Revista Diario

Los mejores libros de 2014... ¿no hay mujeres?

Publicado el 01 marzo 2015 por Anabel

LOS MEJORES LIBROS DE 2014... ¿NO HAY MUJERES?A finales del año pasado escribí una entrada sobre los libros que más me habían gustado en el año 2014. No son novedades, me centré en lo que había leído, poco más. No quise hacerla muy extensa y me límite a cinco títulos. Días después tuve la ocasión de leer dos artículos uno en el País y otro en ABC donde trataban los que, según sus críticos, eran los mejores libros (y los peores en el caso de ABC) del año pasado.
Laura Freixas me llamó la atención sobre el hecho de que en el listado de el País sólo había una escritora: la maravillosa  Wislawa Szymbosrka, y el resto eran hombres... incluso se introducía un diccionario como uno de los mejores libros publicados. Me indigné, me indigné profundamente porque si lo piensas, las mujeres aún no gozan del reconocimiento de los escritores varones en lo que a crítica se refiere.¿De verdad que no hay ni una sola mujer que merezca el mismo reconocimiento que  Javier Cercas o Antonio Muñoz Molina?, ¿realmente entre todo lo que se ha publicado sólo destacó el año pasado a una poeta polaca  difunta? (adoro a la Szymbosrka, que conste). Estoy segura de que en el mundo literario hay muchas más mujeres que hombres (escritoras, editoras, correctoras...y por supuesto lectoras), y sin minorar el reconocimiento que estos merecen, me parecen injustas estas omisiones en las secciones literarias de los periódicos de gran tirada. Me pregunto si la ganadora del premio Pulitzer del año pasado,  Donna Tartt  no tiene calidad suficiente para aparecer entre los mejores libros del 2014. La respuesta es obvia, parece que un premio tan prestigioso como el américano presupone ciertas dosis de calidad. Sin embargo no vi su nombre en ninguna de las listas que he mencionado.
Al menos no les quedará otro remedio que reconocer que entre las más vendidas sí hay muchas mujeres: Dolores Redondo, Isabel Allende, Clara Sánchez, Julia Navarro, Aumdena Grandes... 

LOS MEJORES LIBROS DE 2014... ¿NO HAY MUJERES?
El ABC todavía era peor, pues ni uno sólo de sus críticos incluyó a una autora entre las mejores escritoras del 2014. ¿De verdad son tan malas?, ¿ni una sola de sus obras merecía elogios?  Puede que la teoría sea que las escritoras sirven para vender pero no para hacer buenas novelas y que el hecho de ser grandes vendedoras de libros suponga que necesariamente tenga que soportar la indiferencia de la crítica. Si tienes éxito no mereces su atención. Desde luego, no lo veo así.
Me surge la duda de si el rasero con el que medimos las obras escritas por mujeres y hombres es diferente, o si en realidad, no tiene nada que ver con eso y sí con la actividad impulsora de las editoriales la que lleva a que sean mayoritariamente los libros escritos por hombres los que "brillan" en las listas que los críticos literarios hacen a final de año. Después de leer los dos artículo  fui a mi propia entrada del año 2014 y ¿qué creéis que encontré? Yo tampoco había incluido a ninguna mujer. Se me cayó la cara de vergüenza, literalmente. Sé que he leído libros muy buenos escritos por mujeres este año. Lo sé, aunque mi memoria sea un desastre. Sé que he leído a Jenn Diaz,  (Mujer sin hijos y  Es un decir), sé que he leído a Sofía Castañón (La otra hija y Prohibido Silbar), sé que he leído a  Wislawa Szymborska, Virginia Woolf... es más, me han gustado y no sé que me hizo omitirlas en mi mini lista. Así que como no quiero parecerme a los críticos de El País y ABC este año prometo equiparar las autorías de mis lecturas masculinas y femeninas, al tiempo que continúo rigiéndome por un principio que me va muy bien los últimos años: la intuición y la recomendación desinteresada de mis amigos. Desde que actúo así disfruto mucho más de las lecturas que encuentro.

LOS MEJORES LIBROS DE 2014... ¿NO HAY MUJERES?

Selma Lagerlöf primera mujer ganadora del Nobel de literatura 1909

También decidí que no quiero volver a olvidar lo que voy leyendo y por eso decidí hacer fotos  de las portadas  y colgarlas en Instagram... así al final de año tendré una lista más completa. De momento siguen ganando lo hombres en número, pero le estoy poniendo remedio de la mano de Ana María Matute.
Y vosotros ¿también tenéis la sensación de que esos listados no son del todo justos ni claros o es una percepción mía?, ¿se mide por el mismo rasero a escritores y escritoras?, ¿merece descrédito quien vende mucho, por el mero hecho de hacerlo?,
Un saludo y feliz semana.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas