago
 
 
 
El Primero de Mayo se recuerda a los mártires de Chicago en casi todo el mundo, excepto en Estados Unidos. Irónico, no?
Lo que pedían los trabajadores de casi todos los puntos del país, era la jornada laboral de ocho horas. En 1868, la Ley Ingersoll, establecía la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.
La huelga del 1 de Mayo de 1886 fue masiva, pero - por supuesto - los reclamos no tuvieron eco. Si bien hubo algunos disturbios, los peores sucesos ocurrieron en los días sucesivos. El 3, el sindicato de la madera convoca a una reunión, que es fuertemente reprimida por la Pinkerton, produciendo varios muertos y heridos. El 4 se llamó a una concentración, en un acto público. Cuando ya había finalizado y los trabajadores se desconcentraban, la policía avanzó en forma amenazante sobre los manifestantes. Entonces alguien lanzó una bomba contra la policía, abatiendo a algunos e hiriendo a otros. Por supuesto, la respuesta no se hizo esperar. Se abrió fuego contra los trabajadores matando a muchos e hiriendo a 200.
La bomba le dio la excusa perfecta a la justicia para arrestar a 8 sindicalistas, 6 de ellos extranjeros.
En un juicio claramente fraudulento se determina que 7 serían ahorcados y uno condenado a 15 años (casualmente uno de los norteamericanos).
Spies, Fischer, Engel y Parsons subieron al patíbulo el 11 de noviembre. Lingg se "suicidó" antes de esa fecha.
El escándalo fue tan grande que a Fielden y Schwab se les conmutó la pena de muerte por la de prisión perpetua. La movilización de las fuerzas sindicalistas hizo que el 26 de julio de 1893 se les otorgar el ‘perdón absoluto’ a Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab.
De todas maneras, no vamos a andar creyendo que con esto terminó la persecuta contra los anarquistas extranjeros. No nos olvidemos de Sacco y Vanzetti.
Y vengamos más para acá en el tiempo y en el espacio:
- El ingenio azucarero Ledesma de Jujuy proveyó de camiones al Ejército para el secuestro de sus trabajadores.
- En la Mercedes-Benz y la Ford los trabajadores eran secuestrados con listas negras proporcionados por los directivos. Las dos automotrices tienen características similares: las victimas fueron trabajadores delegados de sección o integrantes de la comisión interna.
- En la puerta de Siderca, perteneciente al Grupo Techint, se instaló personal del Ejército con un listado de obreros “indeseables” proporcionados por la empresa. Los detenidos fueron alojados en un centro clandestino en el Tiro Federal de Campana, contiguo a la fábrica, que se comunicaba con el predio por una puerta.
Hoy, sindicalistas que no nombraremos pero todos sabemos de quienes hablamos, avergüenzan a los trabajadores llenándose los bolsillos con el dinero de sus afiliados.
Pero hubo otros.
No nos olvidemos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Malena ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas